ÚLTIMA HORA

Últimas noticias en España, hoy: del gasto en defensa a la subida de las temperaturas

Martes 5 de julio. El choque en el Gobierno de coalición por el gasto en Defensa, la subida de las temperaturas que se espera esta semana, la reunión del Consejo de Ministros, el regreso a los entrenamientos de gran parte de los equipos de Primera División y toda la última hora de lo que sucede en España, en directo.

La temperatura vuelve a subir en esta primera semana de julio.

23:18

El Ayuntamiento de Madrid cancela los conciertos del inicio Orgullo de la Plaza del Rey un día antes del pregón

"Por motivos ajenos a la organización de MADO, este miércoles se suspende la programación de la Plaza de las Reinas. Las Plazas de Pedro Zerolo y de Callao ofrecerán su programación prevista y el anunciado pregón", han escrito los organizadores. [Lea aquí la información completa]

21:58

Las eléctricas exigen al Gobierno un giro total de su plan nuclear y adelantar 25 años el gran cementerio definitivo

El Gobierno ha puesto en marcha el proceso para aprobar un nuevo Plan General de Residuos Radiactivos y actualizar la hoja de ruta sobre cómo gestionar los desechos, cómo desmantelar todas las centrales nucleares y cuánto va a costar y cómo pagar todos los trabajos. Las grandes eléctricas, que son las propietarias de todas las centrales nucleares operativas en España, reclaman una tercera vía: mantener sólo durante dos décadas los residuos nucleares en cada una de las centrales y activar directamente la construcción del cementerio definitivo para adelantar su puesta en marcha 25 años antes de lo previsto por el Ejecutivo, para que esté operativo como tarde en 2050.

Lea AQUÍ toda la información.

21:02

El Ibex 35 vive otro 'martes negro': se desploma un 2,5% y cae por debajo de los 8000 puntos

La bolsa española ha bajado este martes el 2,48% y ha perdido el nivel de 8.000 puntos afectada por la disminución de la actividad económica en Europa, la caída del 2% de Wall Street y el descenso de la banca, según datos del mercado.

20:30

El CGPJ mueve ficha para acudir a la UE antes de la reforma exprés de sus competencias

El Gobierno acelera sus planes y el sector conservador del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mueve ficha para impedirlo. Ocho de sus vocales han presentado un escrito a última hora de este martes para forzar la celebración de un Pleno Extraordinario que responda a la intención del Ejecutivo de Pedro Sánchez de lograr la aprobación, ya la próxima semana, de la reforma que permitirá realizar nombramientos en el Tribunal Constitucional (TC), logrando así revertir la actual mayoría conservadora de este órgano.

Lea AQUÍ toda la información.

19:35

Dimiten dos ministros del Gobierno británico por falta de confianza en Boris Johnson

El ministro británico de Economía, Rishi Sunak, y su homólogo de Salud, Sajid Javid, han dimitido del Gobierno de Boris Johnson al considerar que el primer ministro no cumple los estándares de conducta y competencia requeridos.

18:48

Mari Mar Blanco pide por carta a Sánchez y Urkullu poder hablar en el homenaje a su hermano

El Rey, el presidente del Gobierno, expresidentes y líderes políticos coincidirán este domingo en Ermua por el 25 aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista ETA. Mari Mar Blanco, hermana del concejal popular, solicitó al alcalde de la localidad vizcaína, Juan Carlos Abascal Candás (del PSE) poder dirigirse a los asistentes, que se congregarán en el polideportivo que lleva precisamente el nombre de su hermano. Teniendo en cuenta la efeméride de la que se trata, la actual diputada del PP considera “justificado y necesario” hablar al auditorio en representación de su familia y de la Fundación Miguel Ángel Blanco.

Paloma Esteban cuenta AQUÍ toda la información.

17:34

Sanidad descarta volver a las mascarillas en interiores ante el aumento de los contagios

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que continuará la tendencia ascendente de contagios de la covid-19 que se observa desde hace semanas y ha vuelto recomendar a las personas vulnerables que se pongan la mascarilla y al resto de la población que aplique el "sentido común en interiores con mucha gente".

Lea AQUÍ toda la información.

16:55

El Gobierno avala la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN y espera el voto de Podemos en el Congreso

El mismo día en que Suecia y Finlandia han suscrito en Bruselas su protocolo de adhesión a la OTAN, el Consejo de Ministros ha dado el "primer paso" para apoyar su incorporación. Su entrada en la Alianza Atlántica requiere de la ratificación de los Parlamentos de los 30 países miembros, que una vez concluya este procedimiento, pasarán a ser 32.

