LA OPINIÓN DE MÁLAGA
El Clínico de Málaga ofrece una app para seguir en tiempo real el estado y ubicación del paciente
Se trata de un nuevo sistema de monitorización que ya ha sido implementado en el bloque quirúrgico y que ofrece información actualizada a los acompañantes, además de a los profesionales
El Hospital Clínico implanta unas pulseras de identificación para los pacientes quirúgicos / LOM
Arancha Tejero
Las horas en la sala de espera de un hospital pueden volverse eternas y angustiosas, mientras uno aguarda la actualización sobre el estado en el que se encuentra un ser querido que está siendo intervenido. De manera que, para tratar de reducir el estrés al que se enfrentan los familiares en un momento tan delicado como este, el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha puesto en marcha un nuevo sistema de monitorización que permitirá conocer en tiempo real la ubicación y estado de los pacientes dentro del Bloque Quirúrgico
Con una simple pulsera que se pone al paciente antes de ingresar, tanto los profesionales como los acompañantes, podrán saber en todo momento cómo se encuentra el paciente. En el caso de los familiares, solo tendrán que descargarse una App gratuita en la que, introduciendo un código, podrán mantenerse informado del estado de su ser querido sin necesidad de mantenerse esperando en la sala de espera.
Se trata de un dispositivo “totalmente pionero”, según explican desde el centro hospitalario, que ya se ha implementado “con éxito” en el área quirúrgica, donde cada día son atendidos más de un centenar de pacientes al día. En este sentido, destacan que el nuevo sistema (de la compañía tecnológica MYSPHERA) ya se encuentra operativo y con una “gran aceptación” tanto por parte de los profesionales como de pacientes y usuarios.
Facilitar la labor de los profesionales
En el caso de los profesionales, está permitiendo mejorar la gestión y agilizar los procesos en esta área de elevada actividad asistencial, aumentando así los niveles de eficiencia y seguridad en el bloque quirúrgico. Gracias a que el sistema permite automatizar, simplificar y agilizar los procesos más complejos a través de la localización en tiempo real de los pacientes, facilita que todo el equipo de profesionales pueda centrarse en la atención a los pacientes y pierdan menos tiempo en tareas de tipo administrativo. Además, favorece la coordinación del personal a su alrededor conforme se avanza en el proceso asistencial.
Según informan desde el hospital, esta novedosa herramienta ha contribuido a la mejora de la organización del bloque Quirúrgico permitiendo al personal conocer en qué momento del proceso se encuentra el paciente y, a su vez, ha beneficiado a los familiares, ya que se muestran “más tranquilos” al poder ellos mismos comprobar dónde se encuentra su familiar y si está en el vestuario, quirófano o recuperación.
Nueva pulsera de identificación del Hospital Clínico / LOM
Reducir el estrés de los familiares
Todas las supervisoras del área quirúrgica, María Velasco, Mª Luisa Baena y Ana Mª Mañanes, y el jefe de bloque quirúrgico, Enrique Arlandi, coinciden en destacar que esta medida ha sido “muy bien acogida” por pacientes y familiares, ya que ha permitido reducirles la ansiedad notablemente. La iniciativa forma parte del plan de Humanización en el que el centro se encuentra trabajando para mejorar la experiencia del paciente a su paso por el hospital.
“La utilización de este nuevo dispositivo de avanzada tecnología está permitiendo trabajar en el área quirúrgica con más seguridad y eficiencia, tanto en la atención del paciente y de sus familiares o acompañantes, como en la gestión de los tiempos, proporcionando un entorno de tranquilidad y control”, ha argumentado la subdirectora de Enfermería, Pilar Lara. La profesional ha querido destacar también la implicación en este proyecto “tanto del equipo directivo como de todo el equipo asistencial del bloque Quirúrgico, hospitalización, Servicios Generales, Sistemas de Información, así como de celadores y de admisión”.
Mejorar la gestión de la unidad
Por su parte, el subdirector de Servicios Generales, Juan Ocaña, ha destacado los beneficios a largo plazo que proporcionará este nuevo sistema de gestión gracias a la información que recoge. “El sistema MYSPHERA ofrece una gran cantidad de datos sobre el funcionamiento y la gestión de la unidad, como la medición de ocupaciones o los tiempos que pasan los pacientes en cada etapa del proceso, lo que permite a los profesionales implantar soluciones basadas en evidencias que mejoren de forma continuada la eficiencia del centro, ayudando de esta manera a reducir los tiempos de espera”.
Esta iniciativa, con la que se pretende fomentar el uso de las tecnologías, se enmarca en la Estrategia de Salud Digital del sistema sanitario público de Andalucía para mejorar la eficacia y eficiencia en la atención. La implementación de este proyecto cuenta con la participación del equipo provincial TIC para su control y desarrollo.
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