TENIS

Los beneficios del tenis para la salud física y mental

Te explicamos las razones sobre las qué animarse a jugar al tenis es una actividad que no sólo es beneficiosa para mantener una forma, sino para tu bienestar mental y para manejar mejor la presión del deporte y el día a día

Los beneficios del running para la salud física y mental

Te explicamos cuál es la larga lista de beneficios de practicar tenis para la salud física y mental. / Archivo

A.E

El tenis es uno de los deportes más practicados a nivel mundial. Al ser un deporte practicable desde la infancia hasta cualquier edad, el tenis se ha convertido en una de las opciones más valoradas tanto para hacer deporte y despejar la mente como para mejorar los niveles de actividad física. Sin duda, es un deporte que requiere de constante sacrificio y preparación para poderlo soportar, pero que ofrece mucho a cambio a quien lo practica, no sólo a nivel físico, sino también mental. Por ello, en este artículo os vamos a explicar las ventajas y beneficios que tiene jugar el tenis para la salud física y mental de la población.

El tenis se trata de un juego en el que el jugador tiene que mantener una mentalidad ganadora, a la vez de ser capaz de mantener la frialdad y la ejecución de movimientos perfecta y de una técnica que pueda sorprender, anticiparse y superar a la del rival. El tenis requiere de precisión, mucha práctica para una buena ejecución, coordinación y esos factores pueden pasar factura a algunos jugadores tanto en forma de lesión, como a nivel mental en forma de saturación o frustración al pasar una mala racha o ver que el punto no entra y el partido se puede empezar a torcer. También, requiere de mucha destreza y desgaste en ambos niveles el tie-break, pero a pesar de ser un deporte que requiera de mucha destreza y preparación, es un deporte beneficioso en muchos más ámbitos.

Los beneficios del tenis para la mente y el cuerpo

Uno de los inconvenientes que comentábamos del tenis es que es un deporte muy físico, que requiere de una gran capacidad a los que lo practican. Y es cierto. Pero para los jugadores principiantes que quieran lanzarse a disfrutar de la raqueta, jugar al tenis les ayudará a mejorar capacidades físicas como la movilidad, la agilidad, la fuerza y el equilibrio, ya que llegar a cada punto de la pista requiere de estas habilidades. El tenis requiere también de concentración, algo que en la vida diaria es muy necesario y a nivel emocional desarrolla esa mentalidad ganadora que los grandes campeones de tenis han tenido, la capacidad de resistencia, de crecerse ante la adversidad, factores que a nivel emocional pueden ser muy favorables en tu rutina a la hora de afrontar otra serie de problemas. Además, el tenis es un deporte individual, si. Pero puedes conocer gente entrenando, disputando torneos o incluso puedes jugar con tus amigos jugando un partido de dobles.

El tenis es un deporte que ayuda a mejorar las relaciones sociales. / ETTORE FERRARI / EFE

A nivel físico, el tenis es un deporte que previene varios factores de riesgo de nuestro cuerpo como son la obesidad, la hipertensión, la osteoporosis o las enfermedades cardiovasculares, con lo cual es una gran opción para reducir el sedentarismo y mejorar tu capacidad de reacción, cuidar tu salud muscular y ósea y aumentar la resistencia de estas en todas las zonas del cuerpo, especialmente brazos y piernas. Además, mejora la resistencia aeróbica, por lo que cada vez serás más resistente para practicar otros deportes, como el running, que también tiene beneficios para la salud física y mental.

Además, el grado de intensidad que requiere el tenis lleva a mejorar el descanso, ya que un buen partido te puede llevar tanto a liberarte del estrés diario como a agotar la energía del día, por ello es fundamental respetar siempre los tiempos de descanso, sueño y evitar el sobresfuerzo y llevar a cabo siempre una rutina de entrenamiento y calentamiento que no te lleve a pasar una larga temporada sin poder pisar las pistas. El tenis, al igual que el deporte, es bueno en su justa medida y el calentamiento y el entrenamiento son la parte que te llevará a disfrutar plenamente de tus entrenamientos y partidos.

¿Qué conseguirás con esto? Convertirte en un jugador mejor a nivel mental, que disfruta del deporte, que empieza a ver los resultados mientras a nivel físico consigues perder grasa corporal, mejorar la respuesta cardíaca y pulmonar, mejora el estado físico general o disminuir la tensión arterial entre otros beneficios. Así que no lo pienses más, coge una raqueta y lánzate a las pistas:

Desde cualquier edad se puede disfrutar de las ventajas que ofrece el tenis a nivel físico y mental. / Archivo

Las mejoras físicas que ofrece el tenis

  • Mejora de la capacidad muscular con el golpeo de la pelota
  • Velocidad punta
  • Mejor capacidad aeróbica y anaeróbica
  • Flexibilidad, velocidad y agilidad por los constantes cambios de dirección y subidas y bajadas a la pista
  • Coordinación ojo-mano a la hora de medir cómo y cuando golpear la pelota, así como a la hora de cómo y de qué forma colocar el cuerpo
  • Prevención de riesgos derivados del sedentarismo y la falta de prácticar deporte
  • Menor riesgo de sufrir lesiones debido a la buena rutina de calentamientos y entrenamientos que mejora la capacidad muscular
  • Mejoras a nivel psicológico que ofrece el tenisCapacidad de sacrificio para mejorar y trabajar en la mejora personalDesarrollo de la mentalidad ganadora y de superarse a uno mismoAprender a gestionar los errores, a crecer progresivamente y a gestionar la derrotaAprender a gestionar mejor la presiónPlanificar estrategias y desarrollar la inteligencia en el juego para sorprender al rivalMejora de las habilidades sociales y tener una vía de escape que libere endorfinas y el estrés diarioTrabajar en equipo junto a tus entrenadores o tu compañero en caso de jugar a doblesAprender e inculcar los valores del deporte Y esta es la lista de ventajas que ofrece a nivel físico y mental practicar tenis, un gran número de beneficios para que realmente puedas valorar lanzarte a intentar disfrutar de este deporte de raqueta desde la infancia hasta la vejez. 
Pulsa para ver más contenido para ti

Mejoras a nivel psicológico que ofrece el tenis

  • Capacidad de sacrificio para mejorar y trabajar en la mejora personal
  • Desarrollo de la mentalidad ganadora y de superarse a uno mismo
  • Aprender a gestionar los errores, a crecer progresivamente y a gestionar la derrota
  • Aprender a gestionar mejor la presión
  • Planificar estrategias y desarrollar la inteligencia en el juego para sorprender al rival
  • Mejora de las habilidades sociales y tener una vía de escape que libere endorfinas y el estrés diario
  • Trabajar en equipo junto a tus entrenadores o tu compañero en caso de jugar a dobles
  • Aprender e inculcar los valores del deporte
Pulsa para ver más contenido para ti