Lea AQUÍ toda la información.

16:10

La reina Letizia, positivo en covid-19

La reina Letizia ha dado positivo en covid-19, tal y como han informado este martes fuentes de Zarzuela. La regente tiene síntomas leves. Sin embargo, se han suspendido las audiencias que tenía previstas en agenda para el miércoles 7 de julio y en función de cómo evolucione acudirá o no a los premios Mariano de Cavia, que se celebrarán el próximo jueves, día 8.

15:20

El euro marca mínimos desde 2002 frente al dólar

El euro se depreció este martes hasta 1,03 dólares, su valor mínimo desde noviembre de 2002, porque aumentó el temor a la recesión tras la publicación de datos débiles de la economía de la eurozona y los inversores se refugian en el billete verde.

13:53

Yolanda Díaz pide a Sánchez una reunión "urgente" de la mesa de seguimiento del Gobierno de coalición

Yolanda Díaz ha reclamado la convocatoria "urgente" de la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición de PSOE y Unidas Podemos tras la polémica surgida en torno a los 1.000 millones de euros que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros para gasto militar.

Por Miguel Ángel Rodríguez

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

13:34

Feijóo anticipa una "profundísima crisis" y acusa al Gobierno de ser "el principal riesgo para la economía"

Alberto Núñez Feijóo desembarcó por primera vez en el Congreso de los Diputados como presidente del PP y desde que es senador para reunir a la plana mayor de los grupos parlamentarios y advertir de una “profundísima crisis” en el corto plazo. El líder de la oposición advirtió de que “la debilidad del Gobierno” es ya “uno de los grandes riesgos de la economía española” y dejó claro que “sería dramático” no aprobar un nuevo Presupuesto para el año 2023 teniendo en cuenta que las cuentas para este año “ya no sirven” porque se hicieron en base a una previsión de crecimiento del 7% cuando ya no superará el 4%. Lee aquí la noticia completa.

Feijóo antes de intervenir en la reunión de grupos.

/ DAVID CASTRO.

13:13

La etapa 4 del Tour de Francia 2022, en directo

El Tour se adentra en tierras francesas tras el parón de descanso este lunes. La cuarta etapa llevará al pelotón de Dunkerque a Calais con un recorrido ondulado de 171,5 km, que incluye 6 cotas de cuarta. Los aventureros y los esprínteres están en sobre aviso.

[ Siga en directo la etapa del Tour, AQUÍ ]

12:25

Unidas Podemos denuncia la "deslealtad" de Sánchez al sacar el crédito a Defensa "por la puerta de atrás"

Unidas Podemos acusa de deslealtad al ala socialista presidida por Pedro Sánchez después de que haya llevado al Consejo de Ministros de este martes un crédito extraordinario de 1.000 millones de euros para Defensa. Una medida que se va a aprobar "por la puerta de atrás", según denuncia, y "sin debate previo", ni en el seno de la coalición ni en el Congreso de los Diputados. Lee aquí la noticia completa.

11:45

50.000 euros de multa por simular la fiesta sexual de ‘Eyes Wide Shut’ en Ibiza

El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha confirmado la sanción de 50.000 euros que el Ayuntamiento de Santa Eulària impuso a la sociedad Ideas de Ibiza, propietaria del antiguo Polvorín de Santa Gertrudis, por la organización de una fiesta multitudinaria sin permiso desde la tarde noche del 13 de julio de 2014 hasta el mediodía del día siguiente.

Esta celebración, cuya temática giró en torno a la película de Stanley Kubrick ‘Eyes Wide Shut’, de alto contenido sexual, provocó muchas quejas de los vecinos.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

Dos mujeres caminan por el carril bici de Santa Gertrudis tras la fiesta en el Polvorín, en julio de 2014. VICENT MARÍ

/ EPE

11:10

Los hospitalizados por covid en Galicia superan los 800 tras casi 40 nuevos ingresos en un día

Los pacientes covid que requieren hospitalización en Galicia han vuelto a subir en las últimas horas hasta situarse en los 836 en total, tras 39 nuevos ingresos en un solo día. Mientras tanto, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha detectado en 24 horas otros 1.512 positivos de covid y los casos activos han repuntado a 14.754 --264 más--.

