ÚLTIMA HORA

Última hora de la cumbre de la OTAN en Madrid: de la comparecencia de Zelenski a la cena en el Museo del Prado

Madrid está blindada por la cumbre de la OTAN.

Miércoles 29 de junio. La cumbre de la OTAN ha arrancado de manera oficial en Madrid tras la llegada de todos los líderes políticos y el encuentro entre Joe Biden y Pedro Sánchez de este martes. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha comparecido en la reunión por videoconferencia; la Alianza ha aprobado el Concepto Estratégico de Madrid, una hoja de ruta que define a Rusia como la "amenaza más directa" y menciona por primera vez a China porque supone "retos sistémicos"; y la jornada se ha clausurado con la cena de todos los líderes en el Museo del Prado. Aquí podrás seguir toda la última hora de la cumbre que se celebra en Madrid.

23:56

La cena de la Cumbre de la OTAN en el Museo del Prado, en imágenes

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN visitan el Museo del Prado

22:16

Draghi abandona la cumbre y regresa a Italia por tensiones en su Gobierno

El primer ministro italiano, Mario Draghi, abandonó hoy la cumbre de la OTAN de Madrid para regresar a Roma y presidir mañana jueves una reunión del Consejo de Ministros sobre medidas económicas, entre tensiones en su coalición.

En la segunda jornada de la cumbre de la Alianza Atlántica en la capital española, Italia estará representada por el ministro de Defensa, Lorenzo Guerini, confirmaron el Gobierno en un comunicado. El Consejo de Ministros está convocado para analizar medidas presupuestarias y dirigidas a contener la escalada de los precios de la energía.

Informa EFE.

20:59

Comienza la cena en el Museo del Prado

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, preside ahora la cena euroatlántica en el Museo del Prado de Madrid. Es el último acto de la primera jornada oficial de la cumbre de la OTAN. A la cena asisten los jefes de Estado y de Gobierno de los aliados, más los presidentes de la Comisión y del Consejo Europeos (Ursula von der Leyen y Charles Michel), y los mandatarios de los países de la UE que no pertenecen a la Alianza (Suecia, Finlandia, Malta, Chipre, Irlanda y Austria). Se trata del primer encuentro de estas características, de trabajo conjunto de los aliados y la UE, un empeño de Sánchez destinado, precisamente, a resaltar la "complementariedad" del bloque comunitario y de la OTAN. 

Informa Juanma Romero.

20:18

Actuación de la Orquesta de Kiev en el Museo del Prado

Los asistentes a la cena en el Museo del Prado disfrutan de un concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Kiev en la Galería Central de la pinacoteca, donde se encuentran algunas de las obras más importantes del museo firmadas por Tiziano, Rubens, Carraci o Van Dyck.

19:55

Anís de Chinchón o gazpacho de bogavante: así será la cena en el Museo del Prado

El menú de la Cena Euroatlántica que se ofrecerá esta tarde en el Museo del Prado a los líderes mundiales que participan en la Cumbre de la OTAN evocará los sabores típicos de Madrid y ha sido elaborado por el chef José Andrés.

El plato principal estará compuesto de espaldita de cordero cocinada a baja temperatura con puré de limón. Además, bajo el nombre “Sabores de Madrid”, el postre combinará en un solo plato el anís de Chinchón, la fresa de Aranjuez, el barquillo y el caramelo de violeta.

[Lea aquí la información completa]

19:24

Comienzan a llegar los líderes al Museo del Prado

18:56

Comparecencia en directo de Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

18:50

Biden agradece a Erdogan su "increíble labor" para facilitar las exportaciones en Ucrania

 El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó este miércoles a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, al que dijo que está llevando a cabo "un gran trabajo" y que por eso quiere agradecérselo. "Está haciendo un gran trabajo, simplemente quiero darle las gracias", dijo Biden al comienzo de una reunión bilateral con Erdogan, en los márgenes de la cumbre de la OTAN en Madrid. Ambos se reúnen después de que Turquía llegara ayer a un acuerdo con Finlandia y Suecia en Madrid para desbloquear la adhesión de los dos países nórdicos a la OTAN.

Informa EFE.

