TEMPORAL EN ESPAÑA

¿Hasta cuándo va a durar el temporal de nieve y frío en España?

  • La nieve, el viento y oleaje remiten, pero aún dejan 8 comunidades en naranja

  • A partir del viernes 20 volverá la estabilidad, según la última actualización de la Aemet

La borrasca Fien pro (163796113).jpg

La borrasca 'Fien' ha dejado este miércoles su jornada más adversa a su paso por la Península, con numerosas incidencias, clases suspendidas y carreteras cortadas debido al temporal de nieve, viento y lluvia que se suman a los efectos ocasionados por su predecesora 'Gérard', al inicio de la semana. La mitad norte peninsular ha sido la zona más afectada con el paso de ambas borrascas.

El temporal de nieve, fuerte viento y oleaje comienza a ceder, pero aún mantiene 8 comunidades en alerta naranja (riesgo importante) por nevadas de hasta 30 cm de espesor en la mitad norte del país en cotas entre 300-500 metros, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Hasta 8 comunidades todavía en alerta

Aragón sigue en nivel naranja por acumulaciones de 30 cm de nieve en 24 horas, principalmente en el sector occidental del Pirineo oscense, a cualquier cota y subiendo a 900-1.000 metros la segunda mitad del día; además hay aviso amarillo por riesgo de aludes, viento y mínimas de hasta 6 grados bajo cero.

Las comunidades de Asturias y Galicia mejoran en incidencia de fenómenos meteorológicos adversos, aunque en ambas se ha activado el aviso naranja por mar combinada del noroeste con olas de 5 a 6 metros mar adentro y viento del noroeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7); asimismo en las dos hay nivel amarillo por lluvias que dejarán 40 litros en 12 horas.

Cantabria continúa en aviso naranja por espesores de nieve de 15 cm en 24 horas en el centro y en el valle de Villaverde, a partir de 500-600 metros, y por mar combinado del noroeste con olas de 5 a 6 metros y viento del oeste entre 50 a 61 km/h (fuerza 7), ocasionalmente entre 62 y 74 km/h (fuerza 8) por la tarde. La Aemet alerta además de aviso amarillo por lluvias con una precipitación de 40 litros en 12 horas en áreas del litoral cántabro y centro de la comunidad.

En el País Vasco se prevén espesores de nieve entre 7 y 15 cm, dependiendo de las zonas, en una cota de nieve entre 400-500 metros, aunque las acumulaciones más importantes se darán por encima de 500 metros, afectando a las vías de comunicación entre provincias; también hay nivel naranja por viento del oeste entre 50 a 61 km/h (fuerza 7), ocasionalmente entre 62 y 74 km/h (fuerza 8) por la tarde y olas de 4-5 metros.

Navarra ha activado el aviso naranja por nevadas con espesores entre 10 y 20 cm en 24 horas en una cota en torno a los 400-800; Aemet avisa de que hay aviso amarillo por riesgo de aludes, deshielos y por lluvias que dejarán 40 litros en 12 horas.

En el Mediterráneo, Cataluña sigue en naranja por rachas máximas de viento de 100 km/h y por olas que alcanzarán 3 metros, y nivel amarillo por nevadas y mínimas de 6 grados bajo cero en el Pirineo, mientras que la Comunidad Valenciana está en naranja por rachas máximas de 100 km/h, con viento del noroeste, y olas de 2-3 metros.

Las comunidades de Andalucía, Islas Baleares, ambas Castillas, Madrid y La Rioja tienen aviso amarillo por viento, oleaje, nieve o por temperaturas mínimas.

Estabilidad a partir del viernes

Según la última actualización de la Aemet, todo apunta a que a partir del viernes 20 "se imponga progresivamente la estabilidad y se consolide la presencia de una masa de aire algo más templada, finalizando así este episodio invernal".

A partir del sábado, una vez que la AEMET de por terminado el temporal se instaurará de nuevo el tiempo anticiclónico, con cielos despejados aunque aún lloverá en puntos de Galicia y no se descartan en otros puntos de la mitad norte y de forma aislada en el Mediterráneo y Baleares, pero con precipitaciones que van a menos.