ESTRENOS CINE
Crítica de 'La mujer del presidente': Lavada, teñida y peinada
El primer largometraje como directora de Léa Domenach se centra en la figura de Bernadette Chirac, esposa de Jacques Chirac
Un fotograma de 'La mujer del presidente' / EPE
'La mujer del presidente'
Directora: Léa Domenach
Reparto: Catherine Deneuve, Denis Podalydès, Michel Vuillermoz, Sara Giraudeau
Año: 2023
Estreno: 14 de agosto de 2024
★★
Menos un ‘biopic’ que una fantasía basada en personajes reales, el primer largometraje como directora de Léa Domenach usa la figura de Bernadette Chirac, esposa de Jacques Chirac -alcalde de París hasta 1995, Presidente de Francia entre 1995 y 2007 y hombre probadamente corrupto- como vehículo a bordo del que mostrarse igualmente incompetente a la hora de hacer sátira política y a la de funcionar a modo de celebración de una rebelión feminista contra el patriarcado.
Mientras dirige sus tímidas burlas contra una serie de personajes secundarios, ‘La mujer del presidente’ cumple a pies juntillas con lo que se espera de ella al tratar de vendernos a su heroína titular como un prodigio de agudeza, sentido común y visión política. Con ese fin, no solo elogia su sentido de adaptación sino que también aprueba sus peores maniobras oportunistas, y entretanto exime al personaje de los rasgos y comportamientos más cuestionables -la visión hiperconservadora del mundo, la polémica adicción al despilfarro- de la persona real que le sirve de modelo. Del mismo modo que ‘Barbie’ sirvió para lavar la imagen de la empresa juguetera Mattel y reivindicarla como ejemplo mentalidad inclusiva, la película convierte en adalid del empoderamiento femenino a alguien que en el mundo real nunca ha dado muestras de abogar por la libertad y la independencia de ninguna mujer que no sea ella misma.
- László Krasznahorkai, Premio Formentor de las Letras: 'La masa estupidizada supone un peligro para nuestro mundo
- Concha Alós, la escritora que ganó dos premios Planeta y murió en el olvido por su vida fuera de la norma
- La película malagueña de 5.000 euros que arrasa en 10 países (pero aún no ha llegado a España)
- La creación contemporánea apenas resiste en una escena que apuesta por la melancolía
- ‘Dämon’ o el insoportable miedo a la muerte de Angélica Liddell
- Daniel Turenzo, maestro y autor de 'Educafakes': 'la idea de que ya no se memoriza en clase simplemente es mentira
- La Gloria Fuertes de los lectores adultos y los amores escondidos
- Mónica López: 'No me van a invitar nunca a 'El Hormiguero', así que problema solucionado