ÚLTIMA HORA

Últimas noticias en España, hoy: el Consejo de Ministros se reúne antes de las vacaciones de verano

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, junto a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. / José Luis Roca

Lunes 1 de agosto. La aprobación de la nueva ley de secretos oficiales, las temperaturas extremas que se han producido en julio y la ola de calor que sigue sacudiendo toda España, el viaje de Pedro Sánchez en los Balcanes, el futuro de Fernando Alonso, la relación casi nula entre Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal y toda la última hora de las noticias, en directo.

Siga aquí la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros:

23:01

El Gobierno fuerza a las autonomías a contar con un mínimo de medios de extinción de incendios

La brutal ola de incendios forestales que ha sacudido España durante las últimas semanas ha mostrado las deficiencias del sistema contra el fuego, forzando al Gobierno a actuar. Este año es ya el peor en casi tres décadas en términos de superficie quemada, con más de 200.000 hectáreas arrasadas por las llamas. Ante la evidencia de que los incendios son cada vez más virulentos y frecuentes (en lo que va de año han tenido lugar más de 6.000), el Gobierno aprobó este lunes un real decreto que fija un mínimo de servicios de extinción a las autonomías, obligándolas también a contar con planes de prevención y extinción durante todo el año.

[Lea aquí toda la información del nuevo real decreto]

22:47

Tarifa gratuita de Cercanías: nuevo bono de cuatro meses con una fianza de 10 euros

El Gobierno ha restringido la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia a los usuarios que realizan estos trayectos habitualmente, a través de una fianza cuya devolución estará supeditada a la realización de un mínimo de 16 viajes a lo largo de los cuatro meses que durará esta medida. [Lea aquí la información completa]

22:07

Bolaños no confía en aprobar la ley de secretos oficiales hasta comienzos de 2023

El ala socialista del Gobierno sabe que la negociación de la nueva ley de secretos oficiales será difícil. A una pregunta de Juanma Romero, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha explicado que no prevén que la norma sea completamente aprobada por las Cortes hasta finales de este año, comienzos de 2023.

22:03

Test de sociabilidad para perros y sus dueños en la ley de derechos animales

Los dueños de perros y sus mascotas deberán realizar un test de sociabilidad. Así lo recoge el proyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales que aprobó este lunes el Consejo de Ministros y que comenzará su tramitación en el Congreso de los Diputados a la vuelta del verano. La norma, pensaba para lograr el "abandono, maltrato y sacrificio cero" de los animales de compañía, plantea la necesidad de realizar este examen, aún por por concretar, así como un curso de formación online y la contratación de un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros para poder tener un perro.

[Lea aquí toda la información]

21:56

El Gobierno nombra presidenta del INE a Elena Manzanera, que destaca por su perfil técnico

El Gobierno ha nombrado nueva presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE) a la hasta ahora directora del Instituto de Estadística y Cartografía (IECA) de Andalucía, Elena Manzanera, en sustitución de Juan Rodríguez Poo. Manzanera cuenta con un perfil muy técnico por su carrera al frente del IECA, agencia dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía.

21:41

Los secretos oficiales tendrán diferentes plazos de protección: de 4 hasta 65 años según su importancia

El Gobierno ha aprobado el anteproyecto de ley de información clasificada, conocida como ley de secretos oficiales, que prevé la desclasificación de estos documentos en distintos plazos. Los archivos tendrán cuatro categorías de clasificación, con niveles de protección diferentes, y será el Consejo de Ministros el que decida la clasificación de los niveles más altos. Así, los documentos serán protegidos entre 4 y 50 años (más 15 de prolongación) según su protección.

"Se trata de una ley avanzada y garantista", ha justificado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que se ha felicitado por sustituir la norma actualmente vigente, que data de fecha preconstitucional.

21:28

Teletrabajo, apagón de escaparates y revisión de calderas: así es el plan de ahorro energético del Gobierno

El Consejo de Ministros ha aprobado las medidas para el ahorro energético y de lucha contra el cambio climático, entre las que se encuentra el límite a la temperatura de aires acondicionados y calefacciones en edificios públicos, en verano e invierno, a 27º y 19º respectivamente. Además, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha explicado que se ha incluido en este plan el apagado de las luces nocturnas en los escaparates a partir de las 22:00 horas y la iluminación de los espacios públicos cuando no estén en uso, además de tener que mantener sus puertas cerradas cuando dispongan de sistemas de calefacción o refrigeración en funcionamiento.

