BORRASCA ÓSCAR

La borrasca Óscar trae una semana marcada por intensos chubascos tormentosos

Esta nueva borrasca dejará lluvias muy abundantes y vientos intensos en Canarias y precipitaciones en la Península

 Calle anegada por la lluvia, a 25 de septiembre de 2022, en Las Palmas de Gran Canaria, Canarias (España).  / EUROPA PRESS

La borrasca 'Óscar', la decimoquinta de gran impacto de esta temporada, afectará esta semana a la Península, pero especialmente a Canarias, donde dejará lluvias muy abundantes y vientos muy intensos, especialmente el martes y el miércoles, y precipitaciones también generalizadas en el oeste y centro de la Península, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que esta es segunda vez que se da nombre a una borrasca durante el mes de junio por los impactos previstos, tras el nombramiento de 'Miguel' en 2019, y que esta temporada, junto a la de 2019-2020, es la más activa en número de borrascas con nombre, con 15 respectivamente.

Ante su llegada, en la Península este lunes se repetirán los chubascos tormentosos localmente fuertes e incluso en zonas del este de Castilla-La Mancha, interior de la Comunidad Valenciana y Baleares, muy fuertes. "El peligro es importante", insiste el portavoz, que avisa de que los avisos son de nivel naranja porque pueden caer más de 30 o 40 litros por metro cuadrado en tan solo una hora.

De acuerdo con Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, "podría ser perfectamente una borrasca invernal" y llega "con una buena dosis de viento, lluvia y fuerte oleaje a estas zonas para recordarnos que junio sigue los pasos de mayo".

Lluvia y viento en Canarias

El martes, los efectos de la borrasca en el archipiélago canario dejarán "lluvias fuertes o muy fuertes, sobre todo en el oeste y sur de las islas occidentales", mientras que en Fuerteventura y Lanzarote, no lloverá con tanta intensidad.

Del Campo ha alertado también del viento que soplará en Tenerife y La Palma con rachas "muy fuertes", mientras que en la península esta jornada será más tranquila, sin tantas tormentas como en días previos, aunque podrían ser de nuevo fuertes en áreas montañosas de la mitad norte y del tercio oriental.

Óscar llegará a la Península a partir del miércoles

A partir del miércoles, la borrasca Óscar generará lluvias en Canarias, de nuevo más abundantes en las islas montañosas, donde podrán ser localmente fuertes, incluso persistentes, y más débiles en las islas Orientales, además de vientos del suroeste en zonas altas y en la península.

Ese día, en la Península también se notará "la influencia de Óscar" y sus frentes asociados con lluvias en amplias zonas del territorio, sobre todo en la zona centro, Andalucía y Galicia, y con temperaturas que descenderán en casi todo el país.

Como consecuencia de la borrasca, en algunas áreas del oeste y sur de la península las máximas estarán entre 6 y 8 grados menos respecto al día anterior. Aún así, en el Cantábrico, Bilbao marcará 30 grados, al igual que Sevilla; Zaragoza y Oviedo, 27y 28 grados, y Madrid y Salamanca, apenas alcanzarán 20 grados.

El jueves aún habrá lluvias ocasionales en las Islas Canarias de mayor relieve, pero ya irán remitiendo los efectos de la borrasca Óscar y en la península, sin embargo, persistirán las lluvias asociadas a la borrasca en numerosas zonas del territorio y con valores que se "recuperarán" de forma clara en la mayor parte del país.

Los días siguientes todavía habrá probabilidad de precipitaciones, aunque en principio quedarán más acotadas al norte y este de la península que en días previos, con unas temperaturas en general sin grandes variaciones.