EN DIRECTO

Últimas noticias, hoy: de la parálisis de la renovación del Poder Judicial al inicio del puente de Todos los Santos

Decenas de coches circulan a la salida de la A5 en el inicio del puente de Todos los Santos. / Europa Press/Eduardo Parra

Sábado 29 de octubre. Alberto Núñez Feijóo rompe todas las negociaciones con el PSOE tras el fracaso en la renovación del Poder Judicial, el acto de Pedro Sánchez en Sevilla por el 40º aniversario del Gobierno de Felipe González, la operación salida del puente de Todos los Santos, la guerra de Ucrania, día de reflexión antes de las elecciones de Brasil entre Lula y Bolsonaro, la jornada de LaLiga con el Cádiz-Atlético y el Valencia-Barça, las semifinales del Open de Basilea de tenis con Carlos Alcaraz y Roberto Bautista, la clasificación del GP de México de Fórmula 1... Siga aquí las últimas noticias de todo lo que suceda en España y en el resto del mundo.

21:44

Culpables de asesinato los padres de Caudete (Albacete) acusados de maltratar a sus dos bebés hasta la muerte

El jurado popular que debía dictaminar la culpabilidad de los padres acusados de maltratar a sus dos bebés hasta la muerte ha considerado que ambos son culpables de asesinato, unos hechos que ocurrieron con 12 meses de diferencia.

Sobre la causa contra la abuela paterna, M.G.T.S., para quien la Fiscalía solicitaba cuatro años de prisión y que, tal y como indicaba el escrito de acusación, trataba de curar a los bebés con rezos, el jurado la ha considerado culpable del delito de omisión, dando por probado que ocultó los malos tratos en el caso de la segunda víctima; si bien ha sido declarada no culpable del delito de homicidio, ya que no se considera probado.

Tras la lectura del veredicto, la representante del Ministerio Fiscal se ha ratificado en la petición de prisión permanente revisable para los dos padres; y también en los cuatro años solicitados contra la abuela paterna.

20:53

Concluye sin éxito la búsqueda del piragüista desaparecido en Pontevedra

Las tareas de búsqueda del piragüista desaparecido en la mañana del viernes en el tramo urbano del río Lérez en la ciudad de Pontevedra han sido suspendidas minutos antes de las 19:30 horas, tal y como informa Europa Press.

La puesta de sol en otro día nublado en Pontevedra ha obligado a interrumpir hasta el domingo el peinado de los fondos del río para tratar de dar con el paradero de José Manuel Penas Balchada.

Desde primera hora de la mañana, los buzos del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo y miembros de los bomberos y de la Policía Local se han desplegado por el Lérez.

19:41

Al menos 120 muertos y un centenar de heridos en una estampida en una fiesta de Halloween en Seúl

Una aparente estampida durante las celebraciones de Halloween en el centro de Seúl ha dejado al menos 120 muertos y un centenar de heridos, según ha reportado la cadena de televisión YTN.

El suceso tuvo lugar en torno a las 23.30 hora local del sábado (a las cuatro y media de la tarde, en horario peninsular español) en las cercanías del Hotel Hamilton, frente a la estación de metro de Itaewon. Cada año el barrio de Itaewon, colindante con una base militar estadounidense, se convierte en el punto más concurrido para celebrar Hallowen en Seúl. 

Según recoge la agencia de noticias surcoreana Yonhap, los servicios de emergencia han recibido al menos 81 llamadas de aviso desde la zona del Hotel Hamilton por dificultades respiratorias desde las 23.30 horas.

[Lea la información completa aquí]

19:28

Desalojan varios caseríos por un incendio una zona de pinares en Éibar (Gipuzkoa)

Efectivos de Bomberos trabajan desde las cuatro y media de esta tarde en las labores de extinción de un incendio declarado en una zona de pinares del barrio Matxaria, en Éibar (Guipúzcoa), donde se han tenido que desalojar varios caseríos, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad a Europa Press.

La zona de arbolado en la que se ha producido el fuego está entre caseríos, por lo que se ha procedido a desalojar a los vecinos de varias viviendas cercana a las llamas, que han sido controladas sobre las cinco y media de la tarde. No obstante, se sigue trabajando en la zona para sofocarlo completamente.