21:15

Los usuarios del transporte gratuito tendrán que pagar una fianza para demostrar su uso continuado

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este lunes el Real Decreto-ley de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte en el que se incluye la regulación de la gratuidad de los servicios ferroviarios entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre para usuarios recurrentes (que utilicen el tren en su movilidad cotidiana) de Cercanías, Rodalies y Media Distancia. Los billetes se podrán adquirir a partir del 24 de agosto.

Los usuarios que quieran disfrutar de esta gratuidad de los viajes deberán pagar una fianza de entre 10 y 20 euros según el modelo para garantizar su uso continuado. Este dinero se devolverá al concluir diciembre siempre que se haya utilizado al menos en cuatro trayectos, según ha informado la ministra portavoz, Isabel Rodriguez.

[Lea AQUÍ toda la información]

21:11

Comienza la rueda de prensa posterior a un Consejo de Ministros "marcado por la economía"

Concluye la última reunión del Consejo de Ministros antes de las vacaciones de verano y comienza la rueda de prensa posterior. Salen a hablar la ministra portavoz Isabel Rodríguez; el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; y la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Las medidas tomadas están principalmente "marcadas por la economía" para hacer frente a las consecuencias de la guerra y el reto del cambio climático, como ha explicado la portavoz.

19:55

Fallece el economista Emilio Ontiveros

El economista y escritor Emilio Ontiveros ha fallecido en Madrid a los 74 años, según ha infirmado la Cadena Ser, donde era colaborador. Nacido en 1948, era catedrático emérito de economía en la Universidad Autónoma de Madrid, entidad en la que trabajó y llegó a vicerrector en 1982. Además, trabajó para la Universidad de Harvard, como miembro del Grupo de Investigación Avanzada en Economía Internacional en 2005.

19:37

Roban hachís de una embarcación que interceptó Aduanas en una playa de Cádiz

Una muchedumbre acosó el pasado sábado en la playa de Bonanza de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) a los agentes de la Agencia Tributaria que impidieron el desembarco de un alijo de 870 kilos de hachís, aunque alguna de las personas robaron algunos de los fardos de droga que había en el cargamento.

[Vea las imágenes del asalto a la lancha]

19:03

Sánchez y Díaz se reúnen “para fortalecer la coalición” de Gobierno

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han mantenido este lunes por la tarde un encuentro para "fortalecer la coalición" y dar el pistoletazo de salida a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, según fuentes del Gobierno de coalición.

Un día después de que el jefe del Ejecutivo reivindicara la buena salud de la alianza y su confianza en que se mantenga hasta el final de la legislatura, ambos dirigentes han mantenido una reunión "muy positiva y fructífera", pese a que esta misma mañana surgía una nueva discrepancia entre ambos socios a cuenta de la nueva ley de Secretos Oficiales que ha impulsado el ala socialista.

18:41

El Consejo de Ministros da el visto bueno a la ley de protección animal que castiga el maltrato

El Gobierno de coalición da esta tarde el visto bueno definitivo a la ley de protección, derechos y bienestar de los animales que comenzará su tramitación en el Congreso de los Diputados a la vuelta del verano. Tras varios meses a la espera, el Consejo de Ministros aprueba en esta última reunión antes del parón estival la normativa impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dirigido por Ione Belarra, con el objetivo de que haya "abandono, maltrato y sacrificio cero" de los animales de compañía.

18:26

El Gobierno exigirá a los turistas británicos que acrediten un gasto diario de 100 euros en la Costa Blanca

Un gasto mínimo y demostrar dónde y cómo se alojarán en la Costa Blanca. La prensa británica y varios turoperadores han lanzado una campaña para denunciar la decisión del Gobierno español de aplicar, a partir de ahora a los turistas ingleses, la misma política fronteriza que rige para todos los viajeros que llegan a España desde el denominado espacio 'No Schengen'.