18:27

El alcalde de Kiev pide en Madrid un envío urgente de armamento defensivo

El alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, ha subrayado este miércoles que, sin el apoyo de la UE y la OTAN, la capital ucraniana y sus ciudadanos no sobrevivirán, por lo que ha pedido el envío urgente de armamento defensivo. “Estamos aquí para pedir su ayuda”, ha asegurado Klitschko, en su intervención en un foro sobre “disuasión y defensa” organizado por el Real Instituto Elcano y otras instituciones con motivo de la cumbre de la Alianza Atlántica.

Informa EFE.

18:03

España logra que se considere una amenaza la utilización de la inmigración y de la energía

España logra que la OTAN mire también hacia su flanco sur en la cumbre de Madrid, a pesar de que todo el esfuerzo de la Alianza Atlántica está absolutamente concentrada en la invasión rusa de Ucrania. En pleno momento de cambio del orden mundial, con una guerra en Europa, que hace sólo unos meses parecía impensable, la OTAN ha aceptado, a propuesta de nuestro país, prestar también atención a este parte del mundo, a África y Oriente Medio, y a las amenazas para la seguridad que no son estrictamente un conflicto bélico.

Lea la información completa AQUÍ.

17:00

La UE celebra la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN porque refuerza la seguridad de toda Europa

La Unión Europea ha celebrado este miércoles la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN, asegurando que refuerza la seguridad del continente europeo en su conjunto y servirá para fortalecer el vínculo trasatlántico con Norteamérica.

Así se ha expresado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien a su llegada a la reunión de líderes de la OTAN en Madrid se ha mostrado a favor de la integración de ambos países escandinavos, afirmando que fortalece la seguridad europea. "Doy la bienvenida a la señal positiva que se dio ayer", ha apuntado, en referencia al acuerdo entre Turquía, Suecia y Finlandia para levantar el veto.

"La adhesión hace a la OTAN más grande, más europea y fuerte", ha destacado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al tiempo que ha mandado un mensaje al presidente ruso, Vladimir Putin, al señalar que ha fracasado en su intento de "dividir" a europeos y norteamericanos.

Informa Europa Press.

15:46

La OTAN se compromete en su nuevo concepto estratégico a defender "cada centímetro de territorio aliado"

Los líderes de la OTAN se han comprometido en su nuevo concepto estratégico, publicado este miércoles en el marco de la cumbre celebrada en Madrid, a defender "cada centímetro de territorio aliado" en un intento por "preservar su soberanía e integridad territorial" para "prevalecer sobre cualquier agresor". Así, la Alianza ha destacado que hará uso de "todas las herramientas proporcionadas militares y no militares que se encuentren a su alcance para responder a todas las amenazas contra su seguridad de la forma y en el momento en que corresponda". Esta estrategia se enmarca, tal y como recoge el documento, en una política de "360 grados" que busca impulsar la postura de defensa y disuasión de la OTAN en plena invasión rusa de Ucrania.

15:29

Reino Unido anuncia que respaldará a Georgia para protegerse de ciberataques rusos

Reino Unido destinará fondos adicionales a Georgia (5,7 millones de euros) para reforzar la capacidad cibernética de ese país a fin de protegerse de ciberataques rusos, según ha anunciado el primer ministro, Boris Johnson, en la cumbre de la OTAN en Madrid. En un comunicado, el Ejecutivo de Londres ha indicado que la resistencia mostrada por Georgia a los ciberataques de Rusia será reforzada gracias al respaldo adicional de seguridad detallado hoy por el líder tory.

15:05

Stoltenberg, sobre la nueva estrategia de la OTAN acordada este miércoles

"Hoy en la cumbre, los líderes de la OTAN han decidido un cambio fundamental en nuestra defensa y disuasión para responder a una nueva realidad en materia de seguridad. Vamos a fortalecer nuestras defensas avanzadas, mejorar nuestros grupos de combate en el flanco oriental de la OTAN a niveles de brigada, vamos a transformar las fuerzas de respuesta de la OTAN y aumentar el número de fuerzas de alta disponibilidad para llegar a las 300.000", ha detallado Stoltenberg sobre la nueva estrategia de la OTAN.

