ÚLTIMA HORA

Últimas noticias en directo: la cumbre de la OTAN, cortes de tráfico y agenda de la reunión en Madrid

Madrid acoge la cumbre de la OTAN del 28 al 30 de junio. EPC

Martes 28 de junio. La cumbre de la OTAN en Madrid, las claves, la llegada de todos los líderes políticos, los cortes de tráfico, las carreteras afectadas, la agenda del día, el encuentro de Pedro Sánchez con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, la reunión de Felipe VI con el presidente americano en el Palacio Real... La última hora sobre la cumbre de la OTAN y de todo lo que sucede en España.

21:18

Sánchez concluye las reuniones bilaterales del martes con la primera ministra de Islandia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, concluyó su agenda de reuniones bilaterales este martes con la entrevista con la primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir. La dirigente ecosocialista pasó por la Moncloa después del mandatario estadounidense, Joe Biden. Sánchez, según su equipo, subrayó la necesidad de fortalecer las relaciones entre los dos países y su voluntad de establecer una agenda "multilateral para trabajar juntos en materias como el cambio climático, la igualdad y los derechos y libertades individuales". 

Para el líder socialista, existen "muchos ámbitos" en los que España e Islandia podrían colaborar, como en los derechos de las mujeres y de la comunidad LGTBIQ+ y la lucha contra el cambio climático. La Moncloa destaca el interés de los islandeses por la cultura española, como lo prueba que el español es el idioma no obligatorio más escogido en el país como lengua extranjera. El presidente incidió en el apoyo del Ejecutivo a Ucrania y felicitó a Jakobsdóttir por la rápida adopción de los paquetes de sanciones de la UE contra Rusia. Islandia es miembro de la OTAN, pero no forma parte del club comunitario. 

Tras la reunión con Jakobsdóttir, Sánchez partió hacia el Palacio Real, a la cena de gala con que se abre esta 32ª cumbre de la OTAN: los Reyes (los anfitriones), el presidente y su mujer, Begoña Gómez; 14 presidentes, 21 primeros ministros; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y su esposa, más 18 acompañantes.

Informa Juanma Romero.

21:13

Stoltenberg confirma el acuerdo que allana el camino de Suecia y Finlandia a la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció este martes un acuerdo entre Turquía, Suecia y Finlandia que ha permitido revertir el veto que mantenía Ankara a la adhesión de esos dos países nórdicos a la Alianza. "Me complace anunciar que tenemos un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN", indicó Stoltenberg en una rueda de prensa en Madrid.

El secretario general aliado explicó que mantuvo una "reunión muy constructiva" con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, sobre las restricciones turcas.

Momentos antes de su comparecencia, Stoltenberg presenció junto a los tres mandatarios la firma, ante la prensa, de "un memorando que aborda las preocupaciones de Turquía", incluida la cuestión de la exportación de armas y la lucha contra el terrorismo.

20:02

Turquía alcanza un acuerdo con Suecia y Finlandia para levantar su veto a la entrada en la OTAN

Turquía, Suecia y Finlandia están trabajando en un acuerdo para satisfacer las demandas turcas para levantar su veto a la entrada de los dos países nórdicos en la OTAN, y cuyo contenido podría discutirse mañana en una nueva reunión en Madrid de los líderes de los tres países, según informan medios turcos. Finalmente, así ha sido y los líderes de los tres países han firmado su acuerdo.

La propia oficina de comunicación del Gobierno turco dio por sentado que, tras la reunión de dos horas mantenida hoy, habrá un nuevo encuentro entre el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson; el presidente finés, Sauli Niinistö; y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el que se cerraría el pacto.

Informa EFE.

19:35

Empiezan a llegar los primeros invitados a la cena de gala en el Palacio Real

La cena de gala que va a tener lugar en el Palacio Real de Madrid empieza a abrir sus puertas a los invitados. A partir de las 20:30 horas, una treintena de jefes de Estado están invitados al ágape, con la presencia de los reyes de España como anfitriones. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha sido uno de los primeros en llegar.

