DIARIO DE MALLORCA

"Tenemos un coleccionista de huesos": conmoción en Mallorca por el saqueo de tres tumbas islámicas en el yacimiento de Almallutx

El equipo investigador acaba de descubrir el expolio en una de sus visitas para custodiar el asentamiento islámico ubicado en el embalse del Gorg Blau

Restos de un fémur y una cadera de un niño enterrado en Almallutx en época islámica / J. Deyà

M. Elena Vallés

El codirector de las excavaciones en el yacimiento arqueológico de Almallutx en Mallorca confirma el desastre a Diario de Mallorca, también del grupo Prensa Ibérica: “Tenemos un coleccionista de huesos por aquí. Han sustraído los restos de tres de las tumbas que estábamos mostrando en las visitas guiadas”, denuncia el también historiador Jaume Deyà. “Teníamos cuatro enterramientos bien cubiertos y protegidos. Uno de ellos ya lo retiró alguien hace dos años. Ahora otra persona se ha llevado los restos de las tumbas restantes”, lamenta.

Los hechos han sido ya denunciados por el científico en el departamento de Patrimonio del Consell.

El equipo investigador de Almallutx siente impotencia por lo sucedido y dolor ante la posibilidad de que la difusión del yacimiento haya podido repercutir en este expolio. “Ya nos basta con el daño que hace al yacimiento la misma erosión del agua debido a la sequía y lluvias torrenciales posteriores, una situación que se han acentuado enormemente en los últimos cinco años”, apuntan los científicos. “Cuantas más sequías, más rápido se destruye el yacimiento por las lluvias torrenciales, aunque parezca una contradicción”, añade.

“A este paso, los cementerios maqbaras del yacimiento [hay dos] habrán desaparecido en dos o tres años. No somos alarmistas, es la triste realidad”, considera.

Los arqueólogos se dieron cuenta del expolio el viernes pasado. "Suponemos que la sustracción es de hace más tiempo porque la tierra ya estaba estabilizada", cuenta Deyà. "No encontramos ningún sentido a que la gente haga esto. Los huesos no tienen ningún valor económico", asegura. Por otra parte, Deyà explica que también les constan expolios realizados con la ayuda de un detector de metales. "Hemos visto agujeros, pero este tipo de robos son más fáciles de disimular".

La visita a estas tres tumbas con sus huesos era el plato fuerte del recorrido por Almallutx. "Todos los entierros que tenemos aquí estaban hechos siguiendo los preceptos islámicos, cuerpos colocados sobre el costado derecho y mirando a La Meca", detalla el investigador.

El efecto de la sequía

La sequía y la falta de agua en el Gorg Blau han ido dejando al descubierto más restos del yacimiento islámico, considerado lugar de resistencia musulmana durante la conquista de Mallorca por Jaume I. Recientemente, los arqueólogos encontraron enterramientos inéditos y más restos óseos dentro de un canal que pasaba por uno de los dos cementerios islámicos.

El equipo no ha podido excavar en este lugar desde 2014 por la falta de financiación "y por desinterés institucional". Desde entonces, se dedican a custodiar de forma altruista el yacimiento y también a hacer difusión.

Los arqueólogos ya hicieron un llamamiento a la población clamando que si en una visita alguien encontraba algún resto, que, por favor, no lo tocaran o dieran aviso al equipo de Almallutx, que tiene página de Facebook.

Abandono institucional

Hay que recordar que la Unesco, a través del Consejo de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (Icomos), dio un toque de atención al Consell por el abandono del yacimiento. Hubo una reunión entre las instituciones implicadas en su conservación. Emaya, Consell, Ayuntamiento de Palma y el Patronato de la Serra de Tramuntana trataron sobre una actuación de urgencia en diferentes zonas del yacimiento que aún no se ha producido y que hace dos años se dijo que estaba en trámite. "Esto es lo último que sabemos, no nos han vuelto a decir nada más sobre este tema, el silencio es total", denuncia Deyà.

Pulsa para ver más contenido para ti

Las dos maqbaras que hay en Almallutx son de las que pocas que hay en Mallorca donde se puede intervenir. "En Crestatx también hay. Estaban haciendo un chalé y el Consell financió una excavación de urgencia. Almallutx y este son los dos únicos cementerios en extensión y completos excavados", indica.

Pulsa para ver más contenido para ti