EDUCACIÓN PÚBLICA

Bajada de ratios, nuevas infraestructuras y récord de ayudas, entre las novedades de Madrid para el nuevo curso escolar

La Comunidad de Madrid ha presentado sus novedades para el curso 2024/25 que arranca este jueves

Ninguna de las cinco nuevas escuelas infantiles construidas por la Comunidad de Madrid abrirá a tiempo este curso

El consejero de Educación, Emilio Viciana (d), en rueda de prensa tras un Consejo de Gobierno de la Comunidad / ELENA MARÍN

Héctor González

A un día del inicio de las clases en Educación Infantil, la Comunidad de Madrid ha presentado sus novedades para el curso escolar 2024/25, que incluyen una significativa inversión en nuevas infraestructuras y más personal - tanto docente como no docente- para avanzar en la reducción de ratios en las aulas; una cifra récord de ayudas y becas, y otros aspectos novedosos que afectarán a los cerca de 1,3 millones de alumnos matriculados en la región.

En el lado contrario de la balanza, muchos de los problemas que han enfrentado durante los últimos 12 meses a la comunidad educativa con el consejero regional del ramo, Emilio Viciana, se mantienen este curso. Empezando por las negociaciones con los sindicatos para la reducción de las jornadas lectivas, estancadas desde hace meses y con una nueva manifestación anunciada para el próximo 15 de septiembre.

También con polémica se prevé el comienzo del curso en las escuelas infantiles dependientes del Ejecutivo autonómico, cuya apuesta mayoritaria por la gestión indirecta ha originado reiterados conflictos con las empresas responsables, las trabajadoras y las familias afectadas. En este sentido, ninguno de las cinco nuevos centros en Madrid capital anunciados por el Gobierno regional a principios de julio para este curso van a estar listos a tiempo, tal y como ha admitido Viciana en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno celebrada esta mañana.

Nuevas infraestructuras y más docentes para avanzar en la bajada de ratios

Entre las muchas cifras ofrecidas por Viciana este miércoles, cabe destacar la fuerte inversión en infraestructuras realizada por el Gobierno regional que ya ha desembolsado 47,3 millones de euros para arrancar el curso con 17 nuevas infraestructuras que ofrecen un total de 136 nuevas aulas para alrededor de 3.300 alumnos. Una cifra que, a lo largo del curso, se elevará hasta los 125,9 millones y que englobarán 38 actuaciones, así como la creación de 10.245 nuevas plazas públicas.

Dentro de las incorporaciones ya finalizadas se incluyen las cinco nuevas escuelas infantiles cuya apertura tendrá lugar más tarde de lo previsto. En concreto, cuatro de ellas, que serán asumidas por la misma empresa, sufrirán un "ligero retraso", en palabras de Viciana, por un contratiempo con la documentación del contrato de gestión. Por su parte, la quinta no abrirá hasta el próximo mes de enero, por causas que el consejero no ha aclarado.

A estas se suma el nuevo instituto de educación secundaria María Goyri Goyri, también en Madrid, que ha costado 7,5 millones de euros y dará cabida a 880 alumnos. El resto de las actuaciones realizadas son ampliaciones de centros ya existentes, dotación de nuevos equipamientos - sobre todo gimnasios- y obras de mejora de la eficiencia energética en distintas instalaciones de la capital y de Alcalá de Henares.

Una inversión que, tal y como ha destacado Viciana, la consejería de Educación está llevando a cabo con el objetivo de continuar avanzando en el compromiso de reducir los ratios en las aulas madrileña. "Estamos cumpliendo con el encargo específico de la presidenta Isabel Díaz Ayuso de duplicar en la Comunidad de Madrid la velocidad de esa implantación", ha afirmado el consejero.

Un objetivo al que también contribuye el incremento de personal. Este curso contará con 1.394 profesores más, un 0,4% más que en el anterior, para un total de 64.435 docentes que tendrán a su cargo 1.267.286 de alumnos repartidos por toda la región. A estos se suman los 25.840 de la enseñanza concertada, para un global de 90.275 docentes en todos los centros sostenidos con fondos públicos. También se incrementa la plantilla no docente, con 160 efectivos adicionales destinados a "reducir la carga burocrática a la que tienen que hacer frente los docentes", según ha explicado Viciana, que ha añadido que el objetivo de la legislatura es llegar a las 820 incorporaciones.