18:33

Larga lista de aperitivos, merluza y espuma de coco

A las ocho y media, Felipe VI da una cena de bienvenida en el Palacio Real a los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la cumbre de la OTAN. En total son 58 invitados más los reyes Felipe y Letizia. Empezarán con un largo aperitivo que harán de pie, en el salón del Trono. El pica-pica incluye: aceitunas esféricas, brioche de atún rojo a la mostaza antigua, ceviche de corvina con leche de tigre, ‘airbag’ de picaña, bogavante con sopa de aceite y pomelo rosa, tortilla de camarón, sardina marinada con salsa romescu, taco de ternera glaseada, gilda de salmón ahumado, croqueta de gamba al ajillo, kikos con guacamole, buñuelo de bacalao y gazpacho al aceite de albahaca. Cocina el chef madrileño Paco Roncero. 

Después pasarán al comedor de Gala, donde ya sentados tomarán como plato principal merluza con salsa mernier, tapico y huevas de trucha y, como postre, espuma de coco con granizado de menta y fruta de la pasión. Las fuentes de Zarzuela no han concretado los caldos, pero habrá blanco, tinto y cava.

Informa Pilar Santos.

17:58

Biden llega al Palacio Real para la reunión con Felipe VI

El presidente de EEUU, Joe Biden, y el rey Felipe VI ya están en el Palacio Real, donde van a mantener una reunión. Ambos van a subir por la escalera de Embajadores y se van a dirigir al Salón de Columnas, en el que el jefe del Estado pronunciará unas palabras de bienvenida.

Informa Pilar Santos.

17:26

España y EEUU amplían su relación bilateral con más colaboración en Defensa

España y EEUU han puesto al día su relación estratégica, con un nuevo documento que actualiza los compromisos adquiridos hace dos décadas. La reunión en Moncloa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de EEUU, arroja este resultado: un refuerzo de la colaboración entre los dos países en todas las materias y, singularmente, en temas militares. 

La declaración conjunta de ambos mandatarios incluye "el fortalecimiento de la cooperación en el ámbito de la defensa". Una prueba, según Moncloa, de que no era "un encuentro más". El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, que forma parte de la delegación americana, ya avanzó a la prensa que les acompañan en el avión, que transmitirían a Sánchez su intención de aumentar de cuatro a seis los buques destructores en Rota (Cádiz). EEUU ya adelanto en marzo que quería elevar su presencia marítima y la de la OTAN en todos los dominios marítimos relevantes, como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

Este interés aparece recogido en la declaración conjunta de este martes. Los dos países subrayan su compromiso con el Convenio de Cooperación para la Defensa de 1988, que regula el uso compartido de las bases de Rota y Morón. Pero, ahora, pretende extenderse con "el estacionamiento de permanente de buques de guerra estadounidenses adicionales en Rota". En este marco se celebrarán reuniones regulares del Comité Bilateral de la Defensa de Alto Nivel.

Informa Marisol Hernández.

Encuentro entre Pedro Sánchez y Joe Biden en el Palacio de la Moncloa en el marco de la cumbre de la OTAN de Madrid.  

/ David Castro

16:55

Felipe VI: “Europa se enfrenta a la amenaza de una vecindad cada vez más inestable”

El rey Felipe VI ha puesto este martes de relieve la amenaza que supone para Europa la inestabilidad procedente de los vecinos del este y del sur en un contexto mundial donde los acontecimientos son cada vez más imprevisibles. Durante su intervención en el Foro Público organizado en el contexto de la Cumbre de la OTAN, el monarca ha subrayado también que la guerra en Ucrania ha cuestionado muchos de los supuestos que han marcado las relaciones internacionales en las últimas décadas. 

“Hoy, mientras Europa trata de lograr la estabilidad política, la prosperidad económica y el bienestar social, el continente se enfrenta a la amenaza de una vecindad cada vez más inestable, tanto en el este como en el sur, y al complejo reto de un mundo imprevisible”, ha destacado.

Lea la noticia completa, aquí.

16:38

La OTAN pretende reducir sus emisiones de carbono a cero en 2050

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció este martes los primeros objetivos climáticos de la Alianza como organización, que prevén una reducción de las emisiones que causan el efecto invernadero en al menos un 45 % para 2030 y, a cero, para 2050.

