MADRID

Un árbol se desploma en el Retiro junto a un parque infantil

Los bomberos han acudido al lugar pasadas las 17 horas.

El reto de mantener el arbolado de Madrid: más de un millón de ejemplares que no son "mobiliario urbano"

Imagen del árbol caído junto a un parque infantil en El Retiro. / Madrid

Elena Marín

Un árbol se ha desplomado en el Parque del Retiro hacia las 17 horas de esta tarde. Según testigos del incidente, ha caído sobre el carro de un bebé, por suerte vacío, aparcado justo en la periferia de uno de los espacios infantiles que hay en el parque.

Ha ocurrido cerca del Florida Park, a la altura de la calle Ibiza. Emergencias del Ayuntamiento de Madrid informa de que no han recibido aviso de heridos, por lo que de momento solo se ha desplazado hasta el lugar un coche de bomberos, que ha llegado a las 17.30 horas aproximadamente.

Una mujer presente en el momento de la caída resume de la siguient manera el susto que se llevaron quienes estaban en el parque: "Se oyó un crack y todos los padres cogieron a los niños. El carro estaba al lado del banco y quedó roto". Según esta testigo, los bomberos que acudieron tras el aviso, "pidieron al padre los datos" porque el Ayuntamiento se hace responsable y debería pagarle el coste del coche de bebé.

El árbol se ha caído hacia las 17 horas de la tarde de este martes / Madrid

Madrid cuenta con 322.123 ejemplares presentes en más del 55% de sus calles y 745.001 árboles más distribuidos en los grandes parques y jardines de la capital, según los datos oficiales del Ayuntamiento. El último suceso grave por la caída de un árbol en la ciudad se produjo hace casi un año, en noviembre de 2023. Pero no fue en el Retiro sino en el distrito madrileño de Chamberí, donde una mujer de 23 años falleció por esta causa. Ocurrió por las fuertes rachas de viento provocadas por el temporal Ciarán. Entonces el Ayuntamiento de Madrid se comprometió a aumentar la vigilancia de los árboles que sufren obras en el asfalto

Pulsa para ver más contenido para ti

El mantenimiento de los ejemplares ha sido objeto de debate tras varios incidentes, como otras caídas en el Parque del Retiro u otras localizaciones en la capital. La modificación de la Ley de protección y fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid pretende dar cobertura a supuestos en los que la administración entiende que una tala está justificada, no solo por obras de distintas infraestructuras, sino también cuando viene derivada por la situación en la que se encuentren los árboles, secos o enfermos, o que impliquen un "riesgo para la seguridad de las personas o bienes" o "cause daño a cimientos o saneamientos".

Pulsa para ver más contenido para ti