Demostrar que al dividir el coste del viaje el gasto es superior a los cien euros diarios, enseñar el contrato del hotel o del apartamento, o en el caso de declarar que vienen invitados por un amigo demostrarlo. La elección del viajero al que se le parará para reclamarme esta información es aleatoria

[Consulte aquí las medidas propuestas]

17:26

El PIB creció en todas las comunidades en el segundo trimestre

El PIB creció en el segundo trimestre de 2022 en todas la autonomías, según las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). En términos interanuales, Baleares es la autonomía donde se produjo el mayor crecimiento en el los últimos tres meses, con un incremento del 13,8%, más de 7,5 puntos porcentuales superior al del conjunto de España (6,3%), en contraposición con la evolución más desfavorable de la Región de Murcia, que registró un aumento del 3,1%.

[Consulte aquí los datos en todas las autonomías]

16:45

Robles niega conflicto de competencias con la Ley de Secretos: "Estamos absolutamente satisfechos"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha negado que haya un conflicto de competencias dentro del Gobierno con el Anteproyecto de Ley de Información Clasificada y ha asegurado que su Ministerio está "absolutamente satisfecho" con el texto. Además, ha hecho un llamamiento al PP para que tenga "sentido de Estado" y lo apoye, a la vez que ha respondido a las críticas de los socios del Gobierno recordando que la norma podrá ser modificada a su paso por el Congreso.

16:24

Confirmada la multa de 720 euros a un tuitero que pedía cortar el cuello al Rey

La Audiencia Nacional ha confirmado la multa de 720 euros impuesta a un tuitero que publicó un mensaje en el que insultaba y llamaba a cortar el cuello al rey Felipe VI y ha aclarado que el número de seguidores que tenía -168- no es relevante para analizar si ha incurrido en un delito, sino para determinar la gravedad de la condena.

[Lea aquí la información completa]

14:27

Las ofertas del SEPE de empleo en Alemania: hasta 3.400 euros y sin conocimientos previos de alemán

Alemania, una de las economías más potentes de la Europa, puede ser uno de los destinos más atractivos para desarrollar la trayectoria profesional. Gracias a las normas comunitarias de la UE, encontrar un empleo en Alemania puede resultar más sencillo de lo esperado.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

13:15

Laporta anuncia la venta del 25% de Barça Studios por 100 millones

Joan Laporta ha anunciado este lunes que se ha activado una nueva palanca, la tercera y que espera que sea la última, para poder inscribir a los fichajes antes del inicio de temporada, el 13 de agosto en el Camp Nou contra el Rayo Vallecano. El club percibirá 100 millones por la venta del 25% de Barça Studios a Socios.com.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

12:34

El decálogo de la OCU para contratar a un cuidador para una persona mayor

La edad conlleva la pérdida de facultades y de salud, lo que progresivamente conduce a la pérdida de autonomía. En una población cada vez más envejecida (actualmente, alrededor del 20% de la población tiene 65 años o más), muchas familias no pueden hacerse cargo del cuidado de sus mayores.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

11:53

¿Cómo es Aston Martin, el nuevo equipo de Fernando Alonso?

Fernando Alonso no ha dudado en ocupar el asiento libre dejado por Sebastian Vettel. El piloto español quiere seguir en la Fórmula 1 al menos dos o tres años más, pero tenía complicado hacerlo en Alpine, que dudaba de su continuidad dentro del circuito tras una temporada llena de complicaciones. Tras no llegar a un acuerdo con Luca di Meo, el CEO de Renault, el asturiano buscará nuevos retos en 2023 al frente de Aston Martin.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

11:08

El euríbor modera su ascenso en julio y se resiste a llegar al 1% pese a la subida de tipos por parte del BCE

En un 0,992% ha cerrado el euríbor este mes de julio de 2022. Todo hacía indicar, visto el avance que estaba experimentando el índice de referencia de las hipotecas variables durante lo que va de año, que este mes sería en el que podría romper la barrera del 1%, pero no ha sido así. El euríbor ha subido 0,14 puntos respecto al mes de junio, el menor ascenso registrado desde marzo, aunque si comparamos el dato de este mes con el de hace justo un año (en julio de 2021 se situó en un -0,491%), el ascenso es de algo más de un 300% o, lo que es lo mismo, 1,5 puntos porcentuales.

