ÚLTIMA HORA

Últimas noticias, hoy: de la guerra en Ucrania a la víspera de las elecciones en Italia

Un tanque ruso gravemente dañado en el distrito de Kupiansk Raion, Kharkiv Oblast, 23 de septiembre de 2022, donde una reciente contraofensiva de las fuerzas ucranianas provocó la retirada de las tropas rusas que ocupaban la zona. / EFE

Sábado 24 de septiembre. Italia se prepara para celebrar las elecciones este domingo con la mirada puesta en Giorgia Meloni, líder del partido de extrema derecha Fratelli d'Italia y clara favorita a ganar los comicios. La guerra en Ucrania cumple hoy siete meses. Te contamos la última hora tras las amenazas de Putin y la movilización de miles de reservistas. En Madrid, CSIF celebra este sábado una manifestación "por una subida salarial justa, contra el empobrecimiento social y el deterioro de los servicios públicos".

23:19

La selección española patina ante Suiza y se jugará el pase a la fase final de la Nations League contra Portugal

A dos meses para su debut en el Mundial de Catar (se estrenará el 23 de noviembre ante Costa Rica), España exhibió su peor imagen. Desconectada, frágil y sin chispa, la selección de Luis Enrique sucumbió ante Suiza en la penúltima cita de su grupo de la Liga de las Naciones (1-2). El retorno a Zaragoza 19 años después fue desgraciado y la Roja deberá ganar el próximo martes en Portugal si quiere estar en la final four de la Liga de las Naciones de junio de 2023. 

[Lea la crónica del partido]

22:01

La 'road movie' "Los reyes del mundo" gana la Concha de Oro en San Sebastián 2022

"Los reyes del mundo", una pequeña y conmovedora "road movie", rodada en Colombia con cinco 'chicos de la calle' por Laura Mora, es la flamante ganadora de la Concha de Oro del 70 Festival de San Sebastián, según ha decidido el jurado presidido por el productor argentino Matías Mosteirín.

[Lea aquí toda la información]

21:25

El Madrid se pasea ante el Betis y defenderá el título en la Supercopa Endesa

El Real Madrid defenderá el título de la Supercopa Endesa en Sevilla después de imponerse en la primera semifinal al equipo anfitrión, el Coosur Betis (69-100) en un duelo donde los béticos le aguantaron al Madrid dos cuartos. Un parcial de 2-18 en el tercero acabó con las esperanzas béticas. Musa, debutante en los blancos, fue el más destacado, con 19 puntos.

[Lea aquí la crónica del partido]

20:34

Irán asegura que la autopsia descarta una agresión policial a Mahsa Amini, cuya muerte ha despertado una ola de protestas en Irán

El ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, ha asegurado que las pruebas médicas forenses descartan que la kurdo-iraní Mahsa Amini falleciera debido a una paliza de las fuerzas de seguridad tras ser detenida en Teherán por llevar mal puesto el velo. El caso ha provocado una ola de protestas en Irán.

"Los exámenes médicos y los del departamento forense demuestran que no hubo golpes ni cráneo fracturado", ha afirmado Vahidi en declaraciones recogidas a IRIB por la agencia de noticias IRNA.

19:49

La lluvia y la policía ahogan una nueva protesta en Moscú contra las levas obligatorias de Putin

Eran las cinco de la tarde en Moscú. Esa era la hora en la que estaba prevista una manifestación en el corazón de la capital rusa. Un grandísimo dispositivo policial aguardaba para frenar cualquier intento de protesta. La carretera estaba cortada y numerosos pelotones de agentes de seguridad patrullaban los alrededores, con diversos furgones policiales esperando llevarse a quién fuera necesario. Apenas unas pocas decenas de personas pasaron por la zona. Los OMON, los antidisturbios rusos, se llevaron a todos ellos en los furgones policiales

[Lea aquí la crónica completa de Àlex Bustos desde Moscú]

18:47

El calor retrasa diez días el inicio de la campaña citrícola en Castellón y rebaja el calibre de la fruta

El verano que acaba de finalizar no ha sido normal. Los últimos tres meses serán recordados por un calor extremo, un estío plagado de anomalías referidas a las temperaturas medias, las máximas, las mínimas nocturnas... También ha sido un verano malo para la citricultura de Castellón, ya que los valores que ha alcanzado el termómetro están retrasando la maduración de la fruta y están mermado el calibre. Y la primera gran consecuencia es que el inicio de la campaña se retrasará entre diez y quince días.

