ÚLTIMA HORA

Últimas noticias, hoy: Putin anuncia una movilización militar parcial de la población de Rusia

Vladimir Putin, en un discurso a los ciudadanos rusos. EPC

Miércoles 21 de septiembre. Vladimir Putin ha pedido a la industria rusa que fabrique más armas para la "operación militar" en Ucrania, Estados Unidos no reconocerá "referendos falsos", la reunión del CGPJ para intentar desbloquear el Constitucional, la rueda de prensa de Roger Federer en la Laver Cup, el anuncio de otra posible subida de tipos de la Fed y toda la última hora de lo que suceda en España y en el resto del mundo.

23:16

Russiangas61, el 'streamer' ruso que desperdicia gas en Twitch para reírse de Europa

En pantalla aparece el precio de la factura mensual del usuario con los fogones permanentemente encendidos: "1,44 euros por mes".

[Lea aquí la información completa]

21:26

PP y Vox enmiendan a la totalidad la reforma del aborto y la ley trans

PP Vox han presentado este miércoles en el Congreso sendas enmiendas a la totalidad al proyecto de ley trans y a la reforma del aborto y han pedido que se devuelvan al Gobierno ambas normas, mientras que Ciudadanos ha presentado un texto alternativo a la segunda de las iniciativas para defender la gestación subrogada.

[Lea la noticia completa AQUÍ]

20:18

Lucha contra la inflación: EEUU sube el precio del dinero 0,75 puntos en el quinto aumento en seis meses

Sigue la lucha contra la inflación. La Reserva Federal de EEUU ha optado por subir los tipos de interés 0,75 puntos. De esta forma evita la medida más agresiva esperada por algunos analistas de un punto porcentual.

[Lea la noticia completa AQUÍ]

20:04

España pacta con Marruecos que habrá aduanas en Ceuta y Melilla en enero

El Gobierno considera que la apertura de oficinas comerciales son un reconocimiento explícito de la españolidad de las dos ciudades autónomas por parte del reino alauí

[Lea la noticia completa AQUÍ]

19:02

La Abogacía del Estado demanda a los Franco por la propiedad de 500 bienes del Pazo de Meirás

La Abogacía del Estado ha presentado en los juzgados de Madrid una demanda contra los herederos del dictador Francisco Franco para reclamar la propiedad de más de 500 bienes incluidos en el interior del Pazo de Meirás.[Lea la noticia completa AQUÍ]

18:49

Biden responde a Putin y advierte: "Una guerra nuclear no puede ganarse y nunca debe lucharse"

El presidente de EE.UU., Joe Biden, reclamó este miércoles una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, con una ampliación de sus miembros permanentes y no permanentes, después de que éste órgano se haya visto bloqueado por el veto ruso durante la guerra en Ucrania.

[Lea la noticia completa AQUÍ]

17:54

Joe Biden en la Asamblea General de Naciones Unidas

El presidente de los Estados Unidos denuncia las "amenazas irresponsables" rusas en materia nuclear en su discurso de la Asamblea General de Naciones Unidas. Además, ha defendido "el derecho de Ucrania a existir" y condena con sus palabras la crisis climática y alimentaria producida a raíz del conflicto bélico.

17:30

Raisi pone en duda en la ONU el compromiso de EEUU con la reanudación del pacto nuclear con Irán

"¿Podemos confiar realmente sin garantías en que esta vez se cumplirán?", plantea el presidente iraní tras acusar a Washington de "pisotear y abandonar" el pacto

[Lea la noticia completa AQUÍ]

17:04

La electricidad subirá este jueves un 20% hasta los 286 euros/MWh

El precio mayorista de la luz será 45 euros inferior respecto a los 331,4 euros a los que se habría pagado el megavatio hora de no contar con el tope al gas destinado a la generación eléctrica

[Lea la noticia completa AQUÍ]

16:40

Madrid ya habla de estabilización en los casos de viruela del mono

La Comunidad de Madrid hace días que se ha quedado sin vacunas preexposición contra la viruela del mono y, por el momento, no tiene constancia de que vayan a llegar más dosis, según confirman a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA desde la Consejería de Sanidad que, por otro lado, admite que el brote comienza a estabilizarse. [Lea la noticia completa AQUÍ]

16:28

Marlaska subraya la violencia del peor asalto a la valla de Melilla y elude críticas a Marruecos

El ministro defiende la respuesta española "proporcionada", y el PP le tilda de "campeón de Europa de mala gestión de la inmigración"

[Lea la noticia completa AQUÍ]

15:51

Alemania nacionaliza la eléctrica Uniper por 8.500 millones

Uniper registró pérdidas de 12.418 millones de euros en los seis primeros meses de 2022 en contraste con el resultado negativo de 20 millones en el mismo periodo del año anterior, como consecuencia del impacto de la guerra en Ucrania

[Lea la noticia completa AQUÍ]

15:19

Rusia se rebela contra la movilización forzada anunciada por Putin

El movimiento pacifista Vesná (Primavera) ha convocado una protesta nacional en Rusia contra la movilización parcial decretada este miércoles por el presidente ruso, Vladímir Putin, para enviar a 300.000 reservistas a Ucrania.