18:27

La Princesa de Asturias y su hermana, trasladadas en avión a Madrid tras su indisposición

La princesa Leonor ha tenido que abandonar de forma precipitada la visita que estaba realizando con sus padres a localidad de Cadavedo, en Valdés (Asturias), con motivo de la entrega del premio al Pueblo Ejemplar 2022. La infanta Sofía ya no había acudido a la cita por una indisposición previa. Según explicó su madre, la reina Letizia, en una intervención improvisada desde el mismo escenario del acto, ambas estaban afectadas por una gastroenteritis leve. Sofia pasó mala noche. Leonor intentó con gran esfuerzo estar presente en Cadavedo, pero finalmente Leonor y Sofía, que se había quedado en el hotel de la Reconquista de Oviedo, salieron a las 15.15 de la tarde en un vuelo privado desde el aeropuerto de Asturias con dirección a Madrid. En menos de 45 minutos, el avión aterrizó en la base aérea de Torrejón.

17:32

Rusia suspende la exportación de cereales desde Ucrania tras un ataque contra su flota

El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado la suspensión del acuerdo para la exportación de cereales ucranianos a través de los puertos del mar Negro en represalia por el "ataque terrorista" de este sábado contra barcos de la Flota del Mar Negro con base en el puerto de Sebastopol.

[Lea aquí la información completa]

16:51

Canadá será el país invitado de en la próxima edición de la Seminci

El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Javier Angulo, ha anunciado que "provisionalmente" Canadá tomará el relevo de Irlanda y será el país invitado de la 68 edición, que se celebrará del 21 al 28 de octubre de 2023.

Así lo ha desvelado Angulo, incidiendo en el carácter "provisional" de esta decisión a falta de confirmación oficial, durante la rueda de prensa en la que este sábado se ha anunciado el palmarés de la 67 edición.

15:43

Felipe González reivindica la memoria socialista para construir el futuro de España

El expresidente del Gobierno Felipe González ha reivindicado la memoria socialista para construir el futuro de España en el acto central del 40 aniversario de la victoria del Partido Socialista, que la formación ha celebrado este sábado en Sevilla. Un mitin en el que González ha compartido protagonismo con el presidente del Gobierno y actual líder del partido, Pedro Sánchez, y al que han asistido unas 4.000 personas, algunos de pie por la falta de aforo.

"Quien no sabe de dónde viene, no sabe dónde va", ha dicho el expresidente del Gobierno, quien en su intervención ha recordado a Alfonso Guerra, "ese personaje singular", que no ha asistido al acto tras la polémica de las invitaciones.

[Lee aquí la información completa]

14:38

'Return to dust', Espiga de Oro, y 'The Quiet Girl', Espiga de Plata en la Seminci

La película 'Return to dust', del director chino 'Li Ruijun, ha logrado la Espiga de Oro de la 67 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), mientras que la cinta 'The Quiet Girl', del irlandés Colm Bairéad, se ha llevado la Espiga de Plata, así como los premios del Público y el Fipresci de la prensa internacional, de acuerdo con el Palmarés del festival hecho público este sábado.

[Lea aquí toda la información]

14:03

Puig excusa su ausencia del acto del PSOE en Sevilla: "Mi prioridad es la Presidencia de la Generalitat"

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha excusado su ausencia del acto central organizado por el PSOE en Sevilla para conmemorar el histórico triunfo del 28 de octubre de 1982, y ha asegurado que su "prioridad" es "la Presidencia de la Generalitat y la defensa de los intereses de los valencianos".

"Cada uno tiene sus obligaciones y mi obligación hoy es estar aquí, donde he venido siempre", ha recalcado Puig en declaraciones a los medios durante su visita a la Feria de Todos los Santos del municipio alicantino de Concentaina.

13:50

Dirigentes socialistas agradecen a Felipe González "una victoria inconmensurable" y construir el Estado del Bienestar

Diversos dirigentes socialistas que han antecedido en el uso de la palabra al expresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE, Felipe González, homenajeado este sábado en Sevilla en conmemoración de los 40 años de la victoria socialista en las elecciones de octubre de 1982, le han agradecido "una victoria inconmensurable", como ha afirmado la presidenta del partido, Cristina Narbona, o han subrayado el legado de "un Estado del Bienestar que tú construiste", como ha hecho el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.

12:51

Pedro Sánchez interviene en el acto del 40 aniversario de la victoria de Felipe González

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el acto del PSOE en el que celebran los 40 años de democracia y progreso de la primera victoria socialista en España, tras el discurso del principal protagonista de aquel hito histórico, Felipe González, y ante la ausencia de algunos dirigentes históricos como Alfonso Guerra.

Siga el acto en directo:

12:47

Más del 20% de los menores apuestan dinero en juegos de azar

Más del 20% de los estudiantes de 14 a 18 años han jugado con dinero de manera virtual o presencial durante el último año, una práctica no permitida en menores pero que va en aumento. Según los últimos estudios sobre este fenómeno, los juegos con dinero más extendidos entre la población de entre 15, edad de iniciación, y 64 años son la lotería, la primitiva o la bonoloto, en formato presencial, y las apuestas deportivas, en línea. Además, los últimos datos muestran que un 33 % de los jugadores que apuestan en línea y un 6,8 % de los jugadores presenciales presentaron problemas de juego.

