ÚLTIMA HORA

Últimas noticias en España, hoy: Felipe VI preside la apertura del año judicial

Felipe VI a la llegada de la apertura del año judicial. David Castro

Miércoles 7 de septiembre. El rey Felipe VI preside la apertura del año judicial en el Tribunal Supremo, el Fiscal General del Estado Álvaro García Ortiz no puede asistir por covid, la comparecencia de Nadia Calviño para explicar la situación económica, el último partido de la selección Española de baloncesto en la fase de grupos del Eurobasket, los partidos de Barcelona y Atlético de Madrid que cierran la primera jornada de la Champions y toda la última hora de lo que suceda en España y en el resto del mundo.

20:17

El Gobierno mantiene el coste por despido de las trabajadoras del hogar en 12 días

La reforma legal de las trabajadoras del hogar que presumiblemente publicará este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) mantiene gran parte de las cuantías indemnizatorias existentes antes de la misma.

[Lea la noticia completa AQUÍ]

19:40

PSOE y PP se esfuerzan en adjudicarse la victoria del debate Sánchez-Feijóo

El líder popular asegura que "durante una hora" se sintió el presidente del Gobierno

[Lea la noticia completa AQUÍ]

18:49

Andalucía supeditará la nómina de sus funcionarios a su productividad tras evaluarlos

Un examen del desempeño de su trabajo sumará un complemento retributivo al salario base o penalizará al empleado que no cumpla con sus funciones

[Lea la noticia completa AQUÍ]

18:13

El TJUE avala que los países obliguen a usar la lengua oficial en la educación superior

La justicia europea considera que esta limitación está justificada para promover y estimular el uso de la lengua principal de cada estado

[Lea la noticia completa AQUÍ]

17:50

Marruecos recibirá al ministro de Justicia de Argelia en plena crisis diplomática

El Gobierno de Marruecos recibirá a un emisario de Argelia, el ministro de Justicia del Gobierno de Abdelmadjid Tebboune, en medio de una de las peores crisis en la región, con ambos países enfrentados entre sí y el segundo con España por la cuestión del Sáhara Occidental.

[Lea la noticia completa AQUÍ]

16:57

Iberia Express estudiará las reivindicaciones de USO y dará una respuesta en una semana

La huelga de tripulantes de cabina de pasajeros de la aerolínea finalizó este martes su convocatoria de diez jornadas con 100 vuelos retrasados y 60 cancelados

[Lea la noticia completa AQUÍ]

16:18

España supera a Turquía y cierra como líder de grupo la primera fase

La selección ofrece una gran imagen colectiva y suma su cuarto triunfo en el torneo (69-72)

[Lea la noticia completa AQUÍ]

15:48

Díaz se reunirá mañana con Carrefour para hablar del límite de precios a alimentos básicos

Yolanda Díaz se reunirá este jueves con Carrefour para abordar la propuesta de limitar el precio de una serie de productos que permitan configurar una lista de la compra básica. La vicepresidenta segunda del Gobierno ha explicado que el encuentro se produce de manera urgente y a petición de la distribuidora francesa, que ha aceptado el guante de Díaz y ha lanzado una cesta de 30 productos básicos a 30 euros. Además, la ministra de Trabajo mantendrá otra cita el próximo lunes con todas las empresas del sector y con las asociaciones de consumidores.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

14:35

Anticorrupción considera necesaria una nueva declaración como imputada de Cospedal

La Fiscalía Anticorrupción considera necesario que la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal vuelva a declarar como investigada en la Audiencia Nacional para que explique los nuevos indicios conocidos de su participación en el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas, según ha adelantado eldiario.es y ha podido confirmar EL PERIÓDICO DE ESPAÑA de fuentes jurídicas.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

13:47

Bruselas propone un recorte obligatorio del consumo eléctrico y un tope al precio del gas ruso

Según ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, la propuesta a los Veintisiete incluye un ahorro obligatorio del consumo eléctrico, un tope al precio del gas ruso y un tope a los ingresos de las empresas que producen electricidad a costes más bajos, como las renovables.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

13:27

Naturgy, Iberdrola y Endesa piden una gran reforma contra la especulación que infla el precio del gas

Las tres grandes eléctricas españolas, Iberdrola, Endesa y Naturgy, han coincidido este miércoles en reclamar medidas para contener el precio del gas para evitar el contagio a los mercados de la electricidad y en denunciar los movimientos especulativos como una de las causas clave de los precios disparados hasta máximos históricos de los mercados internacionales del gas.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

13:10

Crecen un 58 % los delitos sexuales cometidos por menores y la Fiscalía exige "una reflexión como sociedad"

La Fiscalía General del Estado está preocupada por el "progresivo e importante incremento" de los delitos sexuales perpetrados por menores de edad: en 2021, los abusos y agresiones sexuales cometidos por chicos menores de 18 años crecieron un 58 % hasta los 2.625 casos, unos datos "que superan con creces a los de los años anteriores".