[Lea la noticia completa AQUÍ]

15:11

Enfermería: faltan más de 95.000 profesionales en España

España necesita más de 95.000 enfermeras y enfermeros para llegar a los datos de nuestros vecinos europeos, y el número de pacientes que tiene que atender cada uno de estos profesionales duplica e incluso triplica las cifras recomendadas para poder garantizar la calidad y seguridad asistencial.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

14:34

El PSOE vuelve a pedir imputar a Cospedal, porque "da directrices" a Villarejo

Recurre ante el propio juez García-Castellón y, en su defecto, ante la Sala de lo Penal para seguir investigando a la exsecretaria general del PP

[Lea la noticia completa AQUÍ]

14:01

Ayuso presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de ahorro energético

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso presentará la próxima semana un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto que recoge el plan de ahorro energético del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Así lo ha anunciado hoy la presidenta de la Comunidad tras la reunión del Consejo de Gobierno que se ha celebrado de forma extraordinaria en Móstoles.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

13:35

Se agotan los vuelos de salida de Rusia tras el anuncio de Putin de la movilización parcial

Tras la orden de Vladímir Putin de convocar una movilización parcial de 300.000 reservistas para la guerra de Ucrania, los vuelos hacia el exterior de Rusia se han agotado rápidamente, tal y como informa Reuters. Los vuelos directos de Moscú a Estambul (Turquía) y a Ereván (Armenia), ambos destinos que permiten la entrada de rusos sin visado, se agotaron este miércoles, según datos de Aviasales, el sitio web más popular de Rusia para comprar vuelos.

13:20

La sanidad privada saca la artillería contra la 'ley Darias': disparará las listas de espera y colapsará los hospitales

Tras la tregua del verano, la sanidad privada ha lanzado este miércoles una nueva ofensiva contra el proyecto de ley por el que se modifican diversas normas para consolidar la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, que este jueves se debate en el Congreso. La Fundación IDIS augura que, sin los conciertos con la privada, la sanidad pública colapsará porque tendrá que asumir 6 millones de estancias hospitalarias, 11 millones de consultas, y 800.000 pruebas diagnósticas.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

12:49

El discurso de Putin, en 20 frases: de la amenaza nuclear a la rusofobia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pronunció este miércoles un discurso sobre la campaña militar rusa en Ucrania, en el que anunció una movilización parcial y reconoció, por tanto, por primera vez que el país libra una "guerra" en el país vecino, justificó de nuevo la agresión y arremetió una vez más contra Occidente y la OTAN. Estos son las principales afirmaciones resumidas de Putin durante su alocución de 14 minutos al pueblo ruso.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

12:23

La reunión entre vocales del CGPJ se vuelve a cerrar sin acuerdo para nombrar a los magistrados del TC

Se está cumpliendo el guion previsto por los vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), más reacios a cumplir el mandato de renovar el Tribunal Constitucional según los plazos previstos en la última reforma de la ley orgánica del Poder Judicial. La reunión prevista para este miércoles entre los interlocutores designados por las dos sensibilidades presentes en el órgano de Gobierno de los jueces ha vuelto a concluir sin acuerdo, al solicitar más tiempo para designar candidatos dispuestos a ir al Tribunal Constitucional los vocales nombrados a propuesta del PP, informaron fuentes del Consejo a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

12:07

Multa récord a Glovo: 79 millones de euros por emplear a 10.000 falsos autónomos en Barcelona y Valencia

Glovo deberá pagar 79 millones de euros por emplear de manera fraudulenta como falsos autónomos a 10.614 repartidores en Barcelona y Valencia. Es la sanción más grande impuesta hasta ahora por Inspección de Trabajo a la empresa de reparto a domicilio fundada en la capital catalana y propiedad actualmente del gigante alemán 'Delivery Hero'.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

11:51

Yolanda Díaz acusa al PP de generar "dumping fiscal" con la supresión del impuesto de patrimonio en Andalucía

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha criticado la supresión del impuesto de patrimonio anunciada por el PP en Andalucía, al considerar que genera "dumping fiscal" entre las comunidades. Díaz ha reprochado a Juanma Moreno que ese "regalo fiscal" a personas con grandes patrimonios se podría emplear para la contratación de más de 1.700 profesores y 1.300 sanitarios en Andalucía

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

11:15

El Gobierno, rotundo tras la ofensiva de Putin: "El suministro en España está garantizado"

El abastecimiento en España está garantizado. En nuestro caso, el efecto más importante de la situación lo estamos viviendo ya y no hay problemas de abastecimiento”. La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quiso mandar un contundente mensaje tras la nueva ofensiva de Putin, anunciando la movilización parcial de Rusia para frenar el avance de Ucrania en los últimos días, e insistió en que “a pesar del invierno complicado” que está por venir, España no sufrirá mayores consecuencias de las que ya está notando ahora, sobre todo con el incremento de los precios en la factura de la luz. 

