DÍA DE LA MUJER 2023

35 años de mujeres en las Fuerzas Armadas: un porcentaje estancado entre el 12% y 13% desde 2006

Desde que entraron por primera vez en 1988, las mujeres han alcanzado un porcentaje máximo del 13% en el ejército

Varias militares en el acto de presentación del Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armadas en 2006. / EFE/ Juanjo Martín

"Procede iniciar el programa de incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas, regulando sin demora su acceso a determinados Cuerpos y Escalas militares". El 22 de febrero de 1988, este real decreto dio el primer paso para la incorporación de la mujer a la milicia española, aunque no sería hasta 1999 cuando se regulase el principio de igualdad "con todas sus consecuencias".

Treinta y cinco años después, el porcentaje de mujeres en las Fuerzas Armadas es del 12,9 por ciento, con un crecimiento muy ligero durante los últimos quince años. De un total de 124.177 militares con los que contaba España en 2022, 108.155 eran hombres y 16.022 mujeres, según datos del Ministerio de Defensa recogidos por Europa Press.

La presencia de las mujeres en las Fuerzas Armadas fue ascendiendo progresivamente hasta 2006, cuando llegó al 12 por ciento. Desde entonces su crecimiento se ralentizó y ha tenido pequeñas variaciones hasta llegar al 12,9 por ciento con el que cerró el pasado año.

En cualquier caso, este porcentaje es ligeramente superior al de la media de los países de la OTAN, del 12 por ciento, y muy por encima de países como Turquía (0,30%), Italia (6%) o Polonia (7%). El más alto dentro de la Alianza Atlántica es el de Hungría, con un 20 por ciento de mujeres en su Ejército.

En España, dentro de las Fuerzas Armadas, el porcentaje más elevado de mujeres se encuentra en los denominados Cuerpos Comunes (34,99%), con tareas tales como la judicatura o la sanidad. A continuación, la presencia femenina es del 14,18% en el Ejército del Aire, del 13,68% en la Armada y del 11,45% en el Ejército de Tierra.

DOS MUJERES EN EL GENERALATO

Un hito en las Fuerzas Armadas fue la llegada al generalato de la primera mujer en el año 2019: Patricia Ortega, hoy general de división que ocupa un puesto como asesora de la Secretaría de Estado de Defensa. En 2021 se sumó la segunda mujer general, Begoña Aramendía, militar jurídica.

El Ministerio de Defensa ha recordado este miércoles esta efeméride coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer. "Se cumplen 35 años del ingreso de la mujer en las Fuerzas Armadas. Cada día, demuestran ser líderes excepcionales y una inspiración para toda la sociedad", ha aplaudido el Departamento dirigido por Margarita Robles.