DIPLOMACIA

¿Fin de la Verja? Gibraltar advierte ahora de que “no se convertirá en una extensión de Schengen”

  • Picardo dice que la zona de libre movimiento de la UE comenzará “en la frontera con España” [la Verja]

  • Fuentes de su Gobierno dicen a este diario que esto encaja con el Acuerdo de Nochevieja entre Londres y Madrid 

  • Londres y Bruselas acaban de terminar la décima ronda de negociaciones, y van a seguir hablando

  • “Reino Unido se mantiene firme en el apoyo a Gibraltar y no acordaremos nada que comprometa la soberanía”, dice Londres a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA 

Vista de La Línea de la concepción, con Gibraltar al fondo.  / EPE

El Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, acaba de asegurar en una entrevista que, de firmarse el Tratado que negocian la UE y Reino Unido, “Gibraltar no será una extensión del Espacio Schengen”. Estas declaraciones han desconcertado a los negociadores porque afectan a la médula espinal del acuerdo para derribar la Verja que separa el Peñón del Campo de Gibraltar y facilitar el tránsito fluido de personas y mercancías.

Fuentes del Gobierno llanito aseguran que este concepto subyace ya en el Acuerdo de Nochevieja entre España y Reino Unido, y que es la creación de una “zona común de viaje”. Personas conocedoras de esta negociación niegan tal efecto.

Picardo sugiere crear un “Área Común de Viaje entre Gibraltar” y Schengen. Que el actual territorio gibraltareño sea una “zona de inmigración”. Fuentes de su Gobierno aseguran que se trata de un modelo parecido al que se aplica entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, y que en inglés se denomina “common travel area”. 

“El modelo funciona sobre la base de que no hay una extensión de Schengen a Gibraltar”, ha dicho Picardo a la televisión local GBC. “Así que Schengen no empezará en Punta Europa [el punto más al sur de Gibraltar] o en medio del estrecho donde termina nuestro mar territorial. Schengen seguirá empezando en la frontera con España [actualmente, la Verja], pero la entrada a Gibraltar, que será una zona de inmigración separada, te permitirá tener libre acceso a la zona Schengen también”.

El pasado viernes, los alcaldes de la zona de Campo de Gibraltar se reunieron con José Manuel Albares para ver qué avances había en esta larga negociación de casi dos años. Criticaron al Gobierno del Peñón por “querer untar la tostada con mantequilla por ambos lados”, es decir, obtener los beneficios de pertenecer a la zona de libre circulación europea y a la unión aduanera, pero evitando los controles de pasaportes o la armonización de los impuestos.

Gibraltar alega que la cuestión de soberanía no se puede poner en cuestión, y considera que la presencia de policías españoles en lo que considera su territorio es una línea roja. Fuentes conocedoras de la negociación se muestran desconcertadas por las palabras de Picardo, porque la esencia del Acuerdo de Nochevieja, alegan, es derribar la Verja y crear una zona de tránsito sin más controles. 

Londres se niega a ceder soberanía

La semana pasada, el ministro de Exteriores José Manuel Albares dio una especie de ultimátum público y dijo que España ya había presentado un documento con su oferta para el tratado que defina el estatus de Gibraltar tras el Brexit, que era “muy generosa”, y que la pelota estaba ahora en el tejado negociador de Londres. 

Este lunes y martes se ha celebrado la décima ronda de negociaciones en un clima tenso. Se esperaba alguna noticia sobre la aceptación o el rechazo de Reino Unido. Según ha podido saber este diario, parece que no se van a romper las negociaciones y se han prolongado los contactos fuera de los dos días establecidos, en la mañana de este miércoles. Reino Unido ha aceptado algunos de los puntos negociadores españoles, pero ha girado en otros, que no han especificado. En principio se seguirá negociando, y habrá una undécima ronda, previsiblemente en los próximos días. 

“Reino Unido se mantiene firme en el apoyo a Gibraltar y no acordaremos nada que comprometa la soberanía”, asegura Reino Unido a través de su Ministerio de Exteriores a preguntas de este periódico. “La décima ronda de negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea respecto a Gibraltar concluyeron este 29 de noviembre. Mientras las negociaciones continúan, el equilibrio cuidadoso alcanzado en el Marco Político de Diciembre de 2020 debe ser preservado”.

Según Picardo, todo gira alrededor de “dos modelos de inmigración diferentes”. En la propuesta de Reino Unido lo que consta no es que la frontera del puerto y aeropuerto de Gibraltar sea como la de cualquier otro país, dice, sino una cosa distinta. “No se tendrá una frontera como en el resto de Schengen, donde se tiene una frontera Schengen, se entra en España y se está en Francia, se entra en Alemania y se está en Bélgica. Aquí tienes dos fronteras. Tienes que pasar la frontera de Gibraltar y tienes que pasar la frontera de entrada a Schengen”, ha añadido el mandatario gibraltareño.