PIDEN MÁS MEDIOS

Las trabajadoras de la red de violencia de género de Madrid vuelven a la huelga el 25 de noviembre

Denuncian condiciones laborales precarias y una gran demora en las citas que dificulta la salida de las víctimas de la situación de violencia

Imagen de archivo de una concentración de las trabajadoras municipales frente al Ayuntamiento de Madrid. / EPE

María G. San Narciso

La red de atención de mujeres víctimas de violencia de género del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid "se encuentra colapsada", según sus propias trabajadoras. Para garantizar la estabilidad, la profesionalidad y preservar la calidad de la atención tan necesaria que prestan, demandarán la municipalización de todos los recursos y su conversión en servicios públicos en una huelga de 24 horas el próximo lunes 25 de noviembre.

Los primeros recursos ambulatorios y residenciales que forman esta red se crearon al albor de la ley estatal contra la violencia de género de 2004. Hace demasiado tiempo, según explican las trabajadoras, que aseguran que, 20 años después, "se han quedado insuficientes para dar respuesta a las necesidades actuales".

"Los servicios y las profesionales de estos servicios se encuentran saturados. Esta red no garantiza la protección adecuada de las mujeres y sus hijas e hijos víctimas de violencia de género, ya que existe una alta rotación de profesionales debido a las condiciones laborales precarias y una gran demora en las citas que dificulta la salida de la situación de violencia y el proceso de recuperación de las mujeres usuarias de los servicios", aseguran en un comunicado.

En él, afirman que la gestión de casi todos los recursos de la red de violencia de género y espacios de igualdad recaen sobre empresas externalizadas. "Para esta subcontratación, el requisito principal que se tiene en cuenta a la hora de elegir a la empresa adjudicataria, se basa en un sistema de subasta, ganando la gestión quien más abarata el coste del servicio, lo que repercute directamente en unos servicios cada vez más precarios y con un deterioro generalizado de las condiciones laborales de las trabajadoras y en la calidad de la atención dirigida a las mujeres sus hijas e hijos, y de su entorno", afirman.

24 horas de huelga

Por todo ello, las trabajadoras de la Red de Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid, así como de los espacios de igualdad, han decidido convocar una huelga 24 horas, el próximo 25 de noviembre de 2024, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La huelga se iniciará a las 00.00 horas del lunes y finalizará dicho día a las 23.59  horas. Para dar cobertura a las trabajadoras con jornadas nocturnas, tanto previo al 25 como posterior, la huelga se hará efectiva con el inicio de su turno o el fin de su turno respectivamente.

"Esta huelga representa nuestra lucha por el derecho a una atención de calidad para las víctimas, que debe ir acompañada de condiciones laborales dignas y sostenibles para las profesionales", añaden.

Peticiones

Para conseguir eso, las trabajadoras, que ya celebraron una huelga el pasado 3 de junio, además de diversas concentraciones, vuelven a exigir una revisión salarial  que esté en consonancia con las demandas de la profesión, y que incluyan pluses por alta cualificación, antigüedad y por el riesgo psicosocial asociado al trabajo.

También piden aumentar el número de profesionales de cada centro, mejorar las infraestructuras de los centros de trabajo -la mayoría, dicen, no garantizan las necesidades de confidencialidad, visibilidad y seguridad, además de tener poca luz y espacio- y una valoración única de los pliegos técnicos en los concursos públicos de los centros.

Pulsa para ver más contenido para ti

Asimismo, exigen un plan a medio plazo para municipalizar todos los recursos de la violencia y convertir a las trabajadoras en personal laboral público.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.

Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordociegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. Todos los recursos contra la violencia de género.

Pulsa para ver más contenido para ti