POLÉMICAS ACTUACIONES

Almeida celebra la "difícil" decisión del Real Madrid de suspender los conciertos del Bernabéu

"Si no hubiéramos tenido la presencia que hemos tenido a lo mejor no se hubiera llegado a esta solución tan pronto", asegura el regidor madrileño

This browser does not support the video element.

EPE Vídeos

Víctor Rodríguez

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha celebrado hoy la decisión anunciada el pasado viernes por el Real Madrid de suspender temporalmente los conciertos en el estadio Santiago Bernabéu, una medida que ha calificado de "difícil" para el club blanco en términos de dinero y de imagen.

"Quien vea mi histórico de declaraciones desde el primer momento verá que reclamé al Real Madrid que tenía que tomar medidas, que luego cuando tomó medidas había que tomar medidas adicionales, que el Real Madrid se ha mostrado colaborador, que agradezco al Real Madrid que haya tomado una decisión complicada y difícil desde el punto de vista económico y reputacional, pero lo cierto es que el Ayuntamiento siempre ha estado trabajando por encontrar la mejor solución posible", ha señalado en el programa Espejo público de Antena 3 en sus primeras declaraciones sobre el asunto desde que se conoció la suspensión.

El alcalde madrileño ha defendido la gestión que desde Cibeles se viene haciendo desde que hace meses los vecinos denunciaran los excesos de ruidos y otras molestias ocasionados por los conciertos. "Si no hubiéramos tenido la presencia que hemos tenido a lo mejor no se hubiera llegado a esta solución tan pronto", ha dicho.

Todas las actuaciones celebradas en el santiago Bernabéu desde su reapertura la pasada primavera han superado los niveles acústicos contemplados por la ordenanza de ruidos. Desde el Ayuntamiento se han tramitado expedientes sancionadores a los promotores y se ha instado al Real Madrid a tomar medidas para mejorar las condiciones de insonorización de además de acordar otras como la celebración de un máximo de 20 conciertos al año o la obligatoriedad de que acaben a las once de la noche. En ningún momento se planteó la suspensión.

En sus declaraciones públicas, el gobierno municipal suele defender que su prioridad es el descanso de los vecinos, pero que es necesario hacerlo compatible con el uso del estadio para eventos más allá de lo deportivo que proyectan, se argumenta, una dimensión internacional de la ciudad de Madrid. Hoy mismo el alcalde ha insistido con Susana Griso en que el Santiago Bernabéu es "una infraestructura necesaria".

Los vecinos, por su parte, propugnan la suspensión definitiva, no temporal, de los conciertos, y han llevado el asunto a los tribunales presentando una querella por delito medioambiental. El pasado mes de julio una jueza de Madrid la admitió a trámite y, a finales de octubre, el administrador único de Real Madrid Estadio, José Ángel Sánchez Periánez, tendrá que declarar. La juez rechazó citar a Almeida y el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento, Borja Carabante, contra quienes también interpusieron querella los vecinos.

Pulsa para ver más contenido para ti

El alcalde también se ha referido al otro asunto por el que pleitean los vecinos del Bernabéu contra el Real Madrid y el Ayuntamiento, la construcción de dos parkings en el entorno que serán explotados por el club blanco. Una juez paralizó las obras en mayo, pero el consistorio recurrió, por lo que los trabajos siguen en tanto la sentencia no sea firme. "Esos parkings mejoran considerablemente la movilidad de toda la zona del Santiago Bernabéu. Estaremos a lo que la justicia diga, pero eso no quiere decir que no mantenga que esos parkings van a mejorar la movilidad en el entorno del estadio Santiago Bernabeú", ha enfatizado.

Pulsa para ver más contenido para ti