17:46

Trece regiones italianas en alerta amarilla por lluvias en jornada electoral

La zona de bajas presiones que está afectando al norte y centro de Europa ha llegado a Italia, donde trece regiones de todo el país se encontarán en alerta amarilla por riesgo de fuertes chubascos y tormentas durante la jornada de elecciones generales de mañana, alertó hoy Protección Civil.

Se trata de Abruzo, Campania, Emilia-Romagna, Friuli Venezia Giulia, Lazio, Marcas, Molise, Toscana, Umbria, Liguria, Puglia, Veneto y Cerdeña, mientras que sobre Lazio, Molise, Toscana y Campania se ha emitido una alerta naranja, de menos intensidad, indicó el organismo en su última comunicación meteorólogica.

El aviso prevé a partir de la tarde de hoy precipitaciones dispersas a generalizadas, incluso en forma de chubascos o tormentas sobre el centro, especialmente en los sectores costeros y meridionales, y que se extenderá hacia el sur.

Además, a partir de la madrugada se esperan precipitaciones dispersas a generalizadas, incluso en forma de chubascos o tormentas, y mañana, los fenómenos, acompañados de chubascos intensos, actividad eléctrica frecuente, granizo local y fuertes rachas de viento, persistirán también en Umbría y Las Marcas (centro), donde un aluvión causó 12 muertos y enormes daños la semana pasada.

Cerca de 51 millones de italianos están convocados mañana para votar en unos comicios generales que pueden hacer historia si, como indican todos los sondeos, la ultraderechista Giorgia Meloni se hace con la victoria y se convierte en la primera mujer en llegar al poder en el país.

17:19

La NASA retrasa de nuevo el lanzamiento de Artemis I por tormenta tropical

La NASA anunció que retrasa, de nuevo, el lanzamiento previsto para el martes 27 de septiembre de la misión no tripulada Artemis I debido a la llegada prevista para principios de la próxima semana a las costas de Florida de la tormenta tropical Ian, que pude convertirse en huracán.

A través de un comunicado, la NASA señaló este sábado que cancela el lanzamiento el martes 27 de septiembre de Artemis I, mientras continúa observando de cerca el pronóstico del tiempo asociado con la tormenta tropical Ian.

El de hoy era el tercer intento de lanzamiento de esta misión, tras dos tentativas suspendidas los pasados 29 de agosto y 3 de septiembre.

17:00

Berrettini devuelve el mando a Europa

La victoria del italiano Matteo Berrettini ante el canadiense Felix Auger-Aliassime (7-6 (11), 4-6 y 10-7) devolvió a Europa el liderato en la Copa Laver (4-2).

Berrettini, tras un primer set de más de una hora y cuarto en el que necesitó seis puntos de parcial para ponerse con ventaja, tuvo que llegar al 'super tie break' y ganarlo para apuntarse los dos primeros puntos del sábado.

La Copa Laver, que siempre ha caído del lado europeo en sus primeras cuatro ediciones, llegó empatada a dos a la jornada del sábado, después del colofón final que fue el partido de dobles que Rafael Nadal y Roger Federer perdieron contra Jack Sock y Frances Tiafoe.

A diferencia del viernes, día en que las victorias valen un punto, el sábado los triunfos valen dos y el domingo, tres.

16:26

Canarias restringe las visitas a pacientes hospitalizados durante la alerta por la tormenta tropical

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha decidido restringir las visitas de familiares en los hospitales del Servicio Canario de la Salud en todas las islas mientras dure la alerta por la tormenta tropical 'Hermine'.

Según informa el Ejecutivo regional, la medida responde a la recomendación de limitar la movilidad al máximo como medida de seguridad para toda la población.

Por ello, hasta el próximo lunes las visitas de familiares a los pacientes ingresados en los hospitales quedan limitadas sólo a aquellas personas que necesiten acompañamiento 24 horas por decisión facultativa --como en el caso de los pacientes de cuidados paliativos, con enfermedad avanzada, los portadores de las tarjetas AA, las gestantes y postparto-- y a los menores de edad, únicamente con un acompañante por paciente.

15:43

Rafa Nadal se retira de la Copa Laver por "motivos personales"

El tenista español Rafa Nadal se ha retirado de la Copa Laver, en la que el viernes disputó junto a Roger Federer el partido de dobles, el último de la carrera del suizo, por "motivos personales", ha confirmado este sábado la organización del torneo.

"Rafael Nadal se retiró por motivos personales. Será reemplazado por Cameron Norrie", informó el certamen en sus redes sociales. El balear, según apuntan algunas fuentes, volará a Mallorca para estar con su mujer, con la que espera su primer hijo.

