EN DIRECTO

Última hora de las elecciones en Italia: Meloni ganaría con alrededor del 24% de los votos, según el sondeo a pie de urna

Tras la publicación de las encuestas y una vez se empieza a contar votos, ¿qué puede suponer para España una victoria de la extrema derecha?

Una mujer vota en las elecciones generales de Italia este domingo en Turín. / EFE/EPA/ALESSANDRO DI MARCO

Domingo 25 de septiembre. Los italianos eligen nuevo gobierno y todas las encuestas dicen que estará liderado por la extrema derecha. La líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, podría convertirse en la primera líder de Gobierno mujer en el país transalpino, lo que provocaría un terremoto en la política europea. Siga la última hora de todo lo que ocurra en las decisivas elecciones de Italia.

00:10

Arranca el escrutinio con una más que segura victoria del bloque de derechas

El Ministerio del Interior italiano comienza a publicar los primeros resultados oficiales que le llegan de los colegios electorales. Puedes seguir los resultados del escrutinio en directo en el siguiente enlace.

00:06

La participación final cae estrepitosamente: 10 puntos menos que en 2018

El Ministerio del Interior italiano ha publicado el dato de participación final de estas elecciones generales: apenas el 64% de los ciudadanos que tenían derecho al voto lo han ejercido. Esto supone casi 10 puntos porcentuales menos que en los comicios del 2018.

23:42

¿De dónde saca votantes Giorgia Meloni?

Con los primeros sondeos a pie de urna, parece que las elecciones de Italia tienen un claro ganador: la ultraderechista Giorgia Meloni. Pero, ¿de dónde logra los votantes el partido Hermanos de Italia? Pues los politólogos ven una corriente de enojo profundo con las instituciones y la política tradicional del país, con antiguos votantes de Salvini, Berlusconi e incluso el M5S.

[Lea aquí el reportaje completo]

23:01

Meloni ganaría en las elecciones italianas, según el sondeo a pie de urna

La ultraderechista Giorgia Meloni ganaría las elecciones en Italia con entre un 22 y un 26% de los votos, según los primeros sondeos a pie de urna publicados por la RAI. El Partido Demócrata, su principal rival, obtendría entre el 17 y el 21% de los sufragios.

La Liga de Matteo Salvini se quedaría con entre el 8,5 y el 12,5% de los votos y Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, apenas lograría entre el 6-8%. La sorpresa sería el Movimiento 5 Estrellas, que no cae tanto como se vaticinaba y se quedaría con un 13,5-17,5% de los sufragios.

La coalición de centro-derecha lograría una abultada mayoría, con una horquilla de entre el 41 y el 45 % de los votos, lo que le daría para lograr entre 227 y 257 escaños en la Cámara baja. Por su parte, el bloque de centro-izquierda apenas se quedaría con menos de 100 diputados.

22:47

Vota Giorgia Meloni pasadas las 22:30, poco antes del cierre de urnas

Aunque se ha hecho esperar, Giorgia Meloni ha votado. La candidata ultraderechista, principal favorita para la victoria, ha apurado hasta pasadas las 22:30 horas para acudir a las urnas, apenas unos minutos antes del cierre de los colegios electorales.

La líder de los Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, vota en Roma.

/ REUTERS/Yara Nardi

22:32

Los melones de Meloni y el beso de Berlusconi, imágenes de la derecha en las elecciones italianas

La jornada electoral en Italia, que se ha desarrollado sin incidentes, ha dejado algunas imágenes que han dado que hablar en la larga espera de los resultados.

La ultraderechista Giorgia Meloni retrasaba su aparición al final de la jornada y colgaba en su redes sociales un vídeo en el que aparecía con dos melones a la altura de su pecho para jugar con su apellido (melones, en español). Y sonriendo a la cámara y guiñando un ojo afirmaba: "25 de septiembre. He dicho todo".

En fila, como cualquier ciudadano, el cuatro veces mandatario y presidente de Forza Italia, Silvio Berlusconi, esperaba su turno para votar en Milán junto con su pareja y diputada del partido, Marta Fascina, mientras se daban un beso.

Saltándose todas las normas, Matteo Salvini, líder de la Liga, no se limitó como el resto de políticos a animar a votar. “Cuento que la Liga es la fuerza parlamentaria en el podio: primero, segundo o tercero como mucho. A partir de mañana pasamos de los compromisos a los hechos, tenemos las ideas claras", declaró al salir de su colegio en Milán.

