LENGUA ESPAÑOLA

Cuándo y cómo se escriben 'ay', 'ahí' y 'hay': "¡Ay! Hay que ir ahí"

Es una de las dudas ortográficas más habituales: suenan casi igual, pero su significado es bien distinto

Entre los errores gramaticales más comunes está diferenciar entre 'ay', 'ahí' y 'hay'. / JAVIER LIZSÓN

Pedro del Corral

¿Es correcto el plural gentes? ¿Se escribo a gusto o agusto? ¿Cuál es el femenino de árbitro? ¿Cuándo se usa cada tipo de comilla? ¿Por qué bíceps lleva tilde si acaba en s? Estas son algunas de las dudas más frecuentes que la Real Academia Española (RAE) recibe a diario a través de sus redes sociales. Desde hace años, intenta darles respuesta en la sección Preguntas frecuentes de su página web. Las consultas son de lo más variopintas, aunque a veces algunas resultan sencillas. O no tanto. Hagamos la prueba: ¿cuándo y cómo se escriben ay, ahí y hay?

Suenan casi igual y se escriben con leves variaciones, pero su significado es bien distinto. Tanto que, según su uso, puede darse a entender una u otra cosa.

'Ay'

Se trata de un interjección que indica "muchos y muy diversos movimientos del ánimo y más ordinariamente aflicción o dolor". Según la RAE, "seguida de la partícula de y un nombre o pronombre, denota pena, temor, conmiseración o amenaza". Dos ejemplos: "Ay, qué daño" y "Ay de mí".

Ahí

Adverbio que se emplea para mostrar un determinado lugar. Se utiliza, sobre todo, para señalar algo situado a una distancia media: "María ha dejado las cartas ahí" y "Ahí está tu cartera".

Hay

Es una de las formas del verbo haber. Para la RAE, se usa para comunicar "que existe o se dispone de alguna cosa". Por ejemplo: "Hay agua en la mesa" y "¿Hay alguien ahí?".

Pulsa para ver más contenido para ti