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

10:51

Arranca el plazo para solicitar el Bono Alquiler Joven Madrid: condiciones, requisitos y cómo pedirlo

La Comunidad de Madrid ha abierto este miércoles el plazo para solicitar las ayudas del Bono Alquiler Joven, dotadas con 250 euros mensuales durante un máximo de 24 meses para menores de 35 años que arrienden un inmueble o una habitación. De esta forma, Madrid deja de ser una de las pocas comunidades que todavía no habían activado esta medida aprobada por el Gobierno para facilitar a los jóvenes el acceso a una vivienda.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

10:40

Claves de la movilización parcial en Rusia anunciada por Putin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado una movilización parcial para, según dijo, proteger la soberanía y la integridad territorial del país, así como para garantizar la seguridad de los ciudadanos de los territorios ucranianos ocupados. Estos son los principales aspectos de la medida decretada hoy por el jefe del Kremlin.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

10:23

El Parlamento ruso asegura que no habrá una movilización general

El jefe del comité de Defensa del Parlamento ruso, Andrei Kartapolov, ha asegurado que no se decretará la movilización general en Rusia, horas después de que la Cámara Baja haya endurecido las penas de cárcel por actos en periodo de guerra.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

09:41

Rusia reconoce unos 6.000 militares muertos y cifra en 61.200 los soldados ucranianos muertos

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha cifrado en cerca de 6.000 el número de rusos muertos en el marco de la guerra en Ucrania, cifra que contrasta con la facilitada por Kiev, que hoy mismo ha hablado de más de 55.000 militares rusos muertos en combate.

Shoigu ha detallado que hasta la fecha han muerto 5.937 rusos durante las hostilidades, desatadas el 24 de febrero por la orden de invasión firmada por el presidente, Vladimir Putin, que días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk (este), escenario de una guerra desde 2014.

"No puedo evitar decir que no hemos hablado de esto desde hace mucho: nuestras bajas. Nuestras bajas en la operación especial ascienden a 5.937 personas", ha destacado, al tiempo que ha ensalzado la labor de los médicos al asegurar que "más del 90 por ciento de los heridos han vuelto a sus puestos".

08:57

Putin acusa a Occidente de presionar a Kiev para atacar territorio ruso

Putin ha advertido a aquellos países que llevan a cabo "chantaje nuclear" contra Moscú de que "el viento podría soplar en su dirección", al tiempo que ha denunciado que "el objetivo de Occidente es debilitar, dividir y finalmente destruir" Rusia.

En este sentido, ha sostenido que los países occidentales "dicen abiertamente que en 1991 fueron capaces de dividir la Unión Soviética y que ahora le ha llegado el momento a Rusia, que debe dividirse en muchas regiones con una hostilidad mortal entre ellas".

Asimismo, ha destacado que las fuerzas rusas presentes en Ucrania operan a lo largo de una línea de contacto de más de mil kilómetros y ha afirmado que hacen frente "a toda la maquinaria militar occidental", tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

"Washington, Londres y Bruselas están empujando directamente a Kiev para que traslade las operaciones militares a nuestro territorio. Ya no esconden que Rusia debe ser derrotada por todos los medios en el campo de batalla, seguido por la privación de toda soberanía política, económica y cultural", ha denunciado.

El anuncio de Putin ha llegado en un discurso a primera hora del día, después de que sus declaraciones, previstas para la tarde del martes, fueran aplazadas en varias ocasiones por motivos no especificados.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

08:24

"Occidente quiere destruir a Rusia"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado una "movilización parcial" de la población en plena guerra en Ucrania, donde las fuerzas rusas han sufrido varios varapalos en las últimas semanas a raíz de una serie de contraofensivas de las tropas ucranianas.

El mandatario ha explicado que las actividades relativas a esta movilización arrancarán este mismo miércoles y ha resaltado que sólo los reservistas, principalmente aquellos con experiencia, serán llamados a filas, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

La medida, que entra hoy en vigor, obedece a la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país, subrayó el mandatario. 

08:09

Putin anuncia una movilización militar parcial y dice que Occidente quiere destruir a Rusia

Vladimir Putin se ha dirigido a sus ciudadanos por primera vez desde que empezó la guerra. El presidente ruso ha hablado en un mensaje grabado en el que ha anunciado una movilización militar parcial de la población de Rusia y ha señalado que Occidente quiere destruir su país.

07:54

Rusia se prepara para una mayor implicación militar del país

La nueva legislación rusa prevé hasta 15 años de cárcel para aquellos soldados que se rindan voluntariamente o saqueen. Un contexto de movilización y ley marcial sería un agravante para las sentencias a cualquier desertor que violara estas leyes. Los objetores de conciencia en tiempo de guerra recibirán condenas de hasta tres años. La Duma (Cámara baja) votó unánimemente a favor de este cambio en la legislación rusa. Además de las penas, destinadas a asustar cualquier potencial desertor u objetor, también introduce en el Código Penal los conceptos de "movilización, ley marcial y tiempo de guerra”.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]