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

12:57

Lesmes abronca a los políticos y les urge a pactar ante el "estropicio" sin precedentes de la Justicia

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha perdido la paciencia. Durante su discurso con motivo de la apertura del año judicial, y en presencia del rey Felipe VI, ha subido el tono para denunciar que "la justicia está siendo sometida a unas tensiones que pueden abocarla a la inoperancia" por el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por lo que exige al PSOE y al PP que se "reúnan con urgencia" para poner solución definitiva a una situación que califica de "insostenible".

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

12:28

"La palabra precede a la acción": La Fiscalía General advierte sobre el incremento en un 27% de los delitos de odio

"La palabra precede a la acción, la creación de un clima de hostilidad hacia determinados colectivos favorece la ejecución de acciones violentas". Con esta frase, la teniente fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez Conde, resumió la experiencia acumulada por los fiscales en materia de delitos de odio y advierte del incremento de los procedimientos judiciales por este tipo de delitos, que fue del 27,1 por ciento a lo largo de 2021.[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

11:42

Roglic abandona la Vuelta tras la caída de ayer

Primoz Roglic ha tomado este miércoles la decisión que menos le agradaba. Y lo ha hecho tras consultarlo con el médico y la dirección del Jumbo. La estrella eslovena, que ha ganado las últimas tres ediciones de la Vuelta, decidió no tomar la salida en la 17ª etapa de la ronda española, después de la fuerte caída que sufrió el martes en la llegada de Tomares, cuando había atacado a Remco Evenepoel y se disponía a luchar por las bonificaciones con los velocistas de la carrera.

Primoz Roglic llega el martes a la meta tras la caída sufrida. JUMBO VISMA

/ EPE

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

11:16

Muere la joven que resultó herida por la explosión en un bar de Madrid

La joven de 23 años que resultó gravemente herida a causa de una explosión en un bar del madrileño distrito de Carabanchel, por la que fue detenida junto a su pareja como presuntos autores de los hechos, ha fallecido este miércoles al no superar las graves quemaduras que presentaba en casi la totalidad de su cuerpo.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

10:58

Pere Aragonès posterga hasta 2024 la negociación para convocar otro referéndum

En una entrevista en TV3, el presidente catalán, Pere Aragonès, señaló que si asegurase que en los tres meses que faltan hasta ese 31 de diciembre del 2022 se va a proponer un referéndum "estaría engañando a la ciudadanía".

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

10:01

Putin estudia limitar las exportaciones de grano ucraniano porque no llegan a los países más pobres

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, abordará con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, limitar los destinos de los barcos que exportan grano ucraniano, ya que "los países más pobres" no tienen acceso al mismo.

[ Lea a noticia completa, AQUÍ ]

09:45

La tarifa de la luz se abarata este miércoles, un 25,4% hasta los 217,42 euros el megavatio hora

El precio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista baja este martes un 25,4% con respecto a ayer martes, hasta los 217,42 euros el megavatio hora (MWh). De esta manera, la factura de la luz se mantiene unos 51,12 euros/MWh por debajo que el precio del MWh de no contar con el límite al precio del gas.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

09:38

Lo que pasó en el Senado tras el duelo Sánchez-Feijóo: mucho 'antisanchismo' y pocos apoyos

Dos horas y 35 minutos después, sus señorías se levantaron y abandonaron el hemiciclo. Había acabado el duelo Pedro Sánchez-Alberto Núñez Feijóo, el plato fuerte del día en el Senado. El presidente de la Cámara, Ander Gil, detuvo el cronómetro unos instantes por el ruido que se montó. Pidió silencio y esperó un poco, al igual que la portavoz de ERC, Mirella Cortés, ya en la tribuna de oradores. En el Congreso sucede igual: cuando acaba el gran duelo, PSOE-PP, PP-PSOE, muchos escaños se vacían. El bipartidismo resiste hasta en las formas parlamentarias más triviales.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

08:34

El sector conservador del CGPJ se abre a consensuar la renovación del TC, pero exige sus tiempos

El sector conservador del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rebaja el tono. Pese a una inicial resistencia a cumplir con la última reforma legal auspiciada por el Gobierno para lograr renovar el Tribunal Constitucional -logrando así un vuelco de este órgano hacia posiciones mayoritariamente progresistas-, ocho vocales pertenecientes a este grupo pactaron a última hora de este martes abrirse a pactos para poder elegir a los dos magistrados del órgano de garantías que les corresponde por cuota, si bien exigen sus tiempos.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]