La compositora Marisa Manchado y la soprano Yolanda Auyanet, Premios Nacionales de Música
La soprano Yolanda Auyanet, reconocida con el Premio Nacional de Música por su papel en la ópera 'Tosca'. / EFE / Ministerio de cultura
La compositora Marisa Manchado por la ópera La Regenta y la soprano Yolanda Auyanet por su interpretación de Tosca en el Teatro de la Maestranza de Sevilla han sido elegidas este martes para recibir los Premios Nacionales de Música 2024, dotados con 30.000 euros cada uno.
El jurado elegido por el Ministerio de Cultura, que concede el premio, cree que La Regenta, producción de 2023 del Teatro Real y el Teatro Español, es "una lectura actualizada de un clásico de la literatura universal, a través de la que da voz a un personaje femenino icónico, que subraya el largo compromiso de la compositora con la igualdad".
Con esta obra, destaca el fallo, Manchado (Madrid, 1956) "ha contribuido a la ampliación del patrimonio musical español, destacando la integración de estilos innovadores e híbridos". Una obra que se suma a un corpus de más de 150 obras, entre música vocal, cámara, sinfónica y otros géneros.
"Una trayectoria en la que siempre ha estado presente la búsqueda de nuevos formatos y lenguajes, y en la que ha primado la investigación y la interacción entre diferentes disciplinas artísticas y académicas, además de un constante compromiso pedagógico", añade el comunicado del Ministerio, que concede los premios a través del Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAEM).
Por su parte, el jurado ha otorgado el premio de interpretación a Yolanda Auyanet (Las Palmas de Gran Canaria, 1970) "por su aplaudido debut en el papel de Tosca en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en 2023".
Con él ha ampliado una trayectoria de tres décadas marcada por los más exigentes roles femeninos, desde Gilda o Violeta, hasta los belcantistas Norma, Lucia de Lammermoor, Isabel I de Roberto de Devereux, o Lucrezia Borgia, y "donde ha demostrado su enorme virtuosismo y capacidad interpretativa".
Además ha destacado que "la calidad de su técnica y carisma escénico han conectado con los públicos de los principales teatros nacionales e internacionales en una carrera en la que también ha defendido el repertorio zarzuelístico con títulos como Pan y toros, La rosa del azafrán o El barberillo de Lavapiés".
Concedidos anualmente por el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), este premio suele recaer en manifestaciones de música culta, dejando la popular para el premio de Músicas Actuales.
- ¿Hablamos español o castellano? Esta es la forma correcta de llamar a nuestra lengua
- La lengua menos hablada en España va a desaparecer: sólo quedan 500 hablantes de este pogadolecto
- ¡Abusadores! ¡Abusadores!' La cantaora Mayte Martín denuncia el trato a una Omara Portuondo desorientada y fatigada en un concierto en Barcelona
- Las 10 series que no te puedes perder en octubre
- La irrupción del MDMA y la música electrónica, la campaña de ETA contra las discotecas o un DJ secuestrado por un ejecutivo discográfico: los claroscuros de la historia de la fiesta en España
- Javier Cercas, escritor: 'Estoy a favor de la abolición del trabajo
- ¿Omar Montes o Manuel Turizo? 'El Hormiguero' se lleva el duelo de música urbana frente a 'La Revuelta
- Se va de Netflix una de las películas mejor valoradas de la historia: último día para ver la cinta que ganó 6 premios Oscar