10:12

Fernando Alonso ficha por Aston Martin

Fernando Alonso deja Alpine y correrá con Aston Martin los "próximos años" a partir de la siguiente temporada. En un comunicado, Aston Martin reconoce que la "increíble experiencia de Fernando y su brillante ritmo y habilidad en carrera es una clara declaración de intenciones de una organización que se ha comprometido a desarrollar un equipo ganador de Fórmula 1". 

Por su parte, Alonso se mostró muy optimista respecto al futuro: "Este equipo está aplicando claramente la energía y el compromiso para ganar, y por lo tanto es uno de los más interesantes de la Fórmula Uno hoy en día. Conozco a Lawrence -Lawrence Stroll, presidente ejecutivo de Aston Martin- y a Lance Stroll desde hace muchos años y es muy obvio que tienen la ambición y la pasión de triunfar en la Fórmula Uno".

Fernando Alonso dejará Alpine a final de temporada.

/ EPE

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

09:14

Un barco con 26.000 toneladas de cereales sale de Odesa por primera vez desde la invasión de Rusia

El Ministerio de Infraestructuras de Ucrania informó este lunes de la partida, a las 06.15 GMT, de un primer barco con un cargamento de 26.000 toneladas de cereales desde el puerto comercial de Odesa, en el Mar Negro, según el portal ucraniano Ukriform.

[ Lea la noticia completa ]

08:36

Sánchez entrega a Bolaños competencias sobre secretos oficiales que estaban en manos del Ministerio de Defensa

El Consejo de Ministros, que se celebra hoy a las 17.00 horas, aprueba este lunes el borrador de la ley que fija cuatro categorías en función de la sensibilidad de la información. La nueva norma fija cuatro categorías de protección en la misma línea que marca la Unión Europea y los aliados de la OTAN: alto secreto, secreto, confidencial y restringido. Los plazos de desclasificación van de los cuatro a los 50 años en función de la categoría y, en algunos casos, podrían prorrogarse más allá, según fuentes de Moncloa.

De este modo, el departamento dirigido por Félix Bolaños asumirá la autoridad para proponer la desclasificación de un documento, una potestad que hasta el momento tiene la ministra de Defensa, Margarita Robles. Además, el Ministerio de Presidencia recibirá recursos adicionales.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

07:57

Subida general de las temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy temperaturas máximas altas en la mayor parte del país, con probabilidad de chubascos y tormentas fuertes en la Cordillera Ibérica oriental e intervalos de viento fuerte en el noroeste de Galicia y el Estrecho.

Se formarán nubes en Asturias y el norte de Galicia, sin descartar alguna lluvia débil en el norte de Lugo y predominarán los cielos poco nubosos o despejados en el resto, pero con algunas nubes bajas sobre todo por la mañana en el Cantábrico oriental, norte de Canarias y el litoral sur de Alborán.

También habrá nubosidad de evolución en gran parte del interior peninsular, con chubascos y tormentas en el entorno de la Ibérica oriental donde es probable que lleguen a ser fuertes y con granizo. De forma débil y dispersa también podrían darse en Pirineos, áreas de la Meseta Sur, Sistema Central, interior de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón y de Cataluña.

Nieblas matinales en Asturias, norte de Galicia, alto Ebro y área del Estrecho y probabilidad de calima en Canarias y en Melilla. Temperaturas máximas en ascenso en el noreste de la Meseta Norte, Ebro medio y alto, interior de la Comunidad Valenciana y medianías de Canarias.

Se espera que se superen los 40 grados en el Guadalquivir y en la mayor parte de Extremadura, y que haya pocos cambios en general en el resto, donde predominarán los ascensos.

Soplarán los vientos alisios en Canarias, con intervalos de intensidad fuerte en los canales entre islas y del noreste en la mitad norte de Galicia, con intervalos de intensidad fuerte en su extremo occidental. Levante en el entorno de Alborán, con intervalos de fuerte en el Estrecho y predominio de vientos variables, en general flojos, en el resto del país.