Educación

Miles de personas se manifiestan en Barcelona a favor del castellano en las aulas junto a miembros de PP, Vox y Cs

"Es la lengua mayoritaria y propia también de los catalanes", dicen sus portavoces

PP, Ciudadanos y Vox coinciden en la manifestación en defensa del castellano de Barcelona / Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

La portavoz de la plataforma Escuela de Todos, Ana Losada, ha pedido este domingo el fin de la "escuela monolingüe" en Cataluña y que el castellano sea lengua vehicular, al igual que el catalán.

En declaraciones a los medios antes de iniciarse la manifestación convocada por esta organización en Barcelona bajo el lema 'Español, lengua vehicular', a la que asistirán dirigentes del PP, Ciudadanos y Vox, Losada ha indicado que la convocatoria está dirigida a "todos los ciudadanos" de Cataluña.

"Queremos que el castellano sea lengua vehicular y que tenga su espacio en la escuela porque es la lengua mayoritaria y propia también de los catalanes", ha considerado Ana Losada.

A su juicio, "es hora de decir basta al trato discriminatorio de la Generalitat" al castellano en la escuela, donde se le trata "como una lengua secundaria y no como una lengua de cultura y universal".

La manifestación ha contado con el apoyo contundente de la derecha. A ella han asistido Cuca Gamarra, número dos del PP, Santiago Abascal, líder de Vox e Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, han asistido a este acto de protesta. Gamarra ha pedido a Pedro Sánchez que impida "el pisoteo de derechos lingüísticos de los catalanes" y Santiago Abascal ha llegado a exigir un "155 duradero" para "restituir los derechos de los catalanes".

BARCELONA, 18/09/2022.- Dirigentes de diferentes partidos asisten a la manifestación.

/ EFE/Toni Albir

Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, ha excusado su ausencia en la manifestación porque tenía que estar en la 25 reunión Interparlamentaria del PP en Toledo. Sin embargo, desde allí el número 1 del PP no ha dudado en dedicar unas palabras a las personas que se encuentran marchando por Barcelona.

Feijóo ha avisado de que mientras el PP esté en la oposición seguirá acudiendo a la justicia para interponer recursos de inconstitucionalidad cuando sea necesario y avanzando que, si algún día gobierna, va a aplicar "todas las herramientas del Estado de Derecho para conseguir la cordialidad lingüística en España, garantizar el conocimiento de las lenguas y garantizar la libertad en el conocimiento y libertad de las lenguas de España".

Durante la intervención que ha servido para poner el punto y final a la Interparlamentaria, ha abundado en que es "ilegal e injusto" vetar el español, ya que "estamos en un Estado de Derecho", razón por la que ha pedido al "independentismo catalán y vasco que dejen de imponer su forma de pensar y su forma de actuar"; al tiempo que ha demandado al PSOE que "mantenga una política de sentido del Estado y que ayude al PP a volver a las políticas de Estado, incluidas las lingüísticas".