PEAJES

Las autopistas de peaje españolas que pasan a ser gratis este año

Con el nuevo año, la mayoría de peajes subirán su precio, pero también se liberan tres autovías que hasta ahora eran de pago

Peajes en una carretera

El coste de los peajes en España suele venir marcado por el IPC. Sin embargo, la compensación que corresponde a las empresas concesionarias de las autopistas por haber la construcción y el mantenimiento y el volumen de tráfico soportado también es un factor que influye en este precio.

Con el inicio de 2023 se espera la segunda mayor subida en lo que va de siglo; el incremento del coste de los peajes puede alcanzar el 9%. Este encarecimiento afecta, sobre todo, a la zona norte de España, donde más carreteras de pago quedan y donde más caras son. Sin embargo, también hay algunas noticias positivas para nuestros bolsillos. En este caso, para el de los conductores, que ahora se van a ahorrar el peaje en tres autovías que hasta ahora eran de pago.

El último tramo de la R-2

Desde el 30 de enero de 2023, la R-2 (autopista que forma parte del grupo de los radiales de Madrid) tendrá un tramo menos de pago, en concreto los últimos cinco kilómetros entre Guadalajara y Marchamalo.

Se trata de una vía infrautilizada en esa zona y que puede descongestionar otras carreteras cercanas más saturadas, como la CM-101 o la CM-10. Para el futuro queda abierta la posibilidad de liberar otro tramo, en concreto el que llega hasta Cabanillas del Campo.

AP- 41 y R-5: gratis, pero no siempre

El caso de las autovías AP-41 y R-5, dos vías de salida y entrada a Madrid en la zona sur y oeste, es algo más complejo ya que no serán gratuitas para todo tipo de vehículos ni en todos los desplazamientos. Nos explicamos.

Desde el 30 de enero en ambas vías hay una bonificación parcial a la que, para empezar, solo pueden optar los vehículos que utilicen el sistema de telepeaje. Para todos ellos será gratuito el trayecto sentido Madrid, cuando se acceda desde CarranqueIllescas o Numancia de la Sagra, y siempre que el de ida se haya efectuado entre las 6 y las 11 de la mañana.

La bonificación es válida para trayectos de lunes a viernes y siempre que la vuelta se haga por el mismo recorrido. Además, a partir del décimo viaje, el trayecto será gratuito en cualquiera de los dos sentidos: ida hacia Madrid o vuelta hacia Toledo.

Los únicos vehículos que no tendrán bonificado todo el viaje serán los microbuses y los autocares, aunque para ellos habrá un descuento que dependerá de la categoría del vehículo y del recorrido que hagan, que puede llegar hasta los 6,55 euros por trayecto.

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha tomado esta decisión para compensar la infrautilización de estas infraestructuras, que podrían ayudar a despejar de circulación la A-42, carretera de Madrid-Toledo.

C-32, gratuita desde el 2 de marzo

La siguiente autopista que pasará a ser gratuita es la C-32, una infraestructura catalana que verá como el tramo entre Cubelles y El Vendrell deja de estar tarificado con un peaje desde el próximo 2 de marzo.

La gratuidad para este tramo será universal, es decir, que se aplicará todos los días del año y a todo tipo de vehículos, ya sean motos, turismos o camiones de gran tonelaje. Pero para beneficiarse de este descuento será necesario que los conductores se descarguen la aplicación Awai o disponer del sistema de telepeaje VIA T.

El Gobierno catalán ha decidido retirar el peaje en esta zona para abrir una via de descongestión para la C-31, por la que circulan 22.000 vehículos diarios. Se espera que con la anulación del peaje 5.000 usuarios opten por la C-32 cada día