"Para 2030, reduciremos las emisiones al menos un 45 %, reduciendo las emisiones netas a cero para 2050", indicó Stoltenberg en el Foro Público organizado por el centro de estudios Elcano con ocasión de la cumbre que celebran los líderes de la OTAN el miércoles y jueves en Madrid.

El político noruego afirmó que la Alianza “también tiene una responsabilidad a la hora de reducir las emisiones” que afectan al cambio climático y, para ello, ha desarrollado la primera metodología para medir los gases que causan el efecto invernadero que emite la OTAN como organización, tanto a nivel civil como militar. Una metodología que, dijo, estará a disposición de todos los aliados a fin de que puedan rebajarlas. “Esto es vital, porque todo lo que es medido, puede ser recortado”, comentó.

De acuerdo a esa nueva metodología, la OTAN prevé dos fases de recortes hasta alcanzar la neutralidad climática en 2050. “No será fácil, pero se puede hacer”, señaló Stoltenberg, quien reconoció que la transición desde los combustibles fósiles será determinante.

Informa EFE.

16:30

La Alianza Atlántica aprobará una estrategia contra la violencia sexual

Combatir la violencia sexual contra mujeres y niñas en los conflictos es una prioridad para la OTAN, y así lo plasmará en un "concepto estratégico" que prevé aprobar durante la cumbre que se celebra en Madrid, y en la declaración política que firmarán los líderes de la Alianza.

La violencia sexual en los conflictos "es un tema prioritario que va a quedar reflejado en los dos documentos públicos más importantes que se van a aprobar" en la cumbre de la OTAN de Madrid, ha avanzado este martes en una entrevista con la Agencia EFE la vicesecretaria general adjunta de Diplomacia Pública de la Alianza, Carmen Romero.

Informa EFE.

16:22

Joe Biden se reúne con Pedro Sánchez en La Moncloa

El presidente de EEUU, Joe Biden, se encuentra ya reunido con el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que le ha recibido en la escalinata de La Moncloa a las 16.12 horas, casi 15 minutos después de la hora prevista. Ambos han intercambiado un saludo protocolario, propio de dos mandatarios que apenas se conocen.

Pero la presencia de Biden en Madrid, a la espera del resultado de la reunión y de la declaración institucional posterior, compensa el cortísimo encuentro que ambos mantuvieron en junio pasado en Bruselas, en la anterior cumbre de la OTAN, en la que hablaron unos minutos.

Informa Marisol Hernández.

El presidente de EEUU, Joe Biden, junto a Pedro Sánchez a su llegada a Moncloa.

/ David Castro

15:08

El avión presidencial de Joe Biden aterriza en España

El avión presidencial del presidente estadounidense, Joe Biden, ha aterrizado en el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Nada más tocar tierra, el líder estadounidense ha sido recibido por el Rey Felipe VI, quien le ha dado la bienvenida a España, donde participará en la Cumbre de la OTAN.

El presidente de EEUU, Joe Biden, saluda al rey Felipe VI a su llegada a España.

/ REUTERS/Nacho Doche

En el encuentro, también estaban presentes el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Lea AQUÍ todas las claves de la llegada de Biden a España.

15:04

Biden comunicará a Sánchez un aumento de los destructores en Rota de 4 a 6

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comunicará oficialmente este martes al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, un aumento de los destructores en la base naval de Rota de cuatro a seis para reforzar la presencia militar de su país y de la OTAN en la zona. Así lo anunció este martes el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una rueda de prensa en el avión que lleva a Biden de camino a España para asistir a la cumbre de la OTAN.

Sullivan destacó que la medida permitirá aumentar la presencia marítima de EEUU y de la OTAN en todos los dominios marítimos relevantes y que forma parte de una serie de anuncios que EEUU llevará a cabo, mañana, miércoles, en la cumbre.