El británico Cameron Norrie ocupará el lugar de Nadal en el equipo europeo en el torneo que se disputa hasta el domingo. Probablemente, Nadal no hubiese viajado a Londres si Federer no le hubiera pedido formar el dobles con él en su partido de despedida, en el que finalmente cayeron contra los estadounidenses Jack Sock y Francis Tiafoe (4-6, 7-6(2) y 11/9).

15:36

"Argentina, 1985", gana el Premio del Público en el Festival de San Sebastián

La película "Argentina, 1985", de Santiago Mitre, que tras su paso por Venecia se ha proyectado en la sección Perlak del Festival de San Sebastián, ha ganado el Premio del Público de este certamen, que en la categoría de mejor filme europeo ha recaído en "As bestas", de Rodrigo Sorogoyen.

Axel Kuschevatzky, uno de los productores de la película, se felicitaba por ello en Twitter porque, además, ha obtenido una puntuación de un 9,14 sobre 10 en este Premio del Público Ciudad de San Sebastián. "¡Casi alcanza el número más alto de la historia del Festival!", se congratula en su mensaje, retuiteado por Mitre.

El certamen donostiarra ha dado ha conocer a primera hora de esta tarde un avance de algunas de las distinciones que se han concedido en la 70 edición del certamen, que se clausura esta noche con una gala en la que se desvelará el resto del palmarés.

Dentro de los galardones paralelos, se ha concedido el Premio Signis, que ha sido para una película que compite en la Sección Oficial y que está entre las favoritas, "Los reyes del mundo", de la colombiana Laura Mora. Y ha habido mención especial para otro título a concurso, "Runner", de Marian Mathias.

15:08

Irene Montero apoya a las mujeres de Irán: "El feminismo está al frente en las luchas por la democracia"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha expresado su apoyo a las mujeres que participan en las protestas convocadas en Irán tras la muerte de Mahsa Amini, joven de minoría kurda iraní que falleció tras ser detenida en Teherán por la Policía de la Moral por no llevar bien colocado el hiyab o velo islámico.

"Todas las mujeres que participan de las protestas en Irán deben saber que cuentan con nuestro respaldo ante las violaciones de Derechos Humanos. El feminismo está al frente en las luchas por la democracia", ha escrito Montero en su perfil de Twitter.

14:36

Miles de funcionarios toman las calles de Madrid para reclamar una subida salarial "justa"

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, y Jusapol, que aglutina a policías y guardias civiles, ha conseguido reunir este sábado en Madrid a decenas de miles de funcionarios: 70.000, según los convocantes, y entre 15 y 17.000, según la Delegación del Gobierno.

[Lee aquí la noticia completa]

13:51

Alegría culpa a Feijóo de "bloqueo permanente" en temas como el CGPJ y cree que ya "ha caído" su etiqueta de "moderado"

La ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha culpado este sábado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de ejercer su labor desde una premisa de "bloqueo permanente" en asuntos como la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y cree que ya "ha caído por los suelos" su etiqueta de "moderado".

Alegría ha pronunciado estas palabras durante su intervención en la celebración del Día de la Rosa en el municipio soriano de Miño de San Estéban, un acto celebrado en esta localidad de 40 habitantes en el que ha estado acompañada por el secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca.

"Hace unos días Feijóo hablaba de nueva y vieja política, a nosotros nos gusta hablar de la buena política, esa es la que practicamos día a día en esta legislatura complicada con la puesta en marcha de medidas que protejan a esa mayoría social", ha reseñado Alegría en este foro.

Frente a esta política ha situado a la oposición del PP, a la que ha tildado de "negacionista" y carente de voluntad para llegar a acuerdos, algo que, como ha defendido, se ve tras años de "bloqueo permanente" de la renovación del CGPJ que, a su juicio, "no atiende a ningún capricho". "El PP tiene y debe cumplir con la Constitución y con la Ley", ha reseñado en este sentido.

Por último, la portavoz socialista ha insistido en que el 'efecto Feijóo' ya ha pasado, "no es el líder que se nos presentó hace unos meses". "La etiqueta de moderado hace días que se cayó por los suelos", ha zanjado tras recordado que el apoyo del 'popular' ha llevado a que Castilla y León esté gobernada por la coalición PP-Vox.

13:28

La Aemet sube a rojo el nivel de avisos en Canarias ante las fuertes lluvias

El acercamiento e intensificación de la tormenta tropical Hermine a las Islas Canarias durante las próximas horas, ha elevado el nivel de los avisos a rojo (riesgo extremo) por lluvias muy abundantes en las islas de Gran Canaria, El Hierro y La Palma para el domingo.

En el este de La Palma y en la isla de El Hierro se prevé para mañana una precipitación de hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que también apuntan que en áreas del este, sur y oeste de Gran Canaria se recogerán 120 litros en 12 horas.

