INCIDENTES EN EL DERBI

Si Disciplina atiende a Simeone, Courtois podría ser sancionado con entre cuatro y doce partidos por "provocar" al público

El entrenador del Atlético pidió "empezar a sancionar al que provoca" en alusión al gesto que tuvo el belga con la afición local tras el gol de Militao que adelantó al Real Madrid

This browser does not support the video element.

EPE Vídeos

Denís Iglesias

El Atlético tuvo que cambiar en agosto de 2022 el nombre del 'Paseo de las Leyendas' por el 'Paseo de los Jugadores Centenarios'. Uno de los motivos fue la continua vandalización de las placas de jugadores como Thibaut Courtois. El belga disputó 154 partidos con la camiseta rojiblanca, pero su fichaje por el Real Madrid en 2018 le convirtió en un futbolista vilipendiado por los 'atléticos'. Antes del derbi, su insignia en el estadio del Metropolitano volvió a quedar hecha añicos. Dentro, Courtois fue protagonista. Fue la diana de los ultras del graderío sur, que le tiraron mecheros y botellas por celebrar el tanto de Militao dirigiéndose a ellos.

Courtois contra la grada, Koke y Simeone

La enemistad viene de lejos y los incidentes provocaron la suspensión del encuentro por parte de Busquets Ferrer durante quince minutos. La situación fue rocambolesca, con Koke y Courtois intentando hablar con hooligans encapuchados que respondieron a las peticiones de calma con: "En nuestra casa, no". La excusa partía del comportamiento que tuvo el que durante tres temporadas defendió los colores rojiblancos. Un profesional que lo ha ganado todo, pero que se dejó llevar por la ira que le provocó recibir el cántico "¡Courtois, muérete!".

Así se recoge en la denuncia que LaLiga ha trasladado al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia, donde se recogen hasta quince ofensas en el contexto del derbi madrileño: "En el minuto 65:20 de partido, un grupo de aficionados locales ubicados en la Grada Baja de Fondo Sur, sectores 127 al 133, detrás de la portería del mismo fondo, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 20 segundos, el cántico ¡Courtois muérete!". Uno de los individuos que lanzó objetos ya ha sido identificado por parte del Atlético. Tiene apenas 18 años, no posee antecedentes y era socio rojiblanco, condición que perderá por estos incidentes. El Atlético también ha prohibido que se usen máscaras o pasamontañas en la grada para cubrir el rostro.

¿Podrían sancionar a Courtois por su celebración en contra de la grada? Simeone le hizo cargar con parte de la culpa de lo sucedido. "Hay que sancionar a los que lanzan y a los que provocan", dijo el técnico 'colchonero', en referencia al cancerbero del Real Madrid. "Mi opinión es que la gente que ha cometido incidentes que el club los sancione. Esta gente no la necesitamos. Necesitamos a la gente que nos acompaña y nos apoya. Estos perjudican al club, pero cuidado, eso no justifica el generar situaciones que generamos los protagonistas. Los protagonistas podemos ayudar a que las cosas no sucedan. Se debe sancionar a los que hacen incidentes y al que provoca. Se ve claramente cuando Courtois carga a la gente y se ríe", añadió.

Koke también le lanzó una indirecta a su excompañero: "Ha sido un momento de mucha tensión. No puede pasar esto en un campo de fútbol. Somos profesionales y hay que saber dónde estamos y ser inteligentes, pero por cuatro tampoco podemos perjudicar a toda nuestra gente. Ojalá no vuelva a ocurrir. Nosotros también como jugadores tenemos que ser más inteligentes".

En el código disciplinario de la RFEF existe un apartado que trata sobre este tipo de acciones y que podría ser aplicado por el comité en caso de considerar que su conducta constituyó una provocación, algo poco probable. En concreto, el artículo 98 señala: "Provocar la animosidad del público obteniendo tal propósito, salvo que, por producirse, como consecuencia de ello, incidentes graves, la infracción fuere constitutiva de mayor entidad, se sancionará con suspensión de cuatro a doce partidos", por parte del Comité de Disciplina.