El líder de la Liga, Matteo Salvini, tras votar en las elecciones italianas.


/ REUTERS/Massimo Pinca

21:33

Pere Aragonès anunciará un paquete de medidas anticrisis en el debate de política general de Cataluña

El ultimátum de Junts a ERC, del 29 de agosto, hizo saltar por los aires el plan establecido por Pere Aragonès para el inicio de este otoño. Cual alquimista, el 'president' trata siempre de dar con las dosis precisas para confeccionar sus discursos de las grandes ocasiones, por ejemplo, el del próximo martes en el debate de política general. Los dos grandes ingredientes del mensaje que expondrá en el hemiciclo del Parlament son la marcha de la economía y el 'procés'.

Ante el panorama que los expertos dibujan para los próximos meses, con la inflación desbocada y la capacidad adquisitiva de los ciudadanos en descenso, Aragonès tenía en mente centrar los esfuerzos en el combate contra la crisis. Se trataba de un primer paso realizado desde la convicción que es lo que requieren los tiempos, pero también desde la necesidad de ir atando el apoyo de los 'comuns' para los presupuestos de 2023, verdadero objetivo casi estratégico de Aragonès para garantizar la estabilidad en Cataluña.

20:49

El Real Madrid remonta al Barça en un apretado 'Clásico' y se lleva la Supercopa de baloncesto

La Supercopa de baloncesto es blanca. El Real Madrid se ha impuesto en la final al Barça por 89-83 y conquista un nuevo trofeo para sus vitrinas. De la mano de Walter Tavares y el flamante fichaje Džanan Musa, los jugadores entrenados por Chus Mateo supieron reponerse a un mal inicio de encuentro y lograron forzar la prórroga con empate a 71. Finalmente, el club blaugrana, afectado por las expulsiones, no pudo superar a su histórico rival.

[Lea aquí la crónica completa]

20:10

Pilar Llop, a los vocales que bloquean el Constitucional: "Quizá hay que replantearse que sigan cobrando su sueldo"

La ministra de Justicia, Pilar Llop, recibe esta semana al comisario europeo Didier Reynders, que ha manifestado públicamente su interés en ayudar al desbloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) impulsando un diálogo entre el PP y el PSOE que parece ya roto de manera definitiva. Entre sus principales preocupaciones, el incumplimiento por el Consejo, a cuenta de los vocales conservadores, de los nombramientos del Tribunal Constitucional y la imagen que esta situación proyecta de la justicia española a nivel internacional. "Están cobrando un sueldo, tendrán que cumplir con las leyes, ¿O se les suspende el sueldo cuando no cumplen con ello? Fíjese, quizá hay que replanteárselo".

Así lo asegura en una entrevista con EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

19:15

La participación en las elecciones italianas cae casi ocho puntos porcentuales a las 19:00

Continúa la votación para las generales en Italia. A las 19:00, el Ministerio del Interior transalpino ha renovado el dato de participación: apenas un 51,20% de los italianos ha votado a esa hora de la tarde. Esto supone casi ocho puntos porcentuales menos con respecto a las elecciones de 2018, cuando a la misma hora ya había participado un 58,56% de la población.

19:09

Feijóo fortalecerá la estructura nacional del PP con nuevos nombramientos

El PP fortalecerá este lunes su estructura nacional con nuevos nombramientos, una vez que la dirección nacional eleve al Comité Ejecutivo Nacional, que presidirá Alberto Núñez Feijóo, la propuesta de estos nuevos cargos que completarán el organigrama del partido.

La propuesta de nuevos y numerosos nombramientos en los terceros niveles de su organigrama, según indica el PP en un comunicado, vuelve a poner de manifiesto la integración de todos los territorios en la estructura nacional del PP, como "la mejor manera de estar en contacto permanente con todos los españoles".

[Lea aquí los nuevos cargos intermedios propuestos por Feijóo]

18:42

Canarias empezará a recuperar la normalidad tras Hermine este lunes

Cuatro islas de Canarias comenzarán a recuperar mañana lunes la normalidad tras el paso de la tormenta tropical Hermine, sin avisos de riesgo a partir de la madrugada o el mediodía, mientras que en el resto el peligro asociado a las lluvias se reducirá considerablemente. Hasta la medianoche, Gran Canaria, La Palma y El Hierro seguirán en aviso rojo (riesgo extremo por lluvias); La Gomera y Tenerife en aviso naranja (riego importante); y Fuerteventura y Lanzarote en aviso amarillo (riesgo).