Stoltenberg asegura que es "muy distinto" del que se aprobó en Lisboa en 2010, en el que a Rusia era un "socio estratégico" y no se mencionaba a China. Ahora Rusia supone la "amenaza más significativa y directa para nuestra seguridad" y China "supone un reto para los intereses, valores y seguridad de los aliados".

14:58

Stoltenberg comparece tras la reunión de los países miembros de la OTAN

Comparece el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras la reunión de los países miembros en la mañana de este miércoles: "Las puertas de la OTAN están abiertas, como demuestran las invitaciones a Suecia y Finlandia. Hoy, los líderes de la OTAN han tomado la histórica decisión de invitarles a convertirse en miembros de la Alianza. Es un buen trato para Turquía, para Finlandia y Suecia, y para la OTAN. Les agradezco sus esfuerzos".

Sobre Ucrania, Stoltenberg ha asegurado que contarán "con el apoyo de la OTAN el tiempo que haga falta" y que recibirán "una modernización" de su arsenal militar.

14:46

La OTAN anuncia que sus miembros han aprobado un nuevo concepto estratégico para la Alianza

Los jefes de estado y de gobierno de la OTAN reunidos en Madrid han aprobado un nuevo Concepto Estratégico para la Alianza, que establece las prioridades, las tareas principales y los enfoques de la Alianza para la próxima década, según informa la organización. El concepto "describe el entorno de seguridad al que se enfrenta la Alianza, reafirma nuestros valores y explica en detalle el propósito clave de la OTAN de garantizar nuestra defensa colectiva. Además, establece las tres tareas principales de disuasión y defensa de la OTAN; prevención y gestión de crisis; y seguridad cooperativa".

14:22

Rusia advierte a Noruega por el "bloqueo a la entrega de bienes" en el archipiélago de Svalbard

El Gobierno de Rusia ha convocado este miércoles a la encargada de negocios de Noruega en Moscú, Solveig Rossebo, para protestar por la "inaceptable situación" derivada del "bloqueo a la entrega de bienes" a Svalbard por parte de las autoridades noruegas. El Ministerio de Exteriores ruso ha indicado en un comunicado publicado en su página web que Oslo introdujo en abril "restricciones" al transporte ruso en la frontera común, bloqueando el paso de "bienes críticos" para el funcionamiento del consulado ruso en Svalbard.

13:57

La disminución del tráfico en Madrid, en datos

La caída del tráfico dentro del anillo interior de la M-30 ha alcanzado hoy un 30% con respecto al miércoles de la semana anterior mientras que la ocupación en autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha registrado su máximo en un mes de junio desde 2019.

13:56

Michel afirma que la adhesión de Finlandia y Suecia envía un claro mensaje de apoyo a Ucrania

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha señalado este lunes a su entrada en la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid que la reciente decisión de Turquía de retirar su veto a Finlandia y Suecia reafirma el "firme" apoyo de los aliados a Ucrania mientras lidia con la guerra con Rusia.

13:06

Zelenski interviene por videoconferencia: "Los objetivos de Ucrania son exactamente los mismos que los de la Alianza"

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha pedido apoyo los 30 jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN reunidos en la cumbre de Madrid. Pide evitar que Ucrania se convierta en un territorio de "guerra total" donde no quedan más que ruinas. "Nos interesa la seguridad y la estabilidad en el continente europeo, en el mundo", ha dicho el ucraniano en un discurso por videoconferencia retransmitido en el Consejo Atlántico reunido en Madrid, Zelenski ha dicho. "Los objetivos de Ucrania son exactamente los mismos que los de la Alianza". Lee aquí la noticia completa.

12:28

La OTAN pide disculpas por colocar la bandera de España boca abajo en el puesto de Sánchez

El presidente del Gobierno ha intervenido este miércoles ante los líderes de la OTAN con la bandera de España colocada boca abajo durante la apertura de la Cumbre que se celebra esta semana en Madrid, en la sala que acoge las reuniones del Consejo Atlántico. "Por un error, la bandera española se colocó incorrectamente al inicio de la Cumbre. El error se corrigió de inmediato, como se puede ver en la foto. La OTAN se disculpa sinceramente por este error y agradece a España la excelente organización de la Cumbre", ha afirmado Oana Lungesco, portavoz de la organización.

