ÚLTIMA HORA

Últimas noticias en España hoy: del Consejo de Ministros a la cumbre de la OTAN

Madrid se prepara para acoger la cumbre de la OTAN.

Lunes 27 de junio. Los líderes europeos llegan a Madrid para celebrar la cumbre de la OTAN, la agenda, la seguridad de la reunión internacional, el Consejo de Ministros adelantado a este lunes, el encuentro de la Reina Letizia con Jill Biden, el aniversario por el asesinato de Miguel Ángel Blanco, la Comisión de Sanidad y Consumo da luz verde para regular el cannabis terapéutico para paliar el dolor, el inicio de Wimbledon y toda la última hora de lo que sucede en España, en directo.

22:54

Marruecos acusa a Argelia de permitir entrar a los migrantes "extremadamente violentos" que asaltaron Melilla

La embajada de Marruecos asegura en una nota que los migrantes iban armados y tenían "una estructura jerárquica de líderes aguerridos y entrenados con perfiles de milicianos experimentados en zonas de conflicto”.

[Lea aquí la información completa]

21:52

Argelia anuncia el descubrimiento del mayor yacimiento de gas encontrado en el país en 20 años

Argelia anunció este lunes el descubrimiento de un nuevo yacimiento de gas, de "entre 100 y 340 mil millones de metros cúbicos condensados", el mayor encontrado en 20 años.

Lea AQUÍ toda la información.

21:16

El consumo de televisión tradicional en España cae a mínimos históricos

El consumo de televisión tradicional durante la temporada 2021/2022 ha caído a mínimos históricos con una media de 203 minutos al día, al tiempo que el empleo del televisor para otros usos ha alcanzado su máximo, con 33 minutos por persona, según un informe de la consultora audiovisual Barlovento.

19:56

Alcaraz sufre en su estreno en Wimbledon, pero acaba remontando a Struff

Carlos Alcaraz se impuso este lunes al alemán Jan-Lennard Struff en su estreno en Wimbledon. El murciano se vio obligado a remontar tras ceder el primer set y posteriormente el tercero, pero dio la vuelta al choque tras un 'tie break' agónico en el cuarto y acabó imponiéndose por 4-6, 7-5, 4-6, 7-6 y 6-4.

Lea AQUÍ la crónica del partido.

17:17

Rusia ataca un centro comercial en el centro de Ucrania y deja al menos dos muertos

Al menos dos personas murieron al impactar un misil en un centro comercial en la localidad de Kremenchuk, en el centro de Ucrania, según informó Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la oficina del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. "Por el momento sabemos de unos 20 heridos, 9 de ellos en estado grave. Ya se confirmó que murieron 2 personas”, escribió Tymoshenko en Telegram.

Lea AQUÍ la última información.

16:27

Arrimadas confirma que será la presidenta de Cs hasta completar la refundación

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha confirmado este lunes que seguirá en su cargo hasta que el partido complete el proceso de refundación, que se ha visto acelerado tras la debacle en las elecciones andaluzas, al tiempo que ha confirmado que el proceso puede concluir en seis meses.

Lea AQUÍ toda la información.

15:20

Madrid se blinda por la cumbre de la OTAN: controles aleatorios, drones, perros y policía montada

Madrid ha entrado este lunes en la fase "crítica" del macrodispositivo de seguridad para la cumbre de la OTAN que se celebrará el miércoles 29 y el jueves 30 y a la que asistirán 40 líderes internacionales y 5.000 asistentes que van a estar protegidos por 10.000 agentes de las fuerzas de seguridad. La 'zona cero' de Ifema ha intensificado los controles de tráfico aleatorios con apoyo de la vigilancia aérea mediante drones de la Policía Nacional, así como el despliegue de 98 perros especializados en la detección de todo tipo de artefactos y 60 agentes a caballo en las zonas aledañas del recinto ferial. Consulta aquí el dispositivo completo.

Dispositivo de seguridad en Ifema.

/ EFE

14:29

Cae un 7% el tráfico dentro de M-30 en Madrid por la cumbre de la OTAN

Madrid ha registrado una reducción del 10% de usuarios en los autobuses de la EMT "respecto a un lunes normal". Martínez-Almeida ha agradecido a los madrileños que "limiten la movilidad, los desplazamientos" así como que hayan respondido "adecuadamente" a los cortes puntuales de tráfico. Lee la noticia completa, AQUÍ.

13:28

El Gobierno aprueba la Ley Trans que permite el cambio de nombre en el registro sin diagnóstico médico

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este lunes, víspera del Día Internacional del Orgullo LGTBI, al proyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, que despatologiza a las personas trans al eliminar la exigencia de un informe médico para que estas puedan cambiar su nombre en el Registro Civil.