Durante este domingo, la tormenta 'Hermine' causa más de 800 incidentes en las islas, como cortes de luz y de carretera.

18:13

Corea del Norte dispara un misil balístico al mar de Japón

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha denunciado el disparo por parte de Corea del Norte de un misil balístico no especificado hacia el mar de Japón.

Las Fuerzas Armadas surcoreanas han informado de que el lanzamiento se produjo a las 6.53 de la mañana desde Taechon, en la provincia de Pyongan del Norte, y que el proyectil voló unos 600 kilómetros con un apogeo de 60 kilómetros y a una velocidad máxima de mach 5, es decir a cinco veces la velocidad del sonido, informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Se estima que el misil habría caído fuera de la Zona Económica Exclusiva de Japón.

17:27

Hallan en un zulo de una nave en Málaga el cadáver de una mujer desaparecida hace seis meses

La Policía Nacional mantiene abierta una investigación tras el hallazgo del cadáver de una mujer desaparecida hace seis meses en un zulo de una nave del polígono San Luis en Málaga. La investigación se encuentra totalmente abierta y por el momento se centraría en un hombre, pareja de la mujer, al que hace unos diez años denunció por maltrato, aunque posteriormente retiró la denuncia.

[Lea aquí la información completa]

16:46

La semana comenzará con intensas lluvias en Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana

La agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana lunes precipitaciones "persistentes y fuertes" en la mitad oeste de Canarias y fuertes tormentas en las provincias de Alicante y Valencia y en el archipiélago Balear.

En Canarias, la tormenta tropical Hermine dejará chubascos y tormentas que, en Gran Canaria y en las islas occidentales, serán persistentes y localmente fuertes, mientras que en el resto del archipiélago se espera que sean de menor intensidad. El norte de Galicia y el área cantábrica estará cubierto con lluvias y, en la primera mitad del día, en las Baleares, Alicante y sur de Valencia se prevén tormentas con tendencia a remitir y a abrirse claros, aunque en Alicante y oeste de Baleares podrían reactivarse por la tarde.

En el resto del norte y del sur de la Península, probabilidad de algún chubasco o tormenta de carácter más débil en el este, sobre todo en puntos de Castilla-La Mancha, Almería y Murcia.

16:15

El precio de la luz sube este lunes un 77% y se sitúa en 160,57 euros/MWh

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este lunes un 77,7% con respecto a este domingo, cuando se situó por debajo de la barrera de los 100 euros el megavatio hora (MWh) por primera vez desde el pasado mes de abril.

En concreto, el precio se situará este lunes en 160,57 euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). El precio máximo se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas, mientras que el mínimo para la jornada se dará entre las 02.00 horas y las 03.00 horas.

15:03

Andoni Ortuzar, líder del PNV: "Con fachas, nada de nada"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha señalado este domingo que este partido no está ni con Pedro Sánchez ni con Alberto Núñez Feijóo, sino que solo tiene un lado, que está "por encima del río Ebro y se llama Euskadi", pero ha dejado claro que "con fachas, nada de nada".

[Lee aquí la pieza completa]

14:23

Detienen a la pareja de la mujer cuyo cadáver fue encontrado enterrado tras seis meses desaparecida

La Policía Nacional investiga las circunstancias de la muerte de una mujer desaparecida hace seis meses cuyo cuerpo fue hallado este pasado viernes enterrado en un polígono de Málaga capital y ha detenido a un hombre, pareja de la víctima.

Así lo han confirmado a Europa Press distintas fuentes cercanas a la investigación, quienes han explicado que el cuerpo estaba enterrado en una nave del polígono San Luis de Málaga capital y hasta él se ha llegado gracias a la investigación policial y tras confesar el investigado en su declaración.

13:39

Salvador Illa, al PP: "No tiene nada de patriótico bajar impuestos y enfrentar territorios"

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha respondido al anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de eliminar el impuesto de patrimonio e instar a las empresas catalanas a trasladar su sede fiscal a Andalucía: "No tiene nada de patriótico bajar impuestos y enfrentar territorios".

