COMUNIDAD DE MADRID

Los hospitales públicos de Madrid realizarán tratamientos oncológicos a domicilio a los enfermos que lo soliciten

Esta iniciativa, que ya se desarrolla en pacientes oncohematológicos del Hospital Gregorio Marañón de la capital, contribuirá a mejorar la calidad de vida de los enfermos, subraya Sanidad de Madrid

Fachada del Hospital Universitario Severo Ochoa. / Eduardo Parra - Europa Press / Europa Press

A la batería de anuncios que realizó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la semana pasada durante el Debate del estado de la Región, hoy ha sumado uno más: el Gobierno regional extenderá los tratamientos oncológicos a domicilio a todos los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Esta iniciativa, que ya se desarrolla en pacientes oncohematológicos del Hospital público Universitario Gregorio Marañón de la capital, contribuirá a mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer, a los que, en muchos casos, les supone un problema el desplazamiento hasta el centro sanitario.

El anuncio lo ha realizado durante su intervención en el 'Foro ABC', donde ha explicado que se trata de una medida para hacerle la vida al paciente "algo más fácil y llevadera" pero que ha advertido que será "voluntario". Solo se aplicará a aquellos enfermos que soliciten previamente este servicio. Desde la Consejería de Sanidad se completaba después en una nota informativa más amplia remitida a los medios que será posible solo cuando la situación clínica lo permita.

Sanidad de Madrid explica que la adhesión de los pacienetes a esta iniciativa será siempre voluntaria, y cuando la situación clínica lo permita

Atención enfermera

La dispensación de tratamientos en el hogar frente a otro tipo de tumores establecerá un nuevo modelo de atención, "proporcionando a estas personas la misma seguridad que en las instalaciones hospitalarias, pero con una mayor confortabilidad e intimidad", remarca la Consejería de Sanidad. Ayuso, por su parte, ha remarcado que será "el personal de enfermería" quien realice este seguimiento y "si es necesario estará acompañado de un facultativo".

Desde la Consejería explican que los profesionales de la Enfermería disponen de todo el equipamiento necesario, incluso para afrontar cualquier eventualidad derivada de la dispensación de fármacos, además de para atender otras eventualidades sanitarias. La coordinación de este sistema se extiende al Servicio de Farmacia que, en función de lo pautado por los responsables de Oncología y Hospitalización Domiciliaria, preparan el compuesto a utilizar en el momento convenido, y podrán contar como herramienta de apoyo con una app para el seguimiento del tratamiento.

Pulsa para ver más contenido para ti

Ayuso también ha avanzado que se está trabajando en mejoras para el seguimiento de las analíticas del enfermo, que se harán coincidir en tiempo para evitar desplazamientos innecesarios, la puesta en marcha de un teléfono directo con el responsable de su programa y la posibilidad de realizar videollamadas con el médico. Esta iniciativa sobre las videollamadas que se anuncia ahora ya fue presentada en enero de 2022, recién salidos de la pandemia, tanto para la atención primaria como la hospitalaria. Un servicio que estaría disponible a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual y que en aquel momento se puso en marcha en los hospitales públicos de El Escorial y del Henares, en Coslada, con la promesa de que a finales de ese mismo año 2022 ya estaría disponible en toda la red pública.

Pulsa para ver más contenido para ti