ARGELIA

El presidente de Argelia destituye al ministro de Finanzas que ordenó bloquear el comercio con España

De su ministerio depende la Asociación de Banca que mandó la circular a las entidades del país

El ministro de Finanzas de Argelia, Abderrahman Raouya. 

Casi al mismo tiempo en que la agencia oficial de noticias argelina publicaba un duro artículo contra el ministro José Manuel Albares, el presidente Abdelmadjid Tebboune cesaba al ministro de Finanzas del país, Abderrahman Raouya. Aunque no se han dado explicaciones, la expulsión llega a los pocos días de la reprimenda europea a Argelia por haber decidido congelar, precisamente, las transacciones financieras relacionadas con las exportaciones e importaciones españolas.

"De conformidad con lo dispuesto en el artículo 91, párrafo 07 de la Constitución, y tras consultar con el primer ministro, Aïmene Benabderrahmane, el presidente ha decidido poner fin a las funciones del titular de Finanzas, Abderrahmane Raouya", indica el comunicado difundido por la oficina del presidente de la República.

Raouya ha sido en tres ocasiones ministro de finanzas. Primero, en la época del antiguo presidente Abdelaziz Bouteflika. Luego, durante cinco meses en 2020. La última vez fue nombrado en febrero, por lo que llevaba poco más de cuatro meses en el cargo. El secretario general de ministerio de Finanzas será el encargado de asumir las funciones del ministro destituido de manera interina.

Se desconoce si este es el primer paso para levantar la congelación de las cuentas bancarias que está impidiendo las exportaciones de empresas españolas. Este martes, la papelera Saica ha reconocido a El Periódico de Aragón, del mismo grupo que este diario, que no puede vender al país africano, aunque el Gobierno argelino ha negado en dos comunicados que diera la orden de congelar las importaciones españolas. La empresa papelera es responsable de 110 de los 2.700 millones de euros en exportaciones españolas al país norteafricano.

Esta decisión es el primer movimiento político relevante que se produce en el país magrebí tras la crisis vertiginosa que se desencadenó el pasado miércoles. Entonces, después de una comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados para explicar su cambio de postura respecto a la cuestión del Sáhara Occidental (para respaldar el plan de Marruecos de dar autonomía a la excolonia española), Argelia anunció la suspensión del Acuerdo de Amistad y Buena Voluntad firmado con España en 2002 (entonces gobernada por José María Aznar y en plena crisis con Marruecos). Poco después, la Asociación Profesional de Bancos y Establecimientos Financieros (ABEF), que depende del Ministerio de Finanzas, ordenó la congelación "inmediata" de las domiciliaciones bancarias relacionadas con las operaciones de comercio exterior de productos y servicios desde y hacia España.