FÚTBOL

La Eurocopa de los extremos: ¿cuántos goles en propia meta y desde fuera del área se han marcado?

En la fase de grupos de la Eurocopa se han anotado seis autogoles y 15 de los tantos han sido de larga distancia

Momento del gol en propia meta de Samet Akaydin, jugador de Turquía, en el partido frente a Portugal. / AFP7 vía Europa Press

Denís Iglesias

La fase de grupos de la Eurocopa 2024 ha estado cargado de goles (81) y emoción. Tan solo cuatro partidos terminaron sin goles. El reparto está siendo democrático, con Georges Mikautadze, delantero de Georgia, rival de España, como único jugador que ha marcado tres tantos. Es más, el 'pichichi' está siendo 'Own Goal', una broma que se ha viralizado por el alto número de goles en propia meta que se han anotado (siete). El torneo camina hacia el récord de tantos en propia, al igual que en el número de disparos exitosos desde fuera del área. Es la Eurocopa de los extremos.

Los goles en propia meta, camino del récord

En la Eurocopa 2020, que se disputó en 2021 por el coronavirus, se batió el récord de goles en propia: 11. Fruto de errores llegaron los tantos de Merih Demiral (Turquía), Wojciech Szczesny (Polonia), Mats Hummels (Alemania), Lukas Hradecky (Finlandia), Martin Dubravka (Eslovaquia), Juraj Kucka (Eslovaquia), Ruben Dias (Portugal), Raphael Guerreiro (Portugal), Pedri (España), Denis Zakaria (Suiza) and Simon Kjaer (Dinamarca). En la edición de 2024 se puede batir esa marca. Sin finalizar la fase de grupos, ya se han anotado seis goles en propia meta.

Este tipo de tantos anómalos dejan fotos de compañeros enfrentados. En algunos casos son pifias, en otros, grandes remates, pero en el sentido contrario. El primer gol de la Eurocopa en propia meta lo anotó Antonio Rüdiger en el partido inaugural. El gol del jugador del Real Madrid no cambió nada en el Alemania 5 - 1 Escocia. Sí fue decisivo el tanto de Maximilian Wober en el Austria 0 - 1 Francia. El tanto en propia del jugador del Borussia Mönchengladbach permitió la victoria gala después de una jugada de Mbappé.

Wöber se pone las manos a la cabeza tras cabecear hacia su propia portería. / Hassan Ammar / AP

El gol de Robin Hranac en la jornada inaugural ante Portugal impidió a la República Checa sumar. Fue fruto de la falta de entendimiento con el meta Stanek. Klaus Gjasula, jugador del S. V. Darmstadt 98 alemán, es el único futbolista de la Eurocopa 2024 que, por el momento, ha anotado un gol en propia y otro a favor de su equipo, Albania. Fue en el empate (2-2) contra Croacia. En menos de media hora, el cuadro albanés pasó de estar eliminado a mantenerse con vida a causa del mismo jugador.

Esto sucedió en el grupo B, donde España logró el pase a octavos de la Eurocopa como primera de grupo merced a un tanto de Riccardo Calafiori en propia meta. Fue la justa recompensa para los de Luis de la Fuente, después del asedio al que sometieron a Italia (1-0). El gol en propia más surrealista del torneo lo anotó Samet Akaydin en el Turquía 0 - 3 Portugal después de una falta de entendimiento gravísima con su compañero, el guardameta Altay Bayındır. El último en sumarse a esta deshonrosa lista fue Donyell Malen, jugador de Países Bajos que antó en contra de sus intereses en el minuto 6 del partido frente a Austria. Un tanto que resultó decisivo para el liderato de grupo de los austriacos.

Goles en propia meta en la Eurocopa 2024

  • Antonio Rüdiger (Alemania) vs. Escocia
  • Maximilian Wober (Austria) vs. Francia
  • Robin Hranac (República Checa) vs. Portugal
  • Klaus Gjasula (Albania) vs. Croacia
  • Riccardo Calafiori (Italia) vs. España
  • Samet Akaydin (Turquía) vs. Portugal
  • Donyell Malen (Países Bajos) vs. Austria

Los goles de larga distancia crecen como opción

La Eurocopa está registrando un enorme número de goles de larga distancia, que se dieron sobre todo en las dos primeras jornadas. Disparos desde fuera del área que deciden partidos, cambian el sentido de los mismos y dejan celebraciones que desbordan la euforía. De los 61 tantos que se han anotado en lo que va de torneo, 14 han sido desde lejos, según la UEFA.