12:23

Turquía solicitará la extradición de más de una treintena de presuntos terroristas desde Suecia y Finlandia

El ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, ha expresado este miércoles que el país tiene previsto solicitar la extradición de 33 presuntos terroristas que se encuentran actualmente en Suecia y Finlandia tras el memorando firmado por las partes en el marco de la cumbre de la OTAN para allanar el camino a la adhesión de Estocolmo y Helsinki a la Alianza. En una rueda de prensa, el ministro ha matizado que ambos países serán notificados de estas solicitudes y ha explicado que Ankara requerirá a Finlandia que extradite a seis miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y otros seis presuntos miembros del movimiento del influyente clérigo Fetulá Gulen, al que Turquía acusa de haber orquestado el intento de golpe de Estado que tuvo lugar en 2016.

12:03

Los Veintisiete fijan su posición para que la plataforma de información pública de empresas esté lista en 2030

Los países de la Unión Europea han acordado este miércoles su posición sobre la propuesta de un punto de acceso único europeo (ESAP, por sus siglas en inglés), una plataforma de información pública sobre las empresas de la UE y los productos de inversión comunitarios, y defienden que se efectúe una introducción gradual para que esté operativa entre 2026 y 2030. El Consejo ha indicado, también, que las autoridades nacionales deben encargarse de la recolección de esos datos para la plataforma, sin que ello implique requisitos adicionales de información a las empresas europeas.

11:46

La agencia espacial rusa denuncia un ataque informático tras publicar imágenes de satélite de IFEMA

La agencia espacial rusa, Roscosmos, ha denunciado este miércoles un ataque de denegación de servicio (DDoS) tras la publicación el martes de imágenes de satélite del Pentágono, de la sede de la cumbre de la OTAN en Madrid (IFEMA) y otros "centros de decisión de la OTAN". "Después de la publicación de imágenes de satélite de 'centros de toma de decisiones' (de la OTAN), la página web de la corporación ha sido víctima de un ataque DDoS", ha explicado el portavoz de Roscosmos, Dimitri Strugovets, citado por la agencia de noticias rusa TASS.

11:37

Stoltenberg da inicio a la cumbre de la OTAN, con "importantes decisiones" sobre la mesa

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha inaugurado formalmente la cumbre de líderes de Madrid, de la que espera "importantes decisiones" para reforzar la capacidad de la Alianza Atlántica y marcar el camino a seguir durante la próxima década. Uno de los principales hitos de la cumbre será la adopción de un nuevo marco estratégico, con el que Stoltenberg ha señalado que la OTAN estará más preparada para hacer frente a los desafíos derivado de "regímenes autoritarios" como Rusia y China.


/

10:59

La foto de Familia de la cumbre de la OTAN en Madrid

Foto de familia de los jefes de Estado y Gobierno participantes en la cumbre de la OTAN en Madrid.

/ José Luis Roca

10:48

Pedro Sánchez manda un mensaje a Putin: "No vas a ganar"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en el arranque de la Cumbre de la OTAN, que se celebra este miércoles y jueves en Madrid, que en la cita los aliados mandan un mensaje "muy fuerte y muy claro", que es que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no va a ganar la guerra de Ucrania y que el país invadido "prevalecerá".

"Putin, no vas a ganar", ha señalado Sánchez durante su intervención en el Foro OTAN, celebrado en los márgenes de la cumbre en colaboración con la Alianza Atlántica, el Real Instituto Elcano, la German Marshall Fund, el Munich Security Conference y el Atlantic Council.

El presidente ha insistido en que la cumbre se celebra en un "punto de inflexión histórico", en un contexto "muy difícil", pero ha celebrado que Madrid "será recordada" por la ampliación de la Alianza Atlántica, después de que Turquía haya levantado el veto a la adhesión de Suecia y Finlandia.

[Lea la noticia completa, AQUÍ]

10:36

Arranca la ceremonia de bienvenida de la cumbre de la OTAN

Uno por uno, los jefes de Estado y de Gobierno saludan a Sánchez y Stoltenberg antes de realizar una foto en conjunto con la que se iniciará oficialmente el encuentro.