El asesor de Seguridad Nacional explicó que en el encuentro varios países informarán de sus compromisos para reforzar el flanco este de la OTAN y en esa línea EE.UU. hará "anuncios específicos" sobre el envío de fuerzas adicionales terrestres, marítimas y aéreas, dure lo que dure el conflicto en Ucrania. Esta previsto que Biden se reúna con Sánchez nada más llegar a Madrid este martes, procedente de Alemania, donde ha participado en la cumbre del G7.

EEUU ya anunció en marzo que la base naval de Rota estaba lista para acoger otros dos barcos destructores más, aparte de los cuatro que se encuentran actualmente en ella.

13:59

Sánchez y Stoltenberg avanzan que la Cumbre mostrará la unidad de los aliados

La Cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Madrid trasladará un mensaje de "unidad" de los aliados para hacer frente a las amenazas que vienen de un mundo "más peligroso y más impredecible", según han adelantado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una comparecencia conjunta.

Sánchez y el líder de la OTAN han realizado una visita a las instalaciones en Ifema que acogerán la Cumbre durante los dos próximos días. Han recorrido los dos pabellones construidos para la ocasión, que ocupan un espacio de 50.000 metros cuadrados, y comprobado que todo está listo antes de que este miércoles arranque el cónclave.

Pedro Sánchez, en su comparecencia junto a Jens Stoltenberg. José Luis Roca

/ EPE

Stoltenberg ha subrayado la importancia de esta Cumbre, que ha definido como "fundamental" porque aprobará un nuevo Concepto Estratégico que marcara la "hoja de ruta" de la Alianza "en un mundo más peligroso y más impredecible". Según ha detallado, la Alianza pondrá en marcha cambios "importantes" en su política de disuasión y defensa con fuerzas "más preparadas, activas y equipos sobre el terreno". Además, acordará un "exhaustivo" paquete de medidas para que Ucrania "pueda mantener su derecho de autodefensa".

El líder de la OTAN ha querido además agradecer personalmente a Sánchez su compromiso euroatlántico y ha recordado el compromiso de España con la Alianza, que se materializa en las misiones internacionales en las que participan las Fuerzas Armadas.

El presidente del Ejecutivo ha coincidido en que el propósito "rotundo" de esta Cumbre es enviar un mensaje de unidad por parte de los aliados. "Democracias se unen para defender la democracia, los valores de libertad, pluralidad política, respeto a los derechos humanos y defensa de un orden internacional basado en reglas", ha aseverado.

Además, ha recordado que la Cumbre también será testigo de las negociaciones para la adhesión de Finlandia y Suecia a la Alianza, un objetivo que se ha mostrado convencido de que se acabará logrando.

12:28

Claves para entender la cumbre de la OTAN: del 'bromance' Johnson-Macron a Ceuta y Melilla

La OTAN llega a la Cumbre de Madrid con un sentimiento compartido entre sus miembros de que ésta puede marcar la geopolítica de la próxima década. La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha intensificado las demandas de Estados Unidos de reforzar el flanco este, pero cada país tiene sus propias expectativas acerca de la dimensión y el rumbo que debe tomar la organización. España espera ampliar la cobertura por el sur para hacer frente a los desafíos procedentes del Sahel, Francia y Reino Unido han fortalecido el eje franco-británico, Suecia y Finlandia esperan que Turquía levante el veto para poder entrar en la organización y Ucrania, en plena guerra, seguirá expectante el resultado de una cumbre clave para el conflicto que se libra en su país. Lee aquí las claves del encuentro.

Boris Johnson y Emmanuel Macron se abrazan durante la reunión del G7 en Alemania.

