AVANCE LGTBI

Reproducción asistida: éstas son las claves de la nueva orden ministerial

Reproducción asistida / EFE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha firmado este viernes la Orden Ministerial para que las mujeres sin pareja, lesbianas, bisexuales y trans con capacidad de gestar puedan acceder a la Reproducción Humana Asistida (RHA) en el sistema sanitario público. Éstas son las claves de la nueva medida.

¿Qué permite exactamente la orden ministerial?

Con la firma de esta orden que actualiza la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud, se devuelve a las mujeres sin pareja y lesbianas el acceso a las técnicas de reproducción asistida, que fue eliminado con el anterior Gobierno del PP.

¿A cuántas personas afectará?

Esta ampliación de la cartera de servicios permitirá que alrededor de 8.500 mujeres puedan acceder a esta práctica, según las estimaciones de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.

¿Cómo era hasta ahora?

Tras un cambio que introdujo el Gobierno de Mariano Rajoy en 2014, la sanidad pública sólo permitía el acceso a técnicas de reproducción asistida a las mujeres con problemas de fertilidad, por lo que en la práctica se excluyó a aquellas que no podían concebir por no tener pareja o por ser lesbianas.

¿Cuándo entra en vigor?

Este mismo viernes. Se trata de una medida que el Ejecutivo incluyó en el anteproyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, actualmente en tramitación. La actualización de la cartera sanitaria con este fin ha visto la luz antes de que esta norma sea ley gracias a la firma de la orden ministerial, ya que entra este mismo viernes en vigor.

“Un día de restitución de derechos que nunca tenían que haberse suprimido en el que contribuimos a tener una sociedad mucho más decente, que reconoce a todas las personas que lo integran”, ha señalado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Temas

LGTBI