El primer trallazo del torneo tuvo lugar en el movido partido inaugural entre Alemania y Escocia. El autor fue Florian Wirtz, la perla del Bayer Lerkusen. El 5-1 fue redondeado con otro disparo desde lejos de Emre Can, del Borussia Dortmund. También en la primera jornada, Michael Aebischer fue decisivo en la victoria de Suiza frente a Hungría (1-3) con una asistencia y un latigazo. Nicolò Barella le dio el triunfo a Italia frente a Italia (2-1) con un disparo de tres dedos con el que puso el balón pegado al poste de la portería de Thomas Strakosha.

Tuvo más fortuna Cody Gakpo, cuyo chut frente a Polonia fue desviado por un rival. Fue clave en la consecución de los tres puntos por la mínima (1-2). El intento del esloveno Erik Janza igualmente contó con la ayuda de un contrincante, pero su alta potencia le hizo imparable en el empate frente a Dinamarca.

Para derroche de virtuosismo desde la larga distancia el de Rumanía en la goleada frente a Ucrania (3-0), con dos cañonazos de Nicolae Stanciu y Razvan Marin. Merece especial comentario el del primero, el capitán rumano, un disparo de primeras que desde muy lejos que se coló por la escuadra.

De bella factura fue asimismo el gol de Arda Güler en el triunfo contra Georgia (3-1), que se cerró con una contra de Kerem Aktürkoğlu. Este tanto fue desde fuera del área, pero llegó en una contra sin portero. Aunque a efectos prácticos para la UEFA cuente en su estadística, hubiera sido más merecedor de estar en la misma el 1-0 de Mert Müldür, no contabilizado porque justo le pegó encima de la línea del área.

En esta lista que no para de aumentar conforme va avanzando los partidos hay destacar también el tanto de Lukas Provod en el Portugal 2-1 República Checa, que llegó a poner contra las cuerdas a una de las favoritas en su debut. Uno de los que nunca falla en los grandes torneos con goles desde fuera del área es el suizo Xherdan Shaqiri, que lleva diez anotaciones en grandes torneos (Mundial y Eurocopa). La última, un gol marca de la casa de los que sirven para incluir en el resumen destacado de la competición.

El más potente de todos los goles de larga distancia anotados es el de Morten Hjulmand. El danés del Sporting de Portugal conectó un remate que alcanzó los 114 km/h para empatar ante Inglaterra. Youri Tielemans, centrocampista de Bélgica, marcó ante Rumanía el gol más rápido de su selección en un gran torneo. Fue frente a Rumanía, en la segunda jornada, tras abrir el marcador a los 73 segundos con un disparo desde lejos.

Goles desde fuera del área en la Eurocopa 2024

  • Florian Wirtz (Alemania) vs. Escocia
  • Emre Can (Alemania) vs. Escocia
  • Michel Aebischer (Suiza) vs. Hungría
  • Nicolò Barella (Italia) vs. Albania
  • Cody Gapko (Países Bajos) vs. Polonia
  • Erik Janža (Eslovenia) vs. Dinamarca
  • Nicolae Stanciu (Rumanía) vs. Ucrania
  • Răzvan Marin (Rumanía) vs. Ucrania
  • Arda Güler (Turquía) vs. Georgia
  • Kerem Aktürkoğlu (Turquía) vs. Georgia
  • Lukáš Provod (República Checa) vs. Portugal
  • Xherdan Shaqiri (Suiza) vs. Esocia
  • Morten Hjulmand (Dinamarca) vs. Inglaterra
  • Youri Tielemans (Bélgica) vs. Rumanía

¿Por qué se meten tantos goles de larga distancia?

Una de las razones que explican una alta anotación de goles de larga distancia en la Eurocopa 2024 es el balón Fussballliebe, el esférico oficial de la Eurocopa 2024. Se trata de un producto de alta tecnología, que envía información para detectar los fueras de juego o permite detectar si un futbolista ha controlado con la mano un balón.

Pulsa para ver más contenido para ti

Más allá de la conectividad, el Fussballliebe es un balón ligero que provoca un efecto difícil de anticipar para los porteros. Así lo han confesado algunos jugadores durante el torneo. También ha sido importante en este tipo de disparos la sequedad del terreno de juego en los primeros partidos, que ha provocado botes extraños.

Pulsa para ver más contenido para ti