Lo ha dicho este domingo en la Fiesta de la Rosa del PSC en Gavà (Barcelona), junto al primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el secretario de Organización federal del PSOE, Santos Cerdán, y también estaba previsto que fuese el presidente, Pedro Sánchez, pero ha dado positivo en covid.

13:09

82 vuelos cancelados en Canarias en lo que va de domingo

Aena ha contabilizado un total de 82 vuelos cancelados en lo que va de domingo en las islas Canarias por las lluvias derivadas de la depresión tropical 'Hermine', además de tres desvíos.

Así lo recoge la última actualización del gestor aeroportuario de las 11.30 horas. No obstante, los ocho aeropuertos del archipiélago están operativos aunque se recomienda a los pasajeros consultar con su aerolínea ante posibles retrasos o cancelaciones.

12:37

Los 'cazas' españoles interceptan 38 aviones rusos en la frontera con la OTAN desde Bulgaria, Lituania y Estonia

Los 'cazas' españoles del Ejército del Aire han finalizado la campaña de Policía Aérea de este año con un total de 38 operaciones 'Alpha Scramble' de interceptación de aviones rusos desde la frontera este de la OTAN, según datos del Ministerio de Defensa a los que ha tenido acceso Europa Press.

España forma parte cada año de las rotaciones de los países aliados en las naciones del flanco este de la Alianza Atlántica para contribuir a las labores de disuasión ante la amenaza rusa. Pero este año el esfuerzo se ha redoblado, desplegando hasta en tres países (Bulgaria, Lituania y Estonia) con el mayor número de cazabombarderos aportados hasta la fecha.

Esto se ha saldado con un total de 38 misiones de interceptación real de aeronaves que no cumplían con las normas internacionales de vuelo, todas rusas. Cuando una de ellas es detectada, suena la alarma en la base de referencia y los cazas deben estar en vuelo en menos de 15 minutos para garantizar la soberanía del espacio aéreo.

En los despliegues de este año, el más trabajoso para la Fuerza Aérea española ha sido el de Lituania, donde los pilotos tuvieron que hacer frente a 34 misiones 'Alpha Sramble' en plena situación de tensión con Rusia tras su ofensiva militar en Ucrania.

12:06

Doce detenidos por saqueos y vandalismo en las fiestas de La Mercè

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han detenido a doce personas por los saqueos y actos vandálicos perpetrados de madrugada en los alrededores de la Plaza Espanya de Barcelona, en los que han participado medio millar de personas, que provocaron daños en comercios, mobiliario urbano y vehículos aparcados en la calle.

Los incidentes se iniciaron pasadas las cinco de la mañana cuando ya habían acabado los conciertos de La Mercè de la avenida Maria Crisitina y arrancaban los trabajos de limpieza, que estaban siendo supervisados por agentes de los Mossos d'Esquadra y agentes de la Guardia Urbana.

En ese momento, un grupo de personas ha empezado a lanzar botellas y objetos contra los efectivos policiales y han quemado contenedores y causado daños a vehículos estacionados y a algunos locales comerciales, según han informado tanto los Mossos, en un comunicado, como el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, en una comparecencia ante los periodistas.

De los 12 detenidos, ocho los han arrestado los Mossos y cuatro la Guardia Urbana, dos de ellos, según ha explicado Batlle, directamente relacionados con el saqueo de una charcutería, de la que han llevado botellas de vino, embutidos y jamones.

Batlle ha detallado que unas 500 personas han empezado atacando a los efectivos que estaban escoltando las tareas de limpieza de las calles y luego se han enfrentado con la policía.

11:28

Intervienen cerca de 500 bolsos falsificados tras registrar seis naves industriales en Elche (Alicante)

Agentes de la Policía Nacional han intervenido cerca de 500 bolsos falsificados después de registrar seis naves industriales en Elche (Alicante) y han detenido a cuatro personas por falsificar y vender imitaciones de una marca de bolsos de lujo, han indicado las fuerzas y cuerpos de seguridad en un comunicado.

La investigación tuvo su inicio a raíz de una denuncia formulada por la representante legal de una marca de bolsos de lujo en la que daba cuenta de un presunto delito contra la propiedad industrial, ya que aseguraba que en diferentes naves del polígono de Carrús de la localidad ilicitana se estaban vulnerando los derechos registrados de la lujosa marca a la que representaba.

