ÚLTIMA HORA

Últimas noticias en España, hoy: temor a un posible desabastecimiento de agua en Galicia

Un vecino mira las llamas en el incendio del Moncayo. TONI GALÁN

Lunes 15 de agosto. El incendio del Moncayo en Zaragoza amenaza el Parque Natural, más de un millar de vecinos han sido desalojados, el precio insostenible del alquiler, las fiestas de la Paloma, la operación retorno en el gran puente del verano, el final de la jornada de Liga y toda la última hora de lo que suceda en España y en el resto del mundo.

23:34

El puente de agosto deja once fallecidos en las carreteras españolas

Once personas han perdido la vida en las carreteras españolas en otros tantos accidentes mortales registrados desde las 15:00 del pasado viernes, cuando dio comienzo el dispositivo especial de tráfico con motivo del puente del 15 de agosto, hasta las 20:00 de este lunes. Además, en estos siniestros siete personas han resultado heridas, según ha informado la Dirección General de Tráfico.

21:58

El Atlético arrolla al Getafe en su estreno en Liga

La conexión Joao Félix-Morata guio al Atlético de Madrid hacia la victoria frente al Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez (0-3), donde ambos desatascaron al cuadro rojiblanco, brillante durante el primer cuarto de hora y efectivo con dos latigazos de su delantero que bastaron para abrir el camino hacia los tres puntos.

[Lea aquí la crónica del partido]

21:04

Interior reformará el paso fronterizo de Melilla en el que murieron aplastados 23 migrantes

Técnicos del Ministerio del Interior y de varias empresas públicas tienen en estudio una reforma del puesto fronterizo del Barrio Chino, pedanía entre la localidad marroquí de Nador y la española Melilla, la linde en la que, el pasado 24 de junio, al menos 23 migrantes subsaharianos murieron por aplastamiento y asfixia.

[Lea aquí la información completa]

20:36

Putin armará a los aliados que no se sometan al dictado de Occidente

El presidente ruso, Vladímir Putin, se ofreció este lunes a armar con equipos modernos a sus aliados de América Latina, Asia y África que no se someten al dictado de Occidente. "Rusia está dispuesta a ofrecer a sus aliados y socios el armamento más moderno, desde armas de fuego a blindados, artillería, aviación militar y drones de asalto", dijo Putin al inaugurar el foro "Armia-2022" en las afueras de Moscú.

19:20

Muere el autor del grafitti del beso de Honecker y Brézhnev en el muro de Berlín

Dmitri Vrúbel, autor del famoso grafitti del beso entre el líder soviético Leonid Brézhnev y el presidente de la República Democrática Alemana (RDA) Erich Honecker, ha fallecido en Berlín. Era un artista plástico ruso cuya obra más famosa fue el graffiti que pintó sobre el muro de Berlín poco después de la caída, en la primavera de 1991, y que se ha convertido desde entonces en una de las principales atracciones turísticas de la capital alemana.

18:50

El vicepresidente Ruto gana las elecciones de Kenia con el 50,49% de los votos

El vicepresidente de Kenia, William Ruto, ganó las elecciones del pasado día 9 al recibir 7,17 millones de votos (50,49 %), según los resultados publicados hoy por la Comisión Electoral Independiente (IEBC). Su principal adversario, el ex primer ministro y líder de la oposición, Raila Odinga, obtuvo el 48,85 % de los sufragios.

[Lea aquí toda la información]

18:24

El régimen talibán celebra sin grandes estridencias su primer año en el poder

Las figuras más destacadas del Gobierno interino de los talibanes conmemoraron este lunes el primer aniversario de su regreso al poder en Afganistán, un país que sin embargo tiene poco que celebrar, con una grave crisis que ha disparado el hambre y una sociedad, sobre todo las mujeres, que han visto retroceder sus derechos ganados en las últimas dos décadas.

La celebración del aniversario tuvo lugar sin estridencias, entre las felicitaciones de los oficiales por lo que consideran como un trabajo bien hecho, durante un evento oficial al que asistieron altos cargos de los talibanes.

17:50

Llega un frente atlántico que cambiará el tiempo: lluvias y descenso de temperatura

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes tormentas fuertes en el nordeste y en el área cantábrica y Galicia, donde asimismo bajarán las temperaturas de forma notable en el interior, aunque el descenso afectará a todo el noroeste peninsular.

