Guerra en Ucrania

Billetes de avión agotados en Rusia y búsquedas en internet sobre cómo romperse un brazo

Miles de personas, especialmente hombres en edad de hacer el servicio militar, abandonan el país euroasiático por miedo a lo que pueda pasar

Izyum (Ukraine), 19/09/2022.- Ukrainian workers carry a body that was unearthed from graves in Izyum, Kharkiv region, northeastern Ukraine, 19 September 2022. A mass burial site was found after Ukrainian troops recaptured the town of Izyum. According to the head of the investigative department of the police of the Kharkiv region, the burial site, one of the largest in a recaptured city so far, counts more than 440 separate graves. The Ukrainian army pushed Russian troops from occupied territory in the northeast of the country in a counterattack. Kharkiv and surrounding areas have been the target of heavy shelling since February 2022, when Russian troops entered Ukraine starting a conflict that has provoked destruction and a humanitarian crisis. (Atentado, Rusia, Ucrania) EFE/EPA/SERGEY KOZLOV

Los vuelos de ida desde Rusia se han agotado rápidamente este miércoles después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara la movilización parcial inmediata de 300.000 reservistas.

El anuncio de Putin, realizado en un discurso retransmitido por televisión a primera hora de la mañana, ha desatado el temor a que a algunos hombres en edad de luchar no se les permita salir de Rusia.

El ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, ha explicado que la movilización se limitará a los ciudadanos con experiencia como soldados profesionales, e insistido en que no se convocará a los estudiantes y a los que solo han servido como reclutas. Ha señalado, en este sentido, que la primera oleada de reclutamiento se centrara en soldados de hasta 35 años y suboficiales de hasta 45.

Sin billete de vuelta

Sin embargo, los datos de Google Trends muestran un aumento en las búsquedas de Aviasales, que es el sitio web más popular de Rusia para comprar vuelos.

Los desplazamientos directos de Moscú a Estambul, en Turquía, y a Ereván, en Armenia, ambos destinos que permiten la entrada de rusos sin visado, se han agotado este miércoles, según datos de Aviasales. Algunas rutas con escalas, incluidas las de Moscú a Tiflis, tampoco estaban disponibles, mientras que los vuelos más baratos desde Moscú a Dubái costaban más de 300.000 rublos (5.000 dólares), aproximadamente cinco veces el salario mensual promedio.

Lituania, por su parte, que tiene frontera con Rusia y que desde el lunes no concedía visados a turistas rusos, ha advertido tras el anuncio de Putin de que tampoco emitirá visados humanitarios ni de ningún tipo a los ciudadanos rusos.