Conocer el tipo de contrato laboral y de jornada es una información vital que todos los trabajadores deberían tener. De esta forma, los empleados pueden saber con claridad cuáles son sus obligaciones y derechos, y evitar así situaciones de injusticia.
La Seguridad Social es consciente de ello y, por eso, ha lanzado un aviso a los ciudadanos a través de su cuenta oficial de Twitter sobre cómo pueden acceder al portal de empleo para consultar y descargar su vida laboral.
¿A quién va dirigido el informe de vida laboral?
Tal y como recuerda la Seguridad Social, el informe de vida laboral va dirigido a todas aquellas personas que están dadas de alta en la Seguridad Social o lo han estado alguna vez a lo largo de su vida y quieren consultar o necesitan acreditar estas situaciones.
No obstante, hay que tener en cuenta también que no se pueden consultar los periodos trabajados en el extranjero, ni los correspondientes al servicio militar o a la prestación social sustitutoria.
¿Qué se puede hacer con el informe de vida laboral?
El portal de la Seguridad Social detalla los distintos procedimientos que se pueden llevar a cabo
Consultar todas tus situaciones de alta y baja en los distintos regímenes de la Seguridad Social.
Obtener un informe en PDF de tu vida laboral completa o acotada según tu búsqueda.
Solicitar la incorporación o modificación de datos si detectas errores.
Solicitar el envío del informe de vida laboral al domicilio que has comunicado a la Tesorería General de la Seguridad Social desde Recibir informe en mi domicilio.
Por último, el organismo recuerda que se puede consultar el estado de la solicitud a través de la pestaña 'Consulta de estado de solicitud de informes'.