Según los datos actualizados este martes por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18,00 horas del lunes, recogidos por Europa Press, los pacientes de coronavirus hospitalizados están en su mayor parte en planta, donde son 806 --35 más que hace un día--, a los que hay que sumar otros 30 en unidades de cuidados intensivos --cuatro más--.

Este ascenso se replicó en las últimas horas en cinco de las siete áreas sanitarias. Así, tan solo han descendido los ingresados en el área de A Coruña-Cee, a 179 (-5), si bien se han elevado a ocho (+1) los que están en críticos; y en la de Lugo-A Mariña-Monforte, donde hay 103 hospitalizados (-7), de ellos siete críticos (+1).

Mientras tanto, han crecido a 138 los ingresados por covid en el área de Vigo (+14), de los cuales cuatro (+1) están en la UCI; y han subido a 132 (+17) en la de Santiago-Barbanza, cuatro en cuidados intensivos (+1).

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

10:53

Cientos de maletas varadas en la T2 del aeropuerto de Madrid

La zona de recogida de equipajes de T-2 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se convirtió en la noche del domingo en un "bosque de maletas", con cientos de equipajes procedentes de diferentes vuelos nacionales e internacionales varados, provocando el desconcierto entre los pasajeros. 

Por Roberto Bécares

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

09:15

Tormentas, lluvia y calor pondrán hoy en riesgo a 19 provincias

Las lluvias, las tormentas y las altas temperaturas afectarán este martes a buena parte del país en una jornada que será inestable en buena parte de la mitad norte y calurosa en la mitad sur, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha avisado por riesgo a una quincena de provincias.

La tormentas pondrán en aviso a León, Zamora, Huesca, Zaragoza, Teruel, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Zamora, Tarragona, Gerona, Lérida, Valencia, Castellón, Murcia y Orense. En algunas de ellas también caerá granizo. Además, Teruel tendrá aviso por lluvias con riesgo de granizo grande.

Además, el riesgo por temperaturas máximas elevadas estará activado para las provincias de Toledo, donde podrán alcanzar o superar los 39 grados centígrados, así como para Guadalajara, Madrid y Mallorca, que llegarán a 40 grados centígrados.

En general, la AEMET ha pronosticado que este martes las tormentas serán localmente fuertes en zonas de la mitad norte y del tercio este peninsulares y que las temperaturas serán altas en la mitad sur y Baleares, mientras que el viento soplará fuerte en el litoral de Galicia.

En el norte de Galicia y en el área cantábrica se esperan cielos nubosos con precipitaciones que tenderán a remitir por el oeste al final. En el resto de la Península los cielos estarán poco nubosos, pero con nubosidad de evolución diurna en la mitad norte y en la mitad este peninsulares que derivarán con chubascos y tormentas, más probables en el interior del tercio oriental y en Orense y el noroeste de Castilla y León.

08:57

Kike Sarasola debe 15 millones a su propia empresa quebrada

Sentado sobre un sofá gris, con cortina amarilla de fondo y vistiendo una camisa blanca con el cuello desabotonado, el empresario Kike Sarasola —hijo del también empresario Enrique Sarasola Lerchundi, quien fuera amigo íntimo del expresidente Felipe González— mira serio a cámara y comienza a recitar la noticia.

"Hola. Tengo que contaros que esta mañana hemos presentado un concurso de acreedores (...). Estamos en esta situación por dos motivos..."

Por Analía Plaza

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

07:43

Feijóo cita este martes a su equipo en el Congreso para preparar el Debate de la Nación

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado este martes una reunión en el Congreso con el Grupo Popular que dirige Cuca Gamarra para empezar a trabajar en los "ejes" del Debate sobre el estado de la Nación que arranca dentro de una semana en el Pleno de la Cámara Baja, una cita en la que quiere mostrar que el PP es la "alternativa" al Gobierno de Pedro Sánchez.

Así lo ha anunciado el coordinador general del PP, Elías Bendodo, quien ha calificado de "anomalía democrática" el retraso de Sánchez a la hora de convocar el Debate del Estado de la Nación --no se hace desde hace siete años y lleva en Moncloa desde 2018--, lo que supone "un insulto al Congreso".

Bendodo ha recordado que desde el año 1983 España ha celebrado 25 debates de este tipo cuando lo impulsó el socialista Felipe González. "Todos los han celebrado con cierta regularidad, menos uno: Pedro Sánchez. Esto no es casualidad sino que el deterioro de las instituciones del Gobierno parece imparable", ha proclamado, para añadir que al jefe del Ejecutivo "le sobran" las instituciones y "todas tienen que plegarse a sus intereses".