Un frente atlántico barrerá la mitad norte peninsular dejando cielos nubosos o con intervalos nubosos, y con precipitaciones que afectarán a Galicia y al área cantábrica y, con menor probabilidad, a la meseta norte. Además, habrá nubosidad de evolución diurna en el noreste peninsular, que dará lugar a chubascos y tormentas, más probables en Pirineos y zonas de Aragón y Cataluña, donde podrían ser localmente fuertes. En Baleares, poco nuboso con algunos intervalos de nubes medias y altas.

[Lea aquí toda la información]

17:21

El precio de la luz vuelve a caer este martes hasta los 237,1 euros/MWh

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista caerá el martes un 2,9% respecto a este lunes, hasta los 237,1 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). El precio máximo se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, mientras que el mínimo para la jornada se dará entre las 17.00 horas y las 18.00 horas.

16:53

El expiloto de F1 Emerson Fittipaldi, candidato al Senado italiano por el partido ultraderechista Hermanos de Italia

El expiloto brasileño Emerson Fittipaldi, dos veces campeón mundial de Fórmula 1, será uno de los candidatos al Senado en las próximas elecciones italianas de la mano del partido ultraderechista Hermanos de Italia, liderado por Giorgia Meloni. Bicampeón del mundo con Lotus en 1972 y Mclaren-Ford en 1974, de ascendencia italiana, se presentará en la circunscripción sudamericana del partido.

[Lea más información aquí]

15:43

El tórrido verano y la escasez de lluvia secan Europa

Europa se muere de sed. El inusual calor y la falta de precipitaciones están llevando a una gran parte de los países del continente a sufrir una peligrosa escasez hídrica. Según el informe 'Sequía en Europa-julio de 2022', publicado por la Comisión Europea, una "parte preocupante del territorio de la Unión Europea (UE) se encuentra en riesgo de sequía, algunas zonas en niveles de aviso (46%) y otras en alerta (11% de la UE)". 

La sequía afecta al Reino Unido. Reuters

/ EPE

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

15:18

Desarrollan un sistema barato para captar agua de lluvia y hacerla potable

¿Para qué gastar dinero en agua envasada si es posible aprovechar la lluvia que cae sobre nuestra vivienda, y además, filtrada y libre de cualquier impureza? Una empresa brasileña, Ideas Sostenibles, ha desarrollado un sistema sencillo, barato y eficaz para ayudar a la gente a aprovechar este recurso natural gratuito y, literalmente, caído del cielo. Miles de litros de agua pueden obtenerse gratis durante una jornada de lluvia.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

14:34

Estabilizado el incendio forestal de Añón del Moncayo (Zaragoza)

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha indicado que el incendio que se inició en la tarde de este sábado en Añón del Moncayo, en la provincia de Zaragoza, se encuentra en una situación bastante favorable y se puede dar por estabilizado, aunque no está controlado. "Vamos a establecer un despliegue muy importante durante todo el día de hoy y para atender a cualquier reproducción, pero la evolución es buena, el incendio ya se considera estabilizado, y en lo que a las medidas de protección civil se refiere propondremos al 112 que se puedan ir progresivamente realojando las diferentes localidades evacuadas, en función del resto de condicionantes, de que tengan luz, que tengan los accesos en condiciones y de otros factores". En total, cerca de 1.500 personas tuvieron que abandonar sus casas.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

14:03

El turista español de Ibiza ha sido el más ‘low cost’ en los últimos cinco años

Los datos publicados por el Ibestat muestran que el turismo nacional ha sido, en promedio, el que menos presupuesto ha dedicado a su viaje a Ibiza y Formentera, pero también el que más fiel se ha mantenido a las islas.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

13:40

Estas son las diez mejores universidades de España

El prestigioso ‘ranking’ anual de Shanghái -que clasifica a las universidades de todo el mundo en función de su producción científica- vuelve a situar a la Universitat de Barcelona (UB) como la primera de toda España. Estas son las facultades que están incluidos en el 'top 10' español.

Consulte todo el 'ranking' AQUÍ

12:43

El alquiler medio en España ha aumentado en los últimos años de forma exponencial y no solo en las grandes ciudades. De forma generalizada, la renta que debe pagar un inquilino todos los meses ha aumentado cerca de un 60% entre 2015 y 2022, según datos recopilados por la plataforma de datos inmobiliarios de Brainsre.