/ BENOIT TESSIER/REUTERS

12:05

España y Nueva Zelanda lanzan su asociación de valores globales

Segundo encuentro bilateral en la Moncloa: el de Pedro Sánchez y la primera ministra de Nueva Zelanda, la laborista Jacinda Ardern, con la que mantiene una buena relación. La reunión de ambos sirvió para elevar las relaciones entre los dos países al nivel de asociación estratégica, adoptada en la declaración conjunta fruto de la cumbre virtual que tuvo lugar en junio de 2021. Los dos líderes lanzaron así oficialmente la asociación de valores globales, que "se basa en la orientación que ambos países comparten a nivel global y en su deseo de desarrollar un orden internacional basado en normas a través de una mayor y mejor cooperación, incluida la multilateral". A través de este instrumento, España y Nueva Zelanda se comprometen a hacer avanzar hacia "sociedades inclusivas y más igualitarias, una economía más verde y sostenible y una democracia resiliente en la que florece el pluralismo, y que se refuerza gracias a la revolución tecnológica", según el comunicado conjunto. Ambos países perseguirán "fortalecer la democracia, la sostenibilidad, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, el Estado de derecho y los derechos humanos". También se comprometen a cooperar de manera más estrecha para "abordar los retos globales y avanzar hacia una agenda de multilateralismo reforzado basado en normas" en la que la ONU ocupa "un lugar central". 

Informan Juanma Romero y Marisol Hernández.

11:37

Pedo Sánchez recibe a la primera ministra de Nueva Zelanda

Tras la reunión con el 'premier' australiano, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió a las 10.30 a la primera ministra de Nueva Zelanda, la laborista Jacinda Ardern. Ambos se intercambiaron camisetas de las selecciones de fútbol de sus respectivos países.  El jefe del Ejecutivo no había tenido ningún contacto previo con Albanese, que llegó al cargo hace poco más de un mes, pero sí con Ardern. Los dos, subrayaban en la Moncloa, han tejido en estos años una relación "estrecha" y han coincidido en varios foros multilaterales. En esta ocasión, se formalizará la asociación de valores globales entre los dos Estados. 

Nueva Zelanda no pertenece a la OTAN, pero sí forma parte del partenariado del indopacífico (AP4), que integran también Corea del Sur, Japón y Australia. Los mandatarios de los cuatro países, de hecho, están invitados, con sus acompañantes, a la cena de gala que ofrecen los Reyes esta noche en el Palacio Real.  A la hora de confeccionar la agenda bilateral de Sánchez, la Moncloa ha tenido en cuenta la prioridad de organizar visitas con aquellos dirigentes con los que el presidente no tiene tanta posibilidad de verse o de viajar a sus países o de coincidir en foros internacionales. Tras Albanese y Ardern, el líder socialista recibirá a Joe Biden, plato fuerte de esta jornada, a las 16 horas, y a la primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir. El jueves, al término de la cumbre de Madrid, Sánchez almorzará y despachará en la Moncloa con el 'premier' de Canadá, el liberal Justin Trudeau.

Informa Marisol Hernández.

11:32

España y Australia intensifican los lazos económicos y una delegación comercial visitará Canberra este mismo año

El encuentro en la Moncloa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro australiano, Anthony Albanese, la primera de las reuniones bilaterales que el jefe del Ejecutivo mantuvo este martes en el marco de la cumbre de la OTAN que acoge Madrid, se saldó con la puesta en valor de los lazos económicos, cada vez más estrechos, entre los dos países y el compromiso español de que "una delegación comercial de alto nivel visitará Australia en 2022".

Este es uno de los puntos del comunicado conjunto en el que los dos mandatarios valoraron "positivamente" el fuerte crecimiento de la relación bilateral, reforzada por la "sustancial contribución" de las empresas españolas a los sectores de las energías renovables y las infraestructuras y la "importante" presencia de fondos de inversión australianos en España. 

Se trata de la primera vez que un primer ministro australiano visita nuestro país, a pesar de que en 2023 se cumplen 55 años del establecimiento de relaciones diplomáticas. Las dos naciones acumulan una larga cooperación en la industria de defensa, que ha contribuido a la mejora de su capacidad naval. Navantia ha participado en el diseño y la construcción de los buques de la Royal Australian Navy que entraron en servicio en 2006.

Pero, en aras de una mayor colaboración, se acordó también "explorar más oportunidades para trabajar juntos" en la región indopacífica, "en áreas como el apoyo a una mayor inversión en infraestructuras y energía limpia". Precisamente, como consta en la declaración conjunta, Sánchez y Albanese discutieron el "desafío urgente" de abordar la crisis climática global. Otros espacios de más cooperación serán los intercambios culturales y educativos y, como socios en foros multilaterales (incluidos el G20 y la ONU), España y Australia acordaron "aumentar la colaboración y trabajar juntas para contrarrestar las amenazas al orden basado en reglas y preservar la integridad del sistema multilateral". 