10:22

Llega Joe Biden a Ifema: "La OTAN es más necesaria que nunca"

Joe Biden ya ha llegado a Ifema para el primer día de la cumbre. "Enviamos un mensaje inequívoco. La OTAN está fuerte y unida. La OTAN está lista para hacer frente a cualquier tipo de amenazas, en cualquier ámbito. Y ahora es más necesaria que nunca", asegura el presidente de Estados Unidos, que también confirma que "aquí en España trabajaremos con nuestro aliado para aumentar los destructores en la base naval de Rota, que pasarán de 4 a 6".

10:19

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha asegurado a su llegada a la cumbre de la OTAN en Madrid que la partida adicional de 100.000 millones de euros que Alemania destinará a modernizar sus fuerzas armadas constituirá una "contribución significativa" también a la OTAN y a sus fuerzas de respuesta rápida. "Haremos ahora una contribución significativa a la estabilidad y la seguridad que proporciona la OTAN para la paz, que tanto nos importa a todos", ha dicho a su llegada a la Cumbre de la alianza en Madrid.

10:18

Joe Biden se reúne con Stoltenberg a su llegada a Ifema

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este miércoles que va a reforzar el envío de soldados estadounidenses a Europa. Lo ha dicho poco antes de que comience la primera de las sesiones del Consejo Atlántico de jefes de Estado y de Gobierno de la cumbre de la Alianza de Madrid. “La OTAN es ahora, ante el desafío ruso, más necesario que nunca”, ha dicho Biden. “Putin quería menos OTAN, y ha conseguido más OTAN”, ha respondido Jens Stoltenberg, el secretario general, sentado a su lado.

Biden ha destacado en su breve comparecencia el acuerdo al que ha llegado con Pedro Sánchez de tratar de elevar de cuatro a seis los destructores establecidos en la base naval de Rota. 

Biden y Stoltenberg, en la cumbre de la OTAN.

/ EPE

El presidente estadounidense ha dicho que en Polonia se va a crear una sede para fortalecer la colaboración de Estados Unidos con la OTAN. “Vamos a mantener la brigada rotativa con 3.000 soldados y un grupo de combate en Rumanía, a mejorar nuestros despliegues rotatorios en los Bálticos, y a enviar otras dos brigadas a Reino Unidos y más capacidades de defensa aérea en Alemania” y otros países, ha asegurado. 

Stoltenberg ha concluido, por su parte, que los aliados van a aumentar su disponibilidad de tropas y la contribución financiera a la organización.

Por Mario Saavedra

09:56

Sánchez: "Madrid será recordada por la ampliación de la OTAN"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido al inicio de la primera jornada de la cumbre de la OTAN, dando la enhorabuena a Suecia y Finlandia porque puedan emprender su camino para entrar en la OTAN y poniendo el foco en la guerra en Ucrania. "Madrid será recordada por la ampliación de la OTAN. "Lo preocupante es que es un hecho que los cambios geopolíticos actuales están cuestionando la propia naturaleza del marco que se había instaurado en las últimas siete década tendremos que lidiar con nuevas amenazas, no podemos tolerar que países vulneren las reglas internacionales dispuestas en la Carta de Naciones Unidas, la guerra en Ucrania es un ataque al orden internacional. Desde Madrid mandamos un mensaje muy fuerte a Putin: No vas a ganar".

09:54

El rey Felipe VI se reúne con Von der Leyen

Felipe VI aprovecha esta primera jornada de la cumbre de la OTAN en Madrid para reunirse en paralelo en el Palacio de la Zarzuela con algunos dirigentes internacionales. A las nueve y media ha empezado viéndose con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Una hora más tarde lo hará con el presidente de la República de Corea, Yoon Suk Yeok, y, a las once y media, con el presidente de la República de Finlandia, Sauli Väinamö Niinistö. Finlandia y Suecia tienen desde ayer la luz verde para entrar en la Alianza Atlántica después de que Turquía les levantara el veto.

Por Pilar Santos

09:51

Los líderes políticos llegan a la cumbre de la OTAN en Madrid

Los líderes políticos llegaron al IFEMA para la cumbre de la OTAN en Madrid. Así fue la entrada de los jefes europeos que tendrán una primera jornada de la cumbre marcada por la guerra de Ucrania.

