EL CORREO GALLEGO
La plaza de Santiago conocida en el pasado como “Foro” que acogió el ayuntamiento antes que el Obradoiro
La primera ubicación del Concello fue en la Praza da Quintana, pero en el siglo XVII se erigió un nuevo edificio en esta histórica ubicación donde también se situaba el mercado compostelano antes de trasladarse a Abastos
sta plaza de Santiago acogió el edificio del consistorio compotelano antes que el Pazo de Raxoi / Lucien Roisin (1884-1943)
Valeria Pereiras
Fue en el siglo XII cuando esta plaza, entonces también conocida como "Praza do Campo", comenzó a consolidarse como punto de encuentro ciudadano. Hoy en día sigue siendo una de las más populares y transitadas del casco histórico de Santiago. No en vano, se la denominaba "Foro", por ser donde el pregonero leía las ordenanzas municipales. Esta función informativa dio nombre a la Rúa do Preguntoiro, que conecta directamente con la plaza.
A lo largo de los años, este espacio fue evolucionando hacia situarse en él un importante mercado donde se comerciaba con alimentos y mercancías, atrayendo a la burguesía mercantil de Compostela, cuyos vestigios aún se aprecian en las imponentes casas que rodean la plaza.
A finales del siglo XIX, con el traslado del mercado a la actual Praza de Abastos, este lugar adoptó el nombre por el que se la conoce, en homenaje a Miguel de Cervantes. Desde entonces, el busto del escritor, colocado en una columna sobre una fuente, preside esta plaza que sigue siendo lugar de paso y encuentro en el casco histórico compostelano.
El antiguo Concello: de la Quintana a Cervantes
El edificio del antiguo Concello de Santiago se erigió a finales del siglo XVII en la Plaza de Cervantes, diseñado para albergar las funciones administrativas de la ciudad. Antes de su construcción, el consistorio no contaba con un edificio propio y sus reuniones se celebraban en locales improvisados. Fue en 1480, por orden de los Reyes Católicos, cuando se estableció la necesidad de construir una “casa pública” para la administración municipal.
La primera sede del Concello estuvo situada en la Plaza de la Quintana, pero las tensiones entre los poderes religioso y civil obligaron a su traslado a un edificio en la Plaza de Cervantes en 1582. A finales del siglo XVII, la modesta construcción fue reemplazada por un nuevo edificio diseñado por Domingo de Andrade, uno de los grandes arquitectos del barroco compostelano y autor de la emblemática Torre del Reloj de la Catedral de Santiago.
Este edificio, terminado en 1690, era una muestra de funcionalidad y sobriedad barroca. Destacaba por su fachada de granito con una puerta principal imponente y un balcón sostenido por ménsulas clasicistas. En su interior, se organizaban las dependencias municipales, como el archivo, el salón de plenos y la capilla, conectadas por una sólida escalera de piedra.
Uno de los elementos más destacados de la antigua casa consistorial son las sillas diseñadas por Domingo de Andrade en 1690 para los alcaldes de la ciudad. Estas piezas, únicas en Galicia, representan la combinación perfecta entre funcionalidad y simbolismo barroco. Las sillas están adornadas con elementos iconográficos como la vieira, la arca y la estrella, símbolos de Santiago, además de guirnaldas y figuras que evocan la naturaleza y la prosperidad.
- Adeslas, Aegón, Mapfre, Mutualidad de Futbolistas... las aseguradoras que tiene concertadas el Hospital HM Madrid Río
- Dos años sin cazar, sin armas y sin animales por abatir cuatro perdices protegidas en Sanabria
- Confirmado: si eres autónomo con ingresos inferiores a 85.000 euros , deberás seguir pagando el IVA en 2025
- Un choque en cadena en el carril Bus-VAO provoca kilómetros de retenciones en la A-6
- Un decano de la UCM asegura en la comisión Begoña que le han abierto una investigación interna por pedir información sobre las cátedras
- Así bajarán los precios de los billetes de avión en el Black Friday de 2024
- 300.000 metros cuadrados, 23 habitaciones individuales, 'accesibilidad rápida'... así es el nuevo Hospital Sanitas Valdebebas
- Cómo usar la nueva Tarjeta Transporte Virtual para acceder al bus y el metro en Madrid