Los dos primeros ministros condenaron la agresión "unilateral, ilegal e inmoral" de Rusia y ratificaron su "firme apoyo a la soberanía e integridad territorial" de Ucrania, pidieron a Moscú que se retire completamente del país europeo y pactaron seguir trabajando para que Vladímir Putin "rinda cuentas por sus acciones". Australia no pertenece a la OTAN, aunque sí es país socio (de ahí su presencia en la cumbre de Madrid, junto con los otros tres miembros del partenariado AP4, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Japón), y se compromete a cooperar con la Alianza para "mantener la solidaridad internacional en respuesta a la presión autoritaria y el compromiso con las reglas y normas internacionales".

Informan Marisol Hernández y Juanma Romero

11:16

Sánchez y Biden hablarán de la seguridad del flanco sur y las bases de EEUU

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha adelantado que durante la entrevista de este martes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Estados Unidos, Joe Biden, ambos tratarán sobre la seguridad del flanco sur y de las bases de EEUU en España, entre otros asuntos.

En entrevista con Antena 3 recogida por EFE, Albares ha detallado que el encuentro entre ambos presidentes durará una hora y servirá para “potenciar las líneas de trabajo con Estados Unidos”, como la mejora de la seguridad en el Sahel o la situación migratoria en América Latina. “Hay muchos temas y se va a reforzar las relaciones”, ha asegurado Albares.

Otro de los asuntos que podrían abordar Sánchez y Biden es el de la necesidad de aumentar la inversión en Defensa y las aportaciones a la OTAN, un asunto que el ministro ha señalado que es un compromiso ya adquirido.

“Todos hemos adquirido unos compromisos del 2 por ciento y España está comprometida”, ha asegurado antes de apuntar que España deberá establecer un calendario y ver las disposiciones de gasto “presupuesto a presupuesto”.

10:34

Stoltenberg promete a Zelenski reforzar el apoyo militar a Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha prometido al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que los aliados reforzarán el apoyo militar a Kiev durante la cumbre de la OTAN que arranca en Madrid. En una llamada telefónica la jornada previa al inicio oficial de la cumbre, en la que Zelenski intervendrá por videoconferencia, Stoltenberg ha expresado el respaldo de los aliados ante la "guerra de agresión rusa", cuando se superan los cuatro meses de conflicto.

"En nuestra cumbre de la OTAN aumentaremos el apoyo para nuestro estrecho aliado Ucrania, ahora y en el largo plazo. Los aliados están contigo", ha indicado el ex primer ministro noruego en un mensaje en redes sociales.

Por su lado, el mandatario ucraniano ha reclamado a la OTAN más sistemas antimisiles para frenar los "ataques terroristas rusos", en una llamada que ha servido para coordinar posiciones de cara a la cumbre, ha indicado en otro mensaje en redes sociales. El contacto telefónico llega en plena ofensiva rusa en el Donbás, donde se produjo este lunes un ataque contra un centro comercial de la localidad de Kremenchuk, con el saldo de 16 personas muertas, en lo que Zelenski denunció como "uno de los actos terroristas más atrevidos de la historia europea".

09:29

Pedro Sánchez recibe al primer ministro australiano Anthony Albanese

El presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de recibir en la Moncloa al primer ministro australiano, el laborista Anthony Albanese, en el cargo desde el pasado 23 de mayo. Es la primera vez que llega a España, en visita oficial, un máximo mandatario del país. El objetivo de la entrevista de Sánchez y Albanese es "reforzar la relación", que ya es "intensa" desde el punto de vista económico-comercial y político, según recordaban en la Moncloa. Lea la noticia completa, AQUÍ.

 Pedro Sánchez, en la Moncloa con primer ministro australiano Anthony Albanese.

