FORMACIÓN PROFESIONAL

Los trabajos mejor pagados para los que solo se necesita una FP

La FP está en auge en España y cada vez ofrece más salidas laborales y mejores salarios

Cómo acceder a la universidad desde FP en España

Una clase de formación profesional.

De acuerdo con el Observatorio de Formación Profesional de Caixabank Dualiza (con datos actualizados a 26 de mayo de 2023), en España hay 5.848.501 de titulados de Formación Profesional (FP), es decir, el 22,3% de la población de 25 a 64 años.

Una cifra que ha aumentado desde el 20,08% de 2017 y que refleja un cambio de tendencia paulatino en el mercado laboral. Si bien los titulados universitarios y de máster siguen copando los puestos con mayores salidas y mejor pagados, la FP está empezando a comerle cada vez más terreno. A día de hoy, el 20,88% de las ofertas de empleo requieren FP de Grado Superior; mientras que el 15,91% exigen FP de Grado Medio.

La FP está en auge: según las estadísticas del Ministerio de Educaciónen España cada vez hay más estudiantes de FP; tanto del grado básico como del medio y superior. Además, el Observatorio de Caixabank calcula que hasta el año 2030, una de cada cuatro (25%) oportunidades laborales que se creen será para técnicos de FP. En concreto, habrá cerca de dos millones de oportunidades, de las que 100.000 podrían quedarse vacantes por la falta de titulados.

Familias profesionales más demandadas

A la vez que ha aumentado la demanda de esta formación en el empleo, también se ha incrementado el interés de los ciudadanos: en los últimos cinco cursos, la Formación Profesional presenta un crecimiento sostenido. Desde el curso 2017-2018, se observa que más de 800.000 estudiantes cursan estudios de FP. Actualmente, esta cifra llega a 984.353 estudiantes.

En España, las 5 Familias Profesionales con mayor número de matrículas acumulan el 59,83 % del total de estudiantes y el 70,04 % de las mujeres matriculadas. Sanidad es la Familia Profesional con el mayor porcentaje de estudiantes con 17,5 %, seguida por Administración y Gestión con 13,99 %.

  1. Sanidad (17,5%)

  2. Administración y Gestión (13,99%)

  3. Informática y Comunicaciones (12,33%)

  4. Servicios Socioculturales y a la Comunidad (9,46%)

  5. Electricidad y Electrónica (6,56%)

Les siguen Comercio y Marketing, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Hostelería y Turismo y Actividades Físicas y Deportivas.

Los trabajos mejor pagados para estudiantes de FP

El Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza también recoge algunas de las titulaciones que mayor tasa de empleo tienen y aquellas por las que los profesionales suelen obtener sueldos superiores a los 2.000 euros. Esa empleabilidad, sin embargo, varía mucho dependiendo del ciclo estudiado, al igual que también varían de modo notable los salarios percibidos. 

Por un lado, los Grados medios con mayor contratación son: Fabricación mecánica (62%), Informática y Comunicaciones (60,2%), Transporte y mantenimiento de vehículos (58,1%) e Instalación y mantenimiento (57,7%). Por otro, los que tienen un menor dato son: Actividades físicas y deportivas (37%), Actividades Marítimo-pesqueras (41%), Imagen y sonido (14,6%) y Actividades físico-deportivas (13,5%).

En cuanto a los Grados Superiores, los de mayor empleabilidad son: Informática y comunicaciones (74,8%), Instalación y mantenimiento (71,4%), Fabricación mecánica (68,1%). Sin embargo, los datos más bajos se registran en Edificación y obra civil (44,9%)e Imagen y sonido (46,5%). 

En lo que se refiere a los sueldos, el informe apunta que las titulaciones de Fabricación Mecánica e Instalación y Mantenimiento son las que pueden alcanzar los cuartos y quintos quintiles, es decir, aquellos con salarios entre los 1.615 y los 2.089 euros. Mientras que otras familias profesionales como Imagen Personal, Comercio y Marketing, Imagen y sonido, Artes Gráficas y Servicios Socioculturales y a la Comunidad tienen a ofrecer salarios inferiores a 1.093 euros.