Para contrastar la veracidad de los hechos, los agentes realizaron un operativo en el que resultaron detenidas cuatro personas como presuntas autoras de por un delito contra la propiedad industrial y se realizaron seis registros en naves industriales, todas ellas regentadas por ciudadanos de origen chino.

Además se intervinieron cerca de 500 bolsos que vulneraban los derechos registrados por la mercantil denunciante.

10:41

Un centenar de incidencias durante la noche por la lluvia en Canarias

Los servicios de emergencias han atendido durante la noche de este domingo en Canarias un centenar de incidencias ocasionadas por la lluvia que la tormenta tropical Hermine deja a su paso cerca de las islas.

El Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno de Canarias ha informado de que en Tenerife se han producido desprendimientos y caídas de árboles en todos los municipios del sur de la isla, así como en Puerto de la Cruz y zona metropolitana.

También en Tenerife, ha habido problemas con el tendido eléctrico en Icod, La Laguna y Tacoronte, entre otros municipios, e inundaciones y filtraciones en San Miguel de Abona, El Rosario, La Laguna y Santa Cruz.

En el Hierro, se han producido varios desprendimientos en carreteras del municipio de Valverde.

En La Palma se han recibido avisos por caídas de árboles en Breña Baja así como inundaciones en varios municipios, y en La Gomera incidencias en el tendido eléctrico en Valle Gran Rey así como filtraciones de agua en San Sebastián.

La mayoría de las incidencias en Gran Canaria se han producido en la capital, en Telde y en Santa María de Guía, municipio este último en el que se ha producido un desprendimiento que ha cortado una de las carreteras de acceso.

El resto de las incidencias han tenido que ver con obstrucciones de bajantes, problemas de alcantarillado y de tendido eléctrico.

09:59

Pedro Sánchez, positivo en coronavirus

El presidente del Gobierno ha notificado a través de su perfil en Twitter que ha dado positivo en coronavirus. "Esta mañana he dado positivo en covid19. No podré estar hoy junto a Salvador Illa y todos los compañeros y compañeras del PSCat en Gavà. Feliz Fiesta de la Rosa. Continuaré trabajando extremando las precauciones".

09:57

Muere un joven apuñalado en Barcelona

Un joven ha muerto tras ser presuntamente apuñalado la madrugada de este domingo en Barcelona.

Lo ha explicado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una entrevista en el programa 'El Suplement' de Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press este domingo.

Ha explicado que los hechos se están investigando y que se descarta que la muerte tenga relación con los altercados en los conciertos de La Mercè por "el horario y el lugar" en la que sucedió.

09:33

Diez provincias estarán este domingo en alerta por lluvias y tormentas, con riesgo extremo en Canarias

Hasta diez provincias españolas estarán este domingo en alerta por lluvias y tormentas, que afectarán especialmente a Baleares y Canarias, está última llegando a riesgo extremo (rojo) en algunos puntos, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La lluvia pondrá en riesgo extremo las islas de Gran Canaria, La Palma y El Hierro, todas ellas también en aviso amarillo por tormentas. Las dos últimas también estarán en alerta por viento.

Además, La Gomera y Tenerife tendrán también aviso importante (naranja) por las lluvias, así como amarillo por viento y tormentas, mientras Lanzarote y Fuerteventura estarán en riesgo amarillo también por lluvias y tormentas.

Asimismo, en las Islas Baleares se activarán los avisos importantes por lluvias y tormentas en Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca.

Pero las islas no serán las únicas con riesgo por estas precipitaciones, pues estas pondrán en aviso importante a Alicante y Valencia, en la Comunidad Valenciana.

Además, las provincias de Almería, Albacete y Murcia también presentarán riesgo (amarillo) por lluvias y tormentas, al igual que Barcelona y Tarragona, en Cataluña, donde Girona estará en alerta (amarilla) por fenómenos costeros.

09:32

El precio de la luz cae este domingo un 42% y se sitúa en 90,34 euros/MWh, el nivel más bajo desde abril

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista cae este domingo un 42% con respecto a este sábado y se situará por debajo de la barrera de los 100 euros el megavatio hora (MWh) por primera vez desde el pasado mes de abril.

En concreto, el precio se situará mañana en 90,34 euros/MWh, lo que supone la tercera caída consecutiva y su nivel más bajo desde que se aplica la 'excepción ibérica', según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

Temas

Europa · Elecciones