FEMINICIDIO

Amparo es la víctima mortal número 22 por violencia machista en 2022

Centenares de personas condenan el asesinato de Amparo Montalvá en Alzira.

Amparo Montalvá tenía 52 años y un hijo y una hija mayores de edad. El pasado 7 de junio, su pareja (E.J.R.), de la que quería separarse, la asesinó presuntamente a cuchilladas en la parcela de su vivienda de Alzira (Valencia) y se dio a la fuga.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este miércoles que la naturaleza machista del crimen de Amparo y que no constaban denuncias previas contra el presunto agresor, que tras días fugado fue detenido y ya está a disposición judicial.

Amparo es la víctima mortal número 22 de la violencia machista en España en lo que va de 2022 y la 1.152 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas.

Sus hijos, al ser mayores de edad, no constan como huérfanos en las estadísticas oficiales, en las que sí figuran 19 menores que han perdido a sus madres por maltrato machista este año.

De las 22 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, seis habían denunciado a los hombres que después las asesinarían. En el caso de Amparo, no constaban denuncias, si bien ella había anunciado que quería separarse de él y las personas que lo conocían dicen que era un hombre muy celoso.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010Todos los recursos contra la violencia de género.