/ EPE

A las 10.30, el jefe del Ejecutivo recibirá a otra dirigente laborista, Jacinda Ardern, con quien mantiene una interlocución intensa y con quien ha coincidido en varios foros multilaterales. Seguirá la agenda de Sánchez con la visita a las instalaciones de Ifema, que acoge la cumbre de la OTAN, con el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg. Los dos almorzarán juntos en la Moncloa. A las 16 horas, el líder socialista recibe al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con quien se reunirá durante una hora. Tras despachar juntos, comparecerán ante la prensa en una declaración institucional, en principio sin preguntas de los periodistas. 

La última reunión bilateral del día para Sánchez llegará a las 18 horas, con la primera ministra islandesa, la ecosocialista Katrín Jakobsdóttir. A las 20.30, participará en el Palacio Real de la cena de gala que los Reyes ofrecen a los 30 jefes de Estado y de Gobierno de los países aliados, más los presidentes del Consejo y la Comisión, los mandatarios de Suecia y Finlandia y los de los socios del partenariado oriental AP4 (Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Japón).

09:26

La OTAN intenta zanjar en Madrid el problema turco

Para evitar que Turquía secuestre la cumbre de Madrid, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha organizado una reunión de emergencia este martes en Madrid con Erdogan, la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto. Lea la noticia completa, AQUÍ.

08:33

La agenda de la cumbre de la OTAN para hoy

-- 09.00 horas: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al primer ministro de Australia, Anthony Albanese; a las 10.30 horas, a la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, en el Palacio de la Moncloa.

-- 12.00 horas: En Madrid, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita, junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, las instalaciones que albergan la 32ª Cumbre de la OTAN, en IFEMA Madrid.

-- 15.20 horas: En Madrid, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, realiza el discurso de apertura en el Foro Público de la OTAN 'Nato Public Forum', al que también asiste el Rey. Un acto de diplomacia pública coorganizado por el Real Instituto Elcano.

-- 15.30 horas: En Torrejón de Ardoz (Madrid), el Rey recibe al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

-- 16.00 horas: El Rey asiste al seminario 'Nato Public Forum', un acto de diplomacia pública coorganizado por el Real Instituto Elcano.

-- 16.00 horas: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden. Posteriormente, ambos líderes realizan una declaración ante la prensa en el Palacio de La Moncloa.

-- 17.30 horas: El Rey mantiene un encuentro con el presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden en el Palacio Real de Madrid.

-- 18.00 horas: Pedro Sánchez, recibe a la primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, en el Palacio de la Moncloa.

-- 20.30 horas: El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, preside, junto a la ministra de Defensa, la cena que ofrecen a los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa y a los embajadores de los países que participan en la 32ª Cumbre de la OTAN, en el Palacio de Santa Cruz.

-- 20.30 horas: En Madrid, el Rey preside la cena de Gala Real ofrecida para los participantes de la OTAN, con motivo de la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid. También asiste el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

08:16

¿Qué carreteras sufren cortes por la cumbre de la OTAN?

La Dirección General de Tráfico ha establecido un dispositivo especial para la entrada y salida de Madrid con motivo de la cumbre de la OTAN que acogerá la capital los días 29 y 30 de junio que contempla cortes de tráfico en la A-2, M-11 y M-40. En concreto, habrá cortes puntuales de tráfico en estas tres vías ya desde este martes, especialmente a primeras horas de la mañana y de la tarde. Será en el tramo comprendido entre la A-2 y la M-11, aunque pueden producirse cortes en otros puntos que, previsiblemente, producirán retenciones en el resto de vías de acceso a la ciudad de Madrid, ha advertido la DGT en un comunicado.

Cada día entran a Madrid más de 500.000 vehículos por las distintas vías de acceso a la capital, por lo que desde la DGT ha llamado a utilizar el transporte público y a seguir las recomendaciones para, en la medida de lo posible, teletrabajar durante los tres días de la cumbre para evitar desplazamientos.

Aquellas personas que tengan que acceder a Madrid durante los citados días por la A-2, el único itinerario alternativo de alta capacidad es tomar la Radial R-2 para coger luego la M-50 hacia Madrid. Desde Tráfico, además, han recordado que se tenga en cuenta que una vez en capital también habrá cortes de calles y la circulación será muy complicada.