INVASIÓN DE UCRANIA

Boletín de guerra, día 90: La guerra de Putin, estancada tres meses después de la invasión

Una foto y 10 hechos de la guerra este 24 de mayo

JÁRKOV (UCRANIA), 24/05/22.- El impacto de tres misiles rusos Iskander cerca de la ciudad ucraniana de Járkov / EFE/Esteban Biba

En la foto superior: agentes de la Policía y la Fiscalía ucraniana visitan los restos de un edificio destruido tras el impacto de tres misiles rusos Iskander en Merefa, cerca de la ciudad ucraniana de Járkov. El ataque se ha producido la noche de este lunes. Uno de los misiles destruyó parcialmente un estación eléctrica y dejó sin suministro a la zona. El ejército ucraniano consiguió expulsar a la artillería rusa a una distancia a la que los proyectiles no alcanzan con facilidad, pero los misiles siguen cayendo.

DIEZ HECHOS DEL DÍA

  1. La línea del frente en el Donbás ucraniano prácticamente no se mueve en los últimos días, tras los avances del ejército ucraniano en la zona de Járkov y la expulsión de las tropas rusas hacia la frontera y la toma total de Mariúpol por parte del ejército ruso.

  2. Tres meses después del comienzo de la ofensiva, hay al menos entre 2.500 y 3.000 soldados ucranianos muertos, según datos recopulados por el diario ucraniano The Kyiv Independent, y al menos 3.930 civiles en todo el país. Las cifras reales pueden ser muy superiores, pues no hay acceso a ciudades como Mariúpol y otras bajo control ruso.

  3. El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este martes el fin de las operaciones de desminado en el puerto de Mariúpol tras la toma de esta ciudad del sureste de Ucrania por las tropas rusas.

  4. Ataque en una planta química: Las autoridades ucranianas han denunciado la muerte de cinco personas tras un nuevo bombardeo de las fuerzas rusas sobre la planta química de Azot, situada en la ciudad de Sievierodonetsk, en la región de Lugansk.

  5. Las autoridades de la ciudad ucraniana de Mariúpol han denunciado el hallazgo de unos 200 cadáveres en avanzado estado de descomposición en el interior de un refugio situado en los bajos de un edificio destruido por los ataques rusos.

  6. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha acusado este martes al régimen ruso de Vladimir Putin de fomentar una crisis alimentaria internacional por usar como arma de guerra la destrucción de cultivos y confiscación de cosechas de cereales en Ucrania.

  7. El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha pedido a la comunidad internacional que se abstenga de comprar a Rusia el "grano que ha estado robando de Ucrania" en el marco de la invasión del territorio.

  8. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha explicado que España buscará otros proveedores para sustituir el suministro de maíz proveniente de Ucrania y que se ha visto interrumpido por la agresión militar rusa.

  9. Los Veintisiete han dado su visto bueno a la suspensión durante un año de los aranceles europeos sobre las importaciones procedentes de Ucrania, una medida que ya cuenta con la aprobación de la Eurocámara y que pretende dar un nuevo apoyo a la economía del país en guerra.

  10. El Consejo de la Unión Europea ha dado luz verde este martes a otros 500 millones de euros para financiar armas para que Ucrania se defienda de Rusia, con lo que asciende a un total de 2.000 millones la ayuda otorgada para ese fin a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP).