CINE
Crítica de 'Back To Black', el biopic de Amy Winehouse: una relación tóxica
Todos los conflictos están vinculados a Blake. Según lo que nos cuenta el filme, que no tiene porque no ser cierto, pero dramáticamente –esto no deja de ser una película– resulta insuficiente
Marisa Abela es Amy Winehouse en 'Back to black'. / EPC
Quim Casas
Escena feliz de familia judía inglesa, entonando una canción hebrea para pasar después al clásico Fly me to the moon. Le sigue escena infeliz de la misma familia. Advertimos que está rota: el padre de Amy la lleva en su taxi hasta casa de su madre, de la que lleva tiempo separada. Todo ha hecho mella en la joven Amy, la de la voz prodigiosa, la amante del blues, el jazz y el soul, pero nada como la irrupción en su vida de un macarra llamado Blake Fielder. “Tengo que vivir mis canciones” dice Amy al principio. Y las vivió. Y bