ÚLTIMA HORA

Últimas noticias, hoy: el Nobel de la Paz premia el activismo civil en Rusia, Bielorrusia y Ucrania

El activista bielorruso Ales Bialiatski. EPC

Viernes 7 de octubre. La ley de garantía integral de la libertad sexual entra en vigor hoy, el premio Nobel de la Paz, la guerra de Ucrania, la situación en el Gobierno de Cataluña, Yolanda Díaz desarrolla en Asturias una nueva jornada para presentar Sumar, las votaciones internar de JxCat, el amistoso de la Selección Española femenina de Fútbol, el inicio de la jornada de Liga con el Osasuna - Valencia, la jornada de la Euroliga y la última hora de lo que sucede en España y en el resto del mundo.

21:43

Junts cuestiona la legitimidad de Aragonès: "Este es un Govern fracasado"

Los posconvergentes evitan pedir elecciones al 'president', pero insisten en que debe someterse a una cuestión de confianza.

[Lea aquí la información completa]

19:26

Pere Aragonès anunciará un Govern monocolor con presencia de independientes

El 'president' comparecerá tras la ejecutiva de Junts, si esta no se dilata hasta horas intempestivas

[Lea la noticia completa AQUÍ]

18:58

Los 'comuns' debatirán si entran en el Gobierno catalán y el PSC no se moverá de la oposición

Los morados ven en la ruptura entre ERC y Junts una oportunidad para revalorizar su rol gubernamental, mientras los socialistas prefieren afianzarse como alternativa desde la jefatura de la oposición

[Lea la noticia completa AQUÍ]

18:28

UGT y CCOO exigen a la CEOE que vuelva a la negociación: "O hay salarios o hay conflicto"

"Si no hay subida de salarios, no podemos decir que el trabajo sea decente", asegura Pepe Álvarez

[Lea la noticia completa AQUÍ]

17:49

La militancia decide que el partido salga del Govern y rompa con ERC

El sector afín a Laura Borràs y Carles Puigdemont se impone a los partidarios de la gobernabilidad

[Lea la noticia completa AQUÍ]

17:47

ERC-Junts: una ruptura en cinco actos

El doble ultimátum de los posconvergentes pone fin a una coalición de 16 meses encabezada por primera vez por Esquerra

[Lea la noticia completa AQUÍ]

14:30

Los bancos libaneses cierran de forma indefinida

Mientras sus ahorros siguen bloqueados por tercer año consecutivo, la ciudadanía libanesa se ha abocado a medidas radicales que les permitan acceder a ellos

[Lea la noticia completa AQUÍ]

14:10

El plan de urgencias extrahospitalarias de Madrid "no está cerrado"

Sindicatos y Consejería de Sanidad celebran una reunión extraordinaria con un único punto: el nuevo modelo asistencial tras meses de protestas por el cierre de los 37 Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP).

[Lea la noticia completa AQUÍ]

13:46

¿Quiénes son los activistas que han ganado el Premio Nobel de Paz?

El Comité Noruego del Nobel, con sede en Oslo, ha anunciado este viernes los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2022. En esta edición, marcada por la guerra en Ucrania que el Kremlin inició el pasado 24 de agosto, ha reconocido la defensa por los derechos humanos en RusiaBielorrusia y Ucrania.

[Lea la noticia completa AQUÍ]

13:11

Jóvenes Más Madrid lidera la protesta frente al colegio mayor por sus cánticos machistas: "Que te amenacen del edificio de al lado no es libertad”

Numerosos jóvenes se concentraron anoche frente a las puertas del Colegio Mayor Elías Ahuja para protestar por los gritos y amenazas machistas contra las chicas del Santa Mónica

[Lea la noticia completa AQUÍ]

12:36

Las rupturas matrimoniales caen un 8,8% respecto al segundo trimestre de 2021

Entre abril y junio se presentaron 24.082 demandas de nulidad, separación o divorcio | Canarias, Baleares y Comunidad Valenciana encabezan la estadística

[Lea la noticia completa AQUÍ]

12:11

La protección frente al covid aumenta cuando se combina la inmunidad natural con la generada por las vacunas

Es la conclusión de un estudio de seguimiento realizado por la Clínica Universidad de Navarra a 709 de sus profesionales

[Lea la noticia completa AQUÍ]

11:35

Presupuestos generales del Estado 2023: ¿Cuánto dinero recibirá Madrid frente a Cataluña?

El reparto desigual por comunidades es noticia cada año. Este 2023, Cataluña recibirá un importe de 2.308,92 millones de euros, un 17,2% del total de la inversión territorializada del Estado en las diferentes comunidades autónomas. Por su parte, Madrid percibirá 1.305,35 millones de euros, lo que representa un 9,7% del monto absoluto.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

11:03

El Nobel de la Paz premia el activismo civil en Rusia, Bielorrusia y Ucrania

El activista bielorruso Ales Bialiatski, la ONG rusa Memorial y el Centro para las Libertades Civiles de Ucrania han sido reconocidos con el premio Nobel de la Paz por el Comité Noruego.

Recogen el testigo de los periodistas Maria Ressa y Dimitri Muratov, premiados en la edición de 2021, y recibirá en diciembre en Oslo un reconocimiento que lleva aparejado también la entrega de 10 millones de coronas suecas (más de 917.000 euros).

Para la edición de este año, se habían presentado 342 candidaturas, de las cuales 251 corresponden a personas y 92 a organizaciones. La lista, que se cerró a finales de enero, es la segunda más numerosa de la historia de los premios, sólo por detrás del récord de 376 alcanzado en 2016.

10:56

Fiscalía General recaba información actualizada sobre investigaciones por muertes covid en residencias

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha enviado un oficio a los fiscales superiores de toda España reclamando información actualizada sobre el número de investigaciones abiertas por las muertes causadas por la COVID-19 en residencias de mayores, al tiempo que da instrucciones precisas para que los familiares, a los que considera "víctimas indirectas" sean "oídos e informados" en todo momento. La orden se produce en plena polémica por las declaraciones del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, que afirmó que las familias ya habían "superado" este asunto como argumento para oponerse a una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

10:03

La CEOE ve "inadmisible e impresentable" la subida de las cotizaciones sociales

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha criticado por "inadmisible e impresentable" la decisión del Gobierno de aumentar las bases máximas de cotización un 8,6% en 2023, tal y como recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Ejecutivo.

La patronal ha denunciado en un comunicado que esta decisión se ha adoptado "de manera unilateral y a espaldas del diálogo social", donde actualmente se está negociando la segunda pata de la reforma de pensiones, en la que precisamente uno de los asuntos a tratar es la pensión máxima y la base máxima de cotización.

"Existe una mesa específica con los interlocutores sociales para tratar este tema y se reunió por última vez el pasado lunes sin que se nos trasladase nada sobre este asunto, con lo que la decisión adoptada es impresentable y devalúa el diálogo social", subraya la CEOE.

La organización empresarial "no entiende" que se pida desde el Gobierno un pacto de rentas a los agentes sociales, y al mismo tiempo el propio Ejecutivo "tome decisiones unilaterales en aspectos que afectan a éste de forma sustancial".

09:45

La Fiscalía ordena oír a todas las familias de muertos por covid-19 en las residencias

La Fiscalía General del Estado ha ordenado a todas las fiscalías de España que garanticen que todos los familiares de fallecidos en residencias y centros de mayores como consecuencia de la pandemia del coronavirus sean oídos en los procedimientos penales incoados.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

08:10

El Nobel de la Paz llega este año bajo la sombra de la guerra en Ucrania

El Nobel de la Paz reconocerá hoy la labor de la persona u organización que sucederá en el palmarés a los periodistas Maria Ressa y Dimitri Moratov, en un año marcado por la guerra de Ucrania y por sus efectos colaterales en todo el mundo.

El proceso de presentación de candidaturas concluyó el 31 de enero, antes por tanto de que el presidente ruso, Vladimir Putin, diese orden de comenzar el 24 de febrero la invasión sobre el país vecino, pero entre los favoritos suenan de nuevo defensores de los Derechos Humanos como contraposición a Moscú y a gobiernos afines.

El director del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo (PRIO), Henrik Urdal, sitúa al frente de su quiniela particular a la opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya, principal disidente al régimen de Alexander Lukashenko, y también a Alexei Navalni, encarcelado actualmente en Rusia.

Temas

Premio Nobel