Récord de ayudas y un sistema de becas comedor "a punto"

Después del caos provocado por el sistema de gestión de las becas comedor implantado el pasado curso, que obligó al Gobierno regional a rectificr en el último momento y conceder lass ayudas a todos los que las habían solicitado, la Consejería ha hecho los deberes y saca pecho ahora de una cifra récord de becas y ayudas de distinta índole para el curso 2024/25. En concreto, se van a destinar 269 millones de euros, un 9,3% más, de los que se beneficiarán más de 716.000 personas, 70.000 más que el año pasado.

De este monto global, 68 millones irán para los 173.000 beneficiarios becas comedor - aunque, a cambio se ha duplicado la renta mínima necesaria para acceder a estas ayudas-, 67,3 para Educación Infantil, 43,5 para Bachillerato, 33 para Formación Profesional, 15 para Segunda Oportunidad, 41 al programa de préstamo de libros ACCEDE y más de 1,1 millones a las ayudas para el transporte y para abrir los comedores en periodos no lectivos y ofrecer desayunos. 

Cambios en el criticado modelo bilingüe y nuevos contenidos

La mala acogida del modelo bilingüe llevó a Educación a cambiar el currículo y volver a impartir la asignatura de Historia de España en castellano. Una decisión que se mantiene este curso, mientras que se refuerzan otras áreas del pragrama con nuevos contenidos y la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA). Entre las novedades, destacan nuevas asignaturas optativas para Secundaria como Hitos y héroes de la cultura inglesa, impartida en ese idioma por los profesores habilitados, empleando artículos de prensa, fragmentos de libros y películas, además de otros materiales audiovisuales para conocer más de cerca la cultura anglosajona.

En cuanto al resto de contenidos, Viciana ha señalado que en el nuevo curso se va a poner el foco "en el refuerzo de las asignaturas fundamentales en las que, de alguna manera, se basa el aprendizaje", como Lengua y Matemáticas. Así, en el área de Lengua se trabajará la escritura, caligrafía y ortografía, los dictados, la expresión escrita y la lectura de cuentos clásicos, Literatura infantil y juvenil o poesía. Por su parte, el refuerzo de Matemáticas apostará por las operaciones básicas, la resolución de problemas, el razonamiento numérico o las nociones de educación financiera.

Asimismo, la Comunidad continuará fomentando la danza con el programa de auxiliares que ayudan a impartir las clases de esta disciplina a los maestros de música. Esta medida, en la que el pasado curso participaron cerca de 13.000 alumnos de 46 centros educativos, contará ahora con más profesionales auxiliares y centros beneficiarios.

Récord de plazas de FP con la polémica por los pagos fraccionados como telón de fondo

Por lo que respecta a la Formación Profesional, Viciana ha señalado que "un curso más destaca el incremento de la FP", con un total de 178.901 alumnos que representan un 5,3% más que el anterior. La autonomía contará en este nuevo año académico con una amplia oferta de enseñanzas de FP en centros públicos con 167 títulos de 22 familias profesionales, de los que 17 son de Grado Básico, 41 de Medio, 87 de Superior, además de 12 cursos de especialización y otros programas profesionales.

Dichos estudios se impartirán en un total de 176 centros públicos, con 43 específicos de FP (37 IES y 6 Centros Integrados de Formación Profesional), 123 institutos públicos con este tipo de enseñanzas y 10 Unidades de Formación e Inserción Laboral (UFIL). Estos centros suman un total de 4.600 nuevas plazas y 386 nuevos profesores. Unos cursos que, según el consejero, "son el resultado de la estrecha relación que mantenemos con las empresas, de determinar con ellos cuáles son los perfiles que necesitan y la agilidad que aporta la formación profesional".

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Todo ello con el telón de fondo del posible escándalo que salpica al Gobierno de Ayuso por supuestos contratos irregulares en la reforma de varios centros de FP. Según destapó eldiario.es, durante la gestión al frente de la Consejería de Educación del actual portavoz de la Asamblea y antecesor de Viciana, Enrique Ossorio, se llevaron a cabo obras en al menos 7 centros de la región que fueron financiadas mediante contratos menores troceados en distintas partidas para, hipotéticamente, eludir el control fiscal. Un asunto que todavía está siendo investigado por la fiscalía como un potencial caso de corrupción.

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