"Es una ley muy importante que viene a continuar con la tarea y la labor que este país emprendió en el año 2005 con la ley para el matrimonio de las personas del mismo sexo del presidente Zapatero", ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez.

Con la nueva norma, las personas que quieran hacer un cambio registral de nombre y sexo deberán pasar por un proceso de doble comparecencia. En el primero cubrirá un formulario en el que manifestará su disconformidad con el sexo mencionado y la petición de cambio y recibirá información de las consecuencias legales que tendrá este cambio, solicitando la rectificación.

En la segunda, que debe ser en un plazo no superior a tres meses, la persona solicitante ratificará su solicitud y la persistencia de su decisión de cambio de sexo. En el plazo de un mes tras esa segunda comparecencia, la persona encargada del Registro Civil dictará una resolución.

12:19

Los transportistas seguirán negociando y no irán a la huelga por el momento

La Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías señala que un 45% de los transportistas se inclina por seguir la negociación, mientras que un 41% vota a favor de reactivar la huelga. La Plataforma es la organización que convocó los paros del transporte de mercancías del pasado mes de marzo, que mantuvieron durante 20 días y provocaron problemas en las cadenas de suministro. Lee la noticia completa, AQUÍ.

11:48

La luz vuelve a subir un 11,7% respecto al fin de semana

En el desglose por horas, el precio máximo de la luz para este 27 de junio se registrará entre las 21:00 y las 22:00 horas, con 181 euros/MWh; mientras que el mínimo para la jornada, de 115,25 euros/MWh, se ha dado entre las 03:00 y las 04:00 horas de la madrugada. Lee la noticia completa, AQUÍ.

10:46

El Ibex 35 arranca la semana con un ascenso del 0,27% y defiende los 8.200 puntos

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una subida del 0,27%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.266 enteros a las 9.01 horas, en una semana que seguirá girando sobre la inflación, las decisiones de los bancos centrales y el temor a una desaceleración económica, así como la guerra entre Rusia y Ucrania y los confinamientos en China.

10:15

Fallece una anciana en el incendio de su vivienda en Madrid

Una mujer de 82 años ha fallecido este domingo en el incendio de su vivienda en un edificio de la calle del Río Llobregat, en el municipio madrileño de Móstoles. El servicio de Emergencias 112 ha recibido la primera llamada que avisaba del fuego a las 16.44. Pese a que los bomberos del Ayuntamiento de Móstoles han extinguido el incendio en 15 minutos, las llamas han afectado a toda la vivienda y el humo se ha extendido por la escalera del edificio, según Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

10:09

¿Qué zonas estarán cortadas en Madrid por la cumbre de la OTAN?

Desde el Ayuntamiento de Madrid han recomendado teletrabajar y evitar estas zonas si no es estrictamente imprescindible. La estación Feria de Madrid permanecerá cerrada del 28 al 30 de junio, ambos inclusive, por lo que el Consorcio Regional de Transportes, con el objetivo de minimizar todo lo posible las molestias a los viajeros y reducir su impacto, reforzará las líneas de autobuses 104, 122 y 73 de la EMT... ¿Qué zonas estarán cortadas al tráfico?

09:01

La Policía eleva su alerta para la cumbre de la OTAN en Madrid

Un ataque cibernético y la fabricación de acreditaciones falsas son las dos previsiones de delito que en este momento centran una intensificación de la actividad del operativo de Policía Nacional. Agentes convocados para la seguridad del encuentro de la Alianza Atlántica están monitorizando tráfico en todo tipo de fuentes abiertas, y también en la 'deep web', según ha avanzado una nota difundida por este cuerpo policial. Lee la noticia completa, AQUÍ.

La Policía eleva su alerta para la cumbre OTAN en Madrid

08:26

Barcelona se asegura el Mobile World Congress hasta 2030

La asociación GSMA asegura que la capital catalana es "un elemento crítico para hacer del MWC el evento tecnológico de asistencia obligada del ecosistema móvil". El actual contrato de GSMA con Barcelona vencía en 2024, por lo que la capital catalana se asegura ahora que el gran evento tecnológico esté seis años más. Lee la noticia completa, AQUÍ.

08:21

Así será la cumbre de la OTAN en Madrid

Madrid espera que lleguen más de 5.000 personas de 44 delegaciones distintas a partir de hoy lunes para la cumbre de la OTAN. el miércoles 29 y el jueves 30 de junio, Madrid se convertirá en el epicentro de la diplomacia occidental, con lo que ello conlleva en gastos en seguridad y organización pero también en beneficios para su sector servicios. Lee la noticia completa, AQUÍ.