Este rápido aumento, no correlacionado con los sueldos de los españoles, ha disparado el porcentaje de renta que se destina a pagar el alquiler. En Baleares, una región muy influida por el turismo, la renta neta media por hogar es de 29.368 euros, según el INE; mientras el alquiler medio supone 23.400 euros al año. Lo mismo ocurre en Cataluña, donde a pesar de la intervención del mercado, la renta media es de 34.982 euros y el alquiler medio anual de 16.644 euros. En la capital se repite el fenómeno, con un alquiler medio de 16.476 euros y unos ingresos de 37.687 euros.

Lea la información completa AQUÍ

12:04

Primeras restricciones de agua en varias autonomías y temor a posibles desabastecimientos en Galicia

Varias comunidades autónomas cuentan ya con restricciones en los usos del agua. En numerosos municipios, algunos en áreas que tradicionalmente tenían menos problemas de sequía, ya cortan el grifo para determinadas utilidades o en determinadas franjas horarias.

Es el caso de comunidades como Andalucía, Galicia, Cataluña, Cantabria, Castilla y León o Navarra donde la sequía está afectando directamente a usuarios de agua. Mientras, otras comunidades como Asturias o Comunidad Valenciana aún mantienen en buen nivel sus reservas hídricas y confían en tener garantizado el suministro, pero miran al cielo no sin preocupación y a la espera de las lluvias que lleguen durante el otoño.

Consulte toda la información AQUÍ

11:38

Las víctimas de los atentados de Cataluña recibirán más de siete millones en indemnizaciones

Un total de 130 víctimas de los atentados del 17 de agosto de 2017 en Cataluña serán indemnizadas con 7.228.798,78 euros, según datos del Ministerio del Interior, cuando se cumplen cinco años de esos actos terroristas. Hasta 355 víctimas figuran en la relación de hechos probados de la sentencia del caso, ratificada por la Audiencia Nacional en sus aspectos fundamentales el pasado mes de julio, aunque solo 216 han solicitado algún tipo de ayuda o indemnización a Interior.

Consulte AQUÍ toda la información

11:13

Un terremoto de magnitud 5,4 se deja sentir en la zona del Golfo de Cádiz

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado esta noche un terremoto de magnitud 5,4 en la escala abierta de Richter en la zona del Golfo de Cádiz, que ha sido sentido por la población.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

10:50

La ceniza de los incendios de Zamora amenaza el ecosistema del Lago de Sanabria

El biólogo Antonio Guillén Oterino alerta ante la situación que vive el agua del Lago de Sanabria, una vez que el aire ha transportado las cenizas de los incendios que han destruido la provincia y están depositándose en todos los ecosistemas acuáticos, y demanda la instalación de depuradoras para intentar preservarlo.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

10:21

El incendio forestal en Castellón se complica y declaran la situación de emergencia

El fuego ha sido declarado oficialmente como incendio forestal de les Useres y se han incorporado efectivos de la Unidad Militar de Emergencias. 

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

10:00

Los contratos de muy corta duración caen este verano

Según los detalles de la estadística de contratos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en julio se firmaron 301.038 contratos que no alcanzaron la semana de duración frente a los 396.009 del mismo mes del año pasado, antes de la entrada en vigor de la reforma laboral, un descenso del 24 %.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

09:35

¿Por qué España no tiene ninguna universidad en el 'top 100'?

El ‘top 100’ del Academic Ranking of World Universities (ARWC) -conocido en el mundo universitario como 'ranking' de Shanghái- está encabezado por EEUU. Como siempre. Harvard es la universidad mejor valorada del mundo desde hace 20 años, seguida de Stanford. Mientras, el Massachusetts Institute of Technology le ha ‘robado’ este año la posición número tres a Cambridge, que retrocede al cuarto puesto.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

09:16

Incendio del Moncayo, pendiente de viento para que no afecte a parque natural

El entorno de Añón de Moncayo, donde se ha reactivado este domingo el incendio que se originó este sábado, es uno de los puntos en los que se va a focalizar el operativo de 250 personas para combatir el fuego y que no se adentre en el Parque Natural de Moncayo, aunque dependerá del viento.

Tal y como se preveía, el viento que se ha levantado ha reactivado varias de las zonas del incendio, que además de la cola en Añón, donde parece que el viento será "fuerte" y es una zona "todavía crítica y la que más preocupa", presenta dificultades en la parte de cabeza, en el entorno de la muela de Borja, aunque con "menos riesgo" porque la masa forestal que queda es menor, ha explicado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona.

Otro de los puntos que preocupan al operativo de extinción es el entorno de la población de Ambel y en todos ellos es importante la evolución de las próximas horas, sobre todo en la cabeza y la cola, donde tiene un comportamiento "más activo".

Temas

Incendios