08:49

Sánchez asegura que no había visto las imágenes de Melilla cuando dijo que todo había estado "bien resuelto"

Sánchez, sobre la tragedia en la valla de Melilla y sus palabras posteriores: "No conocía las imágenes cuando hice esas valoraciones [aseguró que estaba todo "bien resuelto"]. Yo vi las imágenes después de hacer esa declaración. Es evidente que lamento las muertes, pero pongámonos en la piel de los agentes heridos"

"Lo que hemos visto en Nador es una tragedia, pero es un drama que empiezo mucho antes, en Sudán. Para evitar tragedias como la de Nador, debemos trabajar en Sudán, el país del que provienen muchísimos de esos migrantes. Tenemos que ser empáticos y ponernos en la piel de los migrantes que han sufrido, sus familias, pero también pido que nos pongamos en la piel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España y los gendarmes"

08:40

Pedro Sánchez: "Necesitamos mejorar nuestras capacidades de disuasión"

Pedro Sánchez ha sido entrevistado en la Cadena SER antes de iniciarse la cumbre de la OTAN en Madrid.  “Necesitamos mejorar nuestras capacidades de disuasión, no de ataque, pero sí de de disuasión para que sepan los enemigos de la democracia que vamos a defender con uñas y dientes nuestra forma de vida, basada en un orden internacional”, ha dicho el presidente del Gobierno.

08:16

Stoltenberg: "Va a ser una cumbre histórica y transformadora"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este miércoles que la cumbre aliada de Madrid será “histórica y transformadora” frente a “la crisis de seguridad más grave” que afronta desde la Segunda Guerra Mundial.

“Será una cumbre histórica y transformadora para nuestra Alianza, en medio de la crisis más grave de seguridad desde la Segunda Guerra Mundial”, indicó Stoltenberg a su llegada a la Feria de Madrid, donde hoy comienza la reunión de líderes de la OTAN. 

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

08:00

Agenda del día en la cumbre de la OTAN

Agenda del día:

-- 08.00 horas: Llegada del Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, a la sede de la Cumbre.

-- 08.15 horas: Llegada de los Jefes de Estado y de Gobierno a la sede de la Cumbre.

-- 09.20 horas: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el evento sobre Diplomacia Pública organizado por OTAN y el Real Instituto Elcano, en el marco de la 32ª Cumbre de la OTAN, en IFEMA Madrid.

-- 10.00 horas: Ceremonia de bienvenida. El Secretario General de la OTAN y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, saludan individualmente a cada Jefe de Estado y de Gobierno.

-- 10.25 horas: Foto de familia. Retrato del Secretario General y de los Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN.

-- 10.30 horas: Reunión del Consejo del Atlántico Norte a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno. Discurso de apertura del Secretario General de la OTAN y del Presidente del Gobierno de España. Intervención de Volodímir Zelenski a través de una videoconferencia.

-- 13.30 horas: Llegada de los Países Socios a la sede de la Cumbre.

-- 13.45 horas: Conferencia de prensa del secretario general de la OTAN.

-- 14.00 horas: Mesa redonda de Mujeres Ministras de Relaciones Exteriores y Defensa de Países Aliados. Discurso de la representante especial del secretario general para la Mujer, la Paz y la Seguridad, Irene Fellin. Participa la ministra Margarita Robles.

-- 14.40 horas: Los Jefes de Estado y de Gobierno de los diferentes Países Aliados visitan la exhibición tecnológica de la OTAN.

-- 15.00 horas: Reunión del Consejo del Atlántico Norte a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno. Discurso del secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente Pedro Sánchez.

-- 17.45 horas: Rueda de prensa del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

-- 18.30 horas: Cena de Trabajo Informal del Consejo del Atlántico Norte a nivel de Ministros de Relaciones Exteriores.

-- 18.30 horas: Cena de Trabajo Informal del Consejo del Atlántico Norte a nivel de Ministros de Defensa.

-- 19.00 horas: Cena Transatlántica Informal a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno, presidida por el presidente Pedro Sánchez. Museo del Prado.