TRANSPORTE
Más búhos, lanzaderas o conexiones directas entre municipios: casi 800 propuestas para mejorar el mapa de buses de Madrid
La Comunidad de Madrid trabaja en la actualización del servicio de autobuses de la región para ponerlo en marcha en 2025. Hay previstas 20 líneas nuevas, otras se suprimen y hasta 150 modifican sus itinerarios. Ayuntamientos, partidos y vecinos han presentado sus alegaciones para mejorar la propuesta inicial del Consorcio Regional de Transportes.
Se podrá pagar con tarjeta en los buses interurbanos
Un autobús interurbano a su paso por Móstoles. / Alba Vigaray
El Consorcio Regional de Transportes trabaja en la reordenación del servicio de autobuses de la Comunidad de Madrid. El objetivo es que a finales de este año puedan licitarse las 21 concesiones previstas con el fin de que el nuevo atlas esté en marcha en 2025. El mapa de autobuses interurbanos que se apruebe ahora será el que marque el servicio durante los próximos diez años, quince si se prorroga, por lo que ayuntamientos, partidos y vecinos han analizado con detalle la propuesta inicial del Gobierno regional. Este lunes ha terminado el periodo de alegaciones y el órgano responsable de establecer este servicio se ha encontrado con casi 800 propuestas para mejorar ese mapa.
Con el planteamiento del Consorcio se modifica de por sí el mapa actual, que para empezar reduce las 8 zonas tarifarias actuales a solo dos: el área metropolitana de Madrid, por un lado, y el resto de la región por otro. De 463 se va a pasar a 472 líneas en la red interurbana, siendo 20 de ellas totalmente nuevas. Algunas se suprimen por falta de usuarios o porque el servicio que ofrecen queda integrado en alguna otra línea, ya que hasta 150 modificarán sus trayectos actuales. La propuesta original está basada en el incremento poblacional y los nuevos desarrollos urbanísticos y complejos empresariales, pero para algunos municipios la reforma se queda corta.
La nueva fórmula para los próximos diez años distribuye el servicio en función de los principales ejes viarios de la región (la A-1, A-2, A-3, A-5 y A-6, y los entornos norte, este y sur). La inversión ascenderá a más de 7.000 millones de euros, y en muchas localidades creen que no se les da respuesta a todas sus necesidades. Las presentadas por Más Madrid en más de 35 municipios donde tienen representación y las 230 registradas por el PSOE tienen un denominador común: piden más autobuses que conecten algunos municipios entre sí sin necesidad de pasar por la capital.
Más conexiones sin pasar por Madrid
El plan regional propone una decena de autobuses expres o lanzadera en el entorno de la A3, la A6, entre San Sebastián de los Reyes y Alcobendas y el ensanche sur de Alcorcón con Príncipe Pío. Pero en Más Madrid piden en sus alegaciones que ese servicio expres debe rerproducirse entre municipios de la sierra norte o entre grandes núcleos del sur, como Móstoles, y la capital, por ejemplo.
En los municipios socialistas piden un mayor uso de la M50 y la M40 "como corredores para unir distintas áreas" sin pasar por Madrid. Así, piden una nueva conexión rápida entre Torrejón de Ardoz y Fuenlabrada, entre Torrejón de Ardoz y Tres Cantos, entre Móstoles y Las Rozas o entre Las Rozas y Alcobendas. Y suman a eso la creación de una nueva línea circular diurna entre varios municipios del sur (Batres, Serranillos del Valle, Moraleja de Enmedio, Humanes de Madrid, Griñón, Cubas de la Sagra, Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco).
Además, señalan fuentes que han trabajado en la propuesta socialista, que el hecho de que muchos interurbanos tengan que pasar por Madrid "conlleva trayectos más largos, incómodos y menos competitivos frente al uso del vehículo privado, on el consiguiente impacto negativo en términos de congestión, contaminación y sostenibilidad", por eso piden no solo que haya conexiones directas entre municipios sino que aquellos que llegan hasta la capital tengan una mejor comunicación intermodal, facilitando el acceso a la red de Metro y de Cercanías y evitando así alargar el trayecto en autobús dentro de la ciudad.
Estas peticiones se suman a las nuevas líneas que ya proyecta el mapa provisional presentado por el Consorcio, que incluye algunas líneas nuevas en núcleos urbanos, y conexiones entre Móstoles y Arroyomolinos, Algete y Alcobendas o Torrejón y San Fernando de Henares.
Servicio nocturno: nuevas ubicaciones
Otro de los aspectos que piden mejorar los socialistas es el servicio nocturno. Su portavoz en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, hablaba este lunes de la necesidad de apostar por autobuses que pasen en "intervalos de entre 15 y 30 minutos" las noches del fin de semana y los festivos y acercar a su vez las cabeceras de determinadas líneas al centro de la ciudad, que es donde se mueve más el ocio nocturno, situándolas así en la Plaza de la Independencia las que van hacia el Corredor del Henares, y en Plaza de España las que dan servicio a los municipios del eje de la A5. También por la noche pide una nueva línea circular entre los municipios de Metrosur, a los que se unan Parla y Pinto.
Uso creciente del autobús
Actualmente, la red interurbana de la Comunidad de Madrid aspira a dar servicio a cerca de 300 millones de usuarios al año. La evolución ha sido notable en el último lustro. En 2019, el último año previo a la pandemia, la red tuvo más de 254 millones de pasajeros, según los datos del Consorcio. En 2023, la cifra se había elevado a 277, es decir, un incremento del 9,1%.Y en los datos registrados en este ejercicio, entre enero y julio, el transporte de viajeros por carretera suma ya 28 millones más que el año pasado, lo que supone un incremento del 19,2% respecto a 2019.
El objetivo del nuevo mapa presentado por la Comunidad de Madrid, que ahora tendrá que estudiar las cerca de 800 alegaciones recibidas, pretende principalmente reducir los tiempos de trayecto y mejorar las conexiones, para lo cual establece nuevas líneas urbanas en municipios como Rivas, Boadilla o San Sebastián de los Reyes, áreas con gran afluencia que facilitarán que se descongestionen los interurbanos que dan servicio a estas localidades.
Sin embargo, en Rivas, por ejemplo, el ayuntamiento ha registrado una petición para que se aumente ese número de líneas urbanas en la ciudad porque quedan sin servicio algunos "colegios e institutos". La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, defendía precisamente al presentar el resumen de sus alegaciones que el "esquema radial" que propone el Gobierno regional mantiene "desconectados a los distintos municipios o los polígonos de los núcleos urbanos" y que hay una "infradotación de los servicios en horas valle".
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