Ante esta situación la Aemet, ha activado el aviso rojo y ha alertado de "riesgo extremo por fenómeno meteorológico no habitual y de excepcional intensidad", y ha pedido "no viajar salvo que sea estrictamente necesario".

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), responsable del seguimiento de ciclones tropicales en el Atlántico Norte, informó ayer de la formación de una tormenta tropical, "Hermine", entre Cabo Verde y la costa africana, y aunque no impactará de lleno en el archipiélago, sí se acercará lo suficiente como para producir lluvias generalizadas, intensas y persistentes el fin de semana y el lunes.

12:48

Conductores de VTC denuncian agresiones de taxistas en Sevilla y Málaga

Las patronales del sector VTC, Andeval y Unauto-VTC, han denunciado este domingo las agresiones que han sufrido la pasada noche una docena de conductores de estos vehículos en Sevilla y Málaga por parte de personas que, en varios casos, se han identificado como taxistas, en una jornada de paro convocado por el sector del taxi en Andalucía.

Además, más de una treintena de coches VTC han resultado afectados por el lanzamiento de piedras, huevos u otros elementos, han informado ambas asociaciones en un comunicado.

Varias asociaciones del taxi han convocado en todas las ciudades andaluzas una huelga desde este viernes por la tarde hasta el lunes por la mañana para protestar contra la regulación de la VTC que prepara la Junta de Andalucía.

Andeval y Unauto-VTC, "en nombre de los miles de profesionales, autónomos y empresas del sector, siguen considerando que la convivencia entre VTC y taxi es posible, tal y como se ha demostrado en los últimos años en muchas ciudades de España", añade el comunicado.

Ambas asociaciones han subrayado que "la violencia no puede ser el camino sobre el que se asienten las bases del futuro de la movilidad en las ciudades".

12:06

Andorra, Mónaco y San Marino aceleran acuerdo de asociación con UE

El jefe del gobierno de Andorra, Xavier Espot y su ministra de Asuntos Exteriores, Maria Ubach, se han reunido, en el marco de la Asamblea General de la ONU que se celebra en Nueva York, con los ministros de Asuntos Exteriores de Mónaco y San Marino, con los que han celebrado la aceleración del ritmo de las negociaciones para el Acuerdo de Asociación con la UE.

Según ha informado el gobierno andorrano en un comunicado, en la reunión han constatado el buen entendimiento y la colaboración entre los tres países en la defensa de sus particularidades.

Espot, la ministra de Asuntos Exteriores de Mónaco, Isabelle Berro-Amadeï y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, para la Cooperación Económica Internacional y las Telecomunicaciones, Luca Beccari, han coincidido en la oportunidad que representa culminar las negociaciones y lograr un acuerdo que se convierta en un marco de progreso y de desarrollo social y económico para el futuro de los tres países.

11:38

Fuertes lluvias y tormentas ponen en aviso 5 comunidades, Baleares en naranja

Cinco comunidades -Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias y Baleares- han activado este sábado el aviso por fuertes e intensas lluvias o por tormentas, con especial incidencia en el archipiélago Balear, donde hay aviso naranja por acumulaciones de 40 litros en una hora.

Baleares tiene nivel naranja (riesgo importante) en las islas de Mallorca y Menorca por tormentas y lluvias de hasta 40 litros en una hora, ha informado la Agencia Estatal de Meteorologia (Aemet), para alertar de que "puntualmente podrían ser más intensas"; en Ibiza y Formentera hay aviso amarillo por precipitaciones.

En las Islas Canarias, la aproximación a sus costas de la recién formada tormenta tropical "Hermine" ha activado el aviso amarillo en La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife por lluvias, que acumularan 15 litros en una hora, por tormentas y por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en medianías y zonas altas y en los extremos norte y sur de las islas.

Aragón tiene la alerta amarilla solo en la provincia de Teruel por tormentas -con granizo y viento- y por lluvias que dejarán 15 litros por metro cuadrado en una hora en la zona de Gudar y Maestrazgo.

Todas las provincias de Cataluña y de la Comunidad Valenciana están en alerta amarilla por lluvias -20 litros en una hora.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

10:10

Los italianos votan mañana con la ultraderecha como favorita

Italia acude este domingo a las urnas para renovar el Parlamento, en unas elecciones anticipadas que pondrán fin a la etapa del tecnócrata Mario Draghi como primer ministro y que, si se cumplen los pronósticos de los sondeos, abrirán una nueva era dominada por los partidos conservadores, con la ultraderechista Giorgia Meloni al frente.