Cultura arranca la descolonización de los museos: el Nacional de Antropología y el de América serán los primeros

Después de anunciar un proceso de revisión en todas las colecciones permanentes, el ministerio dirigido por Urtasun anuncia la creación de un comité de expertos para cada uno

Imagen de una sala del Museo Nacional de Antropología durante el proceso de digitalización. / Museo Nacional de Antropología

Ángeles Castellano

Los dos primeros museos que revisarán sus colecciones permanentes para descolonizarlas serán el Nacional de Antropología y el Museo de América. Así lo ha anunciado este lunes el Ministerio de Cultura, que ha indicado además que el primer paso será la creación de un comité de expertos en cada uno de los centros para elaborar un informe técnico que servirán de base para la redacción, en 2025, del anteproyecto de las nuevas exposiciones permanentes.

La noticia llega seis meses después del anuncio del proceso de revisión para los museos estatales. El pasado 22 de enero, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, indicaba que la medida permitiría "superar un marco colonial o anclado en inercias de género o etnocéntricas que han lastrado, en muchas ocasiones la visión del patrimonio, de la historia y del legado artístico".

Cultura ha indicado que estos museos arrancan el proceso "después de años explorando este cambio de perspectiva a través de exposiciones temporales y actividades". Sin embargo, la revisión de las colecciones permanentes era necesario, entre otras cosas, para cumplir con los compromisos internacionales de España adoptados en programas y declaraciones intergubernamentales, y siguiendo la nueva definición de museo del Comité Internacional de Museos (ICOM), que introduce los valores de diversidad cultural y participación de las comunidades.

El informe que elabore cada uno de los comités de expertos anunciados este lunes, pivotará en torno a las ideas conceptuales sobre las que debe girar la exposición permanente, el guion que debe recorrer la narrativa del museo y una propuesta de selección de piezas. No entrará, pues, en aspectos jurídicos que tengan que ver con el origen de las piezas mostradas y una eventual devolución a su lugar de origen en el caso de ser el resultado de una transacción ocurrida durante el pasado colonial del Estado.

Personas visitando el museo al poco de su inauguración, celebrada el 29 de abril de 1875 (La Ilustración Española y Americana) / José Luis Pellicer / Bernardo Rico

Compromisos anteriores

Aunque Cultura no ha explicado si son los dos museos que más han avanzado hasta ahora en el proceso de descolonización de sus colecciones, los dos centros que liderarán este camino ya llevan tiempo trabajando en esta dirección. En el caso del Museo Nacional de Antropología, de hecho, este proceso de revisar su colección permanente forma parte de un camino iniciado años atrás. En marzo de 2023 se anunció que dejaría de exhibir restos humanos, "ya que no son simples bienes culturales, son los restos de una persona fallecida y deben ser tratados con dignidad y respeto", según indica el propio museo en su web, y anunciaba la redacción de una 'Carta de compromiso sobre el tratamiento de los restos humanos', que comprometía al centro a estudiar el origen de los mismos y consultar con cada comunidad de origen su tratamiento. Además, se revisó el contenido de las cartelas (los carteles informativos que acompañan a cada objeto expuesto).

Ahora, este nuevo paso acordado se enmarca en la celebración del 150 aniversario del museo en 2025, cuando se espera haber concluido el proceso y poder estrenar la nueva colección permanente, a partir de "la renovación conceptual y formal de sus señas de identidad".

Por otro lado, el Museo de América también hace tiempo que ha introducido esta perspectiva en sus muestras temporales y en las actividades que propone el centro, además de haber llevado a cabo ya algunas modificaciones, como el cambio de cartelas (alrededor de 200) para eliminar términos ofensivos o que pudieran ser considerados discriminatorios. Esta renovación que se inicia con la designación del comité experto permitirá la segunda renovación del museo, 30 años después de que se llevara a cabo la primera. "El objetivo es actualizar el discurso del museo a la evolución que la sociedad española ha tenido en sus valores, ideales y composición", indica Cultura. "Se han puesto de manifiesto, además, las omisiones y carencias del discurso, en especial, en relación con algunos temas y enfoques o con referencia a grupos de personas y colectivos".

