GUERRA EN UCRANIA

Un anuncio de alto el fuego en Navidad y bombardeos que no cesan: Rusia sigue atacando Ucrania

Rusia asegura que respetará la tregua navideña hasta la medianoche, pero al mismo tiempo admite haber atacado las posiciones ucranianas

Imagen de archivo de la guerra de Ucrania

Tantos los ucranianos como los rusos celebraban este sábado la Navidad ortodoxa sin que cesen los combates en varios frentes. Rusia asegura que respetará la tregua navideña hasta la medianoche, pero al mismo tiempo admite haber atacado las posiciones ucranianas, únicamente, dice, en respuesta a ataques del enemigo.

"Las fuerzas rusas han estado cumpliendo el alto el fuego a lo largo de toda la línea de contacto", ha asegurado el portavoz del Ejército ruso, el general Igor Konashenkov, y pese a los ataques de la artillería ucraniana "contra poblaciones y posiciones rusas", Moscú seguirá respetando la tregua "hasta la medianoche de hoy", defieden desde el Ministerio de Defensa ruso.  

El parte de este sábado destaca que las tropas ucranianas efectuaron ataques contra las posiciones rusas en dirección a Limán, Soledar, Mariinka y Avdiivka, todas localidades situadas en la región de Donetsk, además de otros puntos en las regiones sureñas de Jersón y Zaporiyia. Además, el portavoz de Defensa ruso precisó que sus tropas repelieron ataques de unidades mecanizadas ucranianas en Donetsk y la región nororiental de Járkov.

Como resultado, más de un centenar de soldados ucranianos habrían muerto, a lo que hay que sumar la destrucción de tanques, cañones, vehículos militares y drones.

ALTO EL FUEGO

A petición del patriarca ortodoxo ruso, Kiril, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó un alto el fuego con ocasión de la Navidad ortodoxa, que entró en vigor al mediodía del viernes y concluirá esta medianoche.

Tanto las autoridades ucranianas como el Pentágono han acusado a las tropas rusas de no respetar su alto el fuego unilateral, que no sería, según Kiev, sino una "tapadera" para mejorar sus posiciones en el frente.

Ucrania considera que la declaración del alto el fuego no es más que una maniobra para ganar tiempo y ha denunciado al menos un ataque ruso contra sus fuerzas. El gobernador de la región de Sumi, Dimitro Jivitski, indicó en su cuenta de Telegram que las Fuerzas Armadas de Rusia atacaron la localidad de Shaliginsk en dos ocasiones a lo largo de la jornada del viernes, si bien descartó que se hayan registrado víctimas.

La región de Sumi fue recuperada por las fuerzas ucranianas a principios de abril. Desde entonces, Rusia ha llevado a cabo diversos ataques aéreos contra la zona.