[Lea aquí la información completa]

12:05

"Lichis", exlíder de La Cabra Mecánica, ingresado por un problema cardíaco

Miguel Angel Hernando Trillo, "Lichis", de 52 años, excantante de La Cabra Mecánica, está ingresado en estado estable en el Hospital de Santander por un problema cardíaco: "El corazón ayer le avisó de que tiene que descansar, comer y dormir más. Y dejar el tabaco", ha dicho hoy en redes sociales su mujer, Rocío.

"Lichis" tenía previsto dar este sábado un concierto en Torrelavega (Cantabria) junto a Diego García, que ya ha sido cancelado. "Agradezco muchísimo a toda la gente de Cantabria que me ha escrito para ayudarme, ofrecerme una cama o ayuda en lo que sea", añade la publicación en Instagram, ilustrada con una fotografía de la mano del cantante hospitalizado, con vías y cables, y de la propia Rocío.

[Lea aquí la entrevista publicada por EPE]

El Lichis en su buhardilla-estudio.

/ ALBA VIGARAY

11:35

La Policía Judicial acude a la dirección general de Tecnologías para copiar los correos electrónicos del caso Oltra

Agentes de la Policía Judicial han acudido a la dirección general de Tecnologías de la Información de la Conselleria de Hacienda de la Comunidad Valenciana para acceder a los servidores de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en busca de información del caso que investiga el tratamiento que dieciséis funcionarios del departamento que dirigía Mónica Oltra y del centro Niño Jesús dieron a la denuncia de la menor que sufrió abusos por parte de un monitor, exmarido de la exvicepresidenta.

[Lea aquí más información]

11:01

Salvamento Marítimo rescata dos pateras con 91 inmigrantes en aguas de Lanzarote

Dos pateras, con un total de 91 inmigrantes de origen magrebí a bordo, entre ellos ocho menores, han sido rescatadas en las últimas horas en aguas de Lanzarote, ha informado Salvamento Marítimo.

Sobre la 1:20 horas, la Guardamar Polimnia rescató a las 43 personas que iban a bordo de una patera, todos de origen magrebí, 43 hombres, 7 mujeres y 3 menores, y los condujo a Puerto del Rosario (Fuerteventura), donde desembarcaron a las 5:50 horas. Asimismo, otra embarcación con 48 inmigrantes también de origen magrebí a bordo, ocho de ellos menores, fue rescatada la pasada madrugada en aguas próximas a Lanzarote.

10:04

Último debate en Brasil: solo faltó que Lula y Bolsonaro pelearan cuerpo a cuerpo

El último debate entre los dos candidatos a la presidencia de Brasil, a pocas horas de la segunda vuelta, mantuvo otra vez el tono de una riña callejera. No hubo intercambio de ideas sino una reyerta.

"El color amarillo es el de la esperanza de Brasil y no el rojo que es el del comunismo", señaló en un momento Bolsonaro. "Quería pedir sinceramente disculpas a la cadena de televisión Globo. Porque este comportamiento insensato es el que gobierna Brasil desde hace prácticamente cuatro años", reaccionó Lula.

[Lea aquí la crónica del debate]

El candidato presidencial por el Partido de los Trabajadores (PT), Lula da Silva, y el candidato a reelección, Jair Bolsonaro, participan en el debate final antes de las elecciones de Brasil.

/ EFE / Antonio Lacerda

09:14

Viento y lluvias ponen en riesgo a siete provincias del norte peninsular

Siete provincias se encuentran en aviso amarillo por viento o lluvias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, Asturias y Cantabria estarán en riesgo por viento y en Castilla y León, por el mismo motivo, estarán en riesgo León y Palencia. Por su parte, A Coruña estará en aviso amarillo por lluvias, viento y fenómenos costeros; Orense por lluvias; y Pontevedra en riesgo importante por lluvias y en riesgo por fenómenos costeros.

Este sábado, en Galicia, entorno de la cordillera Cantábrica occidental y zonas del noroeste de Castilla y León, se esperan cielos nubosos o cubiertos con lluvias, chubascos y ocasionales tormentas. En el oeste y sur de Galicia podrán ser localmente fuertes o persistentes. En el resto de la Península y en Canarias, se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos de tipo medio y alto, predominando poco nuboso o con nubes altas en gran parte del tercio sur, área mediterránea.