En su comunicación, sin embargo, el ministerio no ha especificado si esa renovación sobre la que el comité de expertos debe elaborar un informe incluirá alguna mención al Tesoro de los Quimbayas que se expone en el Museo de América y que Colombia reclama a España desde el pasado mes de mayo. Estas 122 reliquias precolombinas de oro han residido en España durante siglos. Fueron encontradas en una Colombia ya independiente de España, pero que llegaron a este país como un regalo del presidente a la reina María Cristina en 1893. En el país latinoamericano está considerado un un símbolo de identidad y orgullo nacional.

El Tesoro Quimbaya, en el Museo de América. (Ministerio de Cultura) / EPE

Selección de los comités de expertos

El ministerio ha anunciado también las personas que compondrán dichos comités y, para su selección, ha indicado que han querido incluir tanto personal técnico de cada museo como asesores externos, de los que se han valorado su trayectoria académica y profesional de diferentes ámbitos: institucional, universidades, y también profesionales del arte con "reconocido prestigio internacional". La estructura es similar en ambos casos: se incluye a la persona que ostenta la dirección del museo, dos trabajadores o trabajadoras y a la subdirectora general de Museos Estatales, Mercedes Roldán Sánchez. En ambos casos se ha buscado la paridad, además de que los expertos seleccionados estén formados y tengan experiencia en cuestiones como el arte colonial o racializado, en feminismo y diversidad sexual. El ministerio ha tratado de encontrar, además, personas que tengan orígenes diversos además de estar instalados en España.

En total, 12 personas, que en el caso del Museo Nacional de Antropología son: Roldán Sánchez, su director, Fernando Sáez Lara, dos de sus antropólogos y conservadores (Patricia Alonso Pajuelo y Luis Pérez Armiño), la investigadora y conservadora canaria Yaiza Hernández Velázquez (directora de programas públicos en el MACBA y conservadora del CAAM en Las Palmas de Gran Canaria que ha publicado diferentes trabajos en torno a la exclusión en los archivos), la artista, educadora y mediadora intercultural china Xirou Xiao (que trabaja la performance comunitaria como herramienta en acciones con la comunidad china en Madrid para la transformación social), los profesores Hasán G. López Sanz y Fernando A. Barbosa Santos Rodrigues y el co-fundador del colectivo ‘ConcienciaAfro’ y responsable de comunicación del centro cultural ‘Espacio Afro’ en Madrid Rubén H. Bermúdez. A la lista se une Andrea Pacheco González, una de las comisarias de la exposición La memoria colonial que se exhibe actualmente en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid además de ser la comisaria del Pabellón Chile para la Bienal de Venecia 2024.

En el caso del Museo de América, además de Roldán Sánchez y su director, Andrés Gutiérrez Usillos, forman parte del comité de expertos la subdirectora, Beatriz Robledo Sanz, el conservador Javier Martín Denis y los siguientes expertos: Izaskun Álvarez Cuartero, profesora de Historia de América en la Universidad de Salamanca, donde además forma parte del Centro de Estudio de las Mujeres y distinguida con la Cátedra Indigenista Vasco de Quiroga de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Morelia, México; Halim Badawi, crítico y comisario de arte especializado en arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX y XX y fundador del Archivo Arkhé dedicado al arte latinoamericano y LGTBIQ+; Yeison Fernando García López, politólogo, gestor cultural e investigador antirracista que también es uno de los comisarios de la exposición del Thyssen La memoria colonial; la artista Sandra Gamarra Heshiki, seleccionada para representar a España en la Bienal de Venecia de 2024 bajo el comisariado de Agustín Pérez Rubio, donde se ha presentado el proyecto Pinacoteca Migrante; Óscar Navajas Corral, profesor del Departamento de Historia y Filosofía de la Universidad de Alcalá y presidente de la Asociación Espacios para la Memoria (EPM), dedicada a la investigación y a la interpretación del patrimonio de la Guerra Civil española y Suset Sánchez Sánchez, comisaria de arte contemporáneo y crítica de arte, que trabaja en el Área de Colecciones del Museo Reina Sofía.

Pulsa para ver más contenido para ti

Estos comités tendrán el mandato de reunirse "de forma periódica" (sin que se haya concretado algo más) para elaborar el informe final que servirá para redactar el anteproyecto de renovación de la exposición permanente que, se espera, pueda iniciarse en 2025.

Pulsa para ver más contenido para ti