"Yo no puedo jugar así" y suspensión del derbi

Para entender si se podría aplicar o no este artículo hay que repasar lo sucedido. Tras el 0-1 del Real Madrid, el meta blanco animó irónicamente a la parte del estadio que le había insultado y desde la que se arrojaron varios objetos. El propio Courtois fue el encargado de entregar uno de los mecheros a Busquets Ferrer y sacó del campo una bolsa que cayó en el terreno de juego. El portero informó primero a Koke, quien fue su compañero en el Atlético y quien le recriminó su actitud. "Yo no puedo jugar así", le comunica Courtois al juez de la contienda mientras continúa el goteo de elementos y los insultos. No solo los recibe de la grada con la que se enfrenta. Al lado de la tribuna de prensa, un individuo le desea la muerte al meta del Real Madrid.

El árbitro del partido le pregunta, después de que sean arrojadas botellas, si puede continuar y el belga le ratifica que no se ve capaz de continuar. El público del Metropolitano ya ha sido advertido en dos ocasiones por el lanzamiento de objetos. Tal y como marca el protocolo, a la tercera se suspenderá el encuentro. Koke intenta mediar con los ultras y les dice: "¡Por favor, hay que jugar, hostia!". Después, se va a hablar con Courtois y le comenta que le entiende. "Si tiran cosas, yo no puedo jugar", le comenta el belga. "Pues entonces, nos vamos", concluye el capitán del Atlético.

De camino a los vestuarios, Simeone se cruza con Courtois y hay un intercambio de reproches. "La concha de tu madre", suelta el técnico argentino después del encontronazo, según capta DAZN. El 'Cholo', Giménez y Koke hacen un último intento por calmar las aguas, pero siguen lanzándose enseres. Después de un cuarto de hora con el partido suspendido, Busquets Ferrer decide reanudar el mismo y el derbi termina, sin incidentes, y con el gol a última hora de Correa para empatar el encuentro. La pausa le sentó mal al Real Madrid y peor a Courtois, quien además acabó lesionado, como confirmó el club al día siguiente.

El 'mecherazo' a Courtois en el Bernabéu en 2013

El belga se lesionó en el abductor de la pierna izquierda que en principio le haría estar de baja tres semanas. Aunque ese mismo fue el periodo con el que en principio iba a lidiar Mbappé tras las molestias sufridas contra el Alavés y finalmente ha entrado en la convocatoria para el encuentro frente al Lille. Al igual que Lunin, quien suplirá a Courtois frente al Lille y el Villarreal si no hay cambios de guion. Le vendrá bien para descansar la mente y resetear de un partido duro en lo anímico que terminó mal en lo físico.

Thibaut Courtois, cuando recibió el 'mecherazo' en la final de la Copa del Rey 2013. / EFE

Como desgraciada coincidencia, Courtois fue objeto de un mecherazo en la Copa del Rey de 2013 que se jugó en el Santiago Bernabéu y que se llevó el Atlético frente al Real Madrid. En la recta final del encuentro, desde la grada en la que estaban los ultras del Real Madrid, comenzaron a lanzarse objetos contra la portería que defendía el belga. A diferencia de lo que ocurrió este domingo, uno de los encendedores impactó en la cabeza de Courtois, quien terminó tendido al terreno de juego y tuvo que ser atendido por los servicios médicos.

Pulsa para ver más contenido para ti

Este partido no se suspendió. Después del mismo, Courtois explicaba tras el incidente que "es lo que pasa cuando la gente está frustrada". Años más tarde, en 2019, ya siendo jugador del Real Madrid, fue preguntado sobre si este suceso se repetía en el campo del Atlético, su máximo rival. "Si me quieren tirar cosas a la cabeza no me afectará para jugar. Es más motivación. Ya lo he experimentado en Bélgica. Contra el Anderlecht me tiraron mecheros y en Eupen una jarra de cerveza. Desafortunadamente, es parte del fútbol. Es una pena que la afición del Atlético ahora esté contra mí", decía en una anticipación de lo vivido y que, naturalmente, sí le ha afectado.

Pulsa para ver más contenido para ti