DIGITALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN
Madrid unifica sus trámites en la app Cuenta Digital: así puedes acceder a más de 100 servicios desde tu móvil
La nueva herramienta permite realizar 60 trámites de 100 servicios públicos distintos
Ayuso automatizará más de 200 trámites burocráticos como parte de su apuesta por la digitalización
Ayuso en el acto de presentación de la app Cuenta Digital. / Comunidad de Madrid
Por primera vez, en esta legislatura Isabel Díaz Ayuso elevó a categoría de Consejería el área de digitalización del Gobierno regional, y la dotó con 512 millones de euros en los presupuestos de este año - un 19,6% más que en 2023- como reflejo de su apuesta decidida por la modernización digital de la administración. El último paso en este sentido ha visto la luz este lunes, en el que la Comunidad de Madrid ha presentado 'Cuenta Digital', una app destinada a unificar (casi) todos los trámites administrativos y permitir a los ciudadanos acceder a ellos desde sus móvile su otros dispositivos.
Secundada por el portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel García Martín, y los consejeros de Transportes, Jorge Rodrigo, Cultura, Mariano de Paco, y Administración Local y Digitalización, Miguel López-Valverde, la presidenta ha participado en el acto de presentación celebrado este lunes en la Real Casa de Correos, en el que ha asegurado que la nueva herramienta pondrá la administración “al servicio de los ciudadanos”.
100 servicios y 60 trámites en la palma de la mano
En este sentido, Cuenta Digital hace posible unificar 100 servicios públicos para la realización y simplificación de 60 trámites administrativos. Así, tal y como ha destacado Ayuso, la app permitirá solicitar las ayudas a la maternidad y la paternidad, renovar la demanda de empleo, solicitar el carnet joven, firmar distintos documentos, planificar citas o llevar en el mismo dispositivo distintos carnets, como los universitarios, de mayores, de jóvenes o de familia numerosa, así como acceder a la historia social única.
También hará “mucho más fácil” la solicitud de trámites cíclicos, como las solicitudes de becas, las matrículas de colegios o el pago de tasas, todo ello a través de la Inteligencia Artificial (IA) o la robótica.
Recomendaciones personalizadas
La presidenta ha enfatizado en que será la herramienta la que lance “recomendaciones” a los usuarios acerca de los trámites que, en función de su edad o circunstancias, necesiten actualizarse o renovarse.
“La administración sabrá qué trámites necesitas en función de tus circunstancias y trámites. Te contará todo lo que tienes pendiente”, ha resumido Ayuso, para quien la Cuenta Digital representa una herramienta “fácil e intuitiva”, que “acercará” la administración digital y la resolución de trámites a personas mayores o con necesidades digitales, y agilizará el trabajo a los empleados públicos de la Comunidad.
En este sentido, el acceso a los servivios de la app, disponible tanto en Android como en iOS, se puede realizar mediante cualquier método de identificación oficial, incluido IDentifica, el sistema de firma digital autonómico que se activa en pocos pasos, de forma fácil y segura. Una vez dentro, en el área Mi Carpeta, se pueden consultar y modificar los datos de usuario, guardar direcciones y cuentas bancarias, configurar sus preferencias y temas de interés para obtener una atención personalizada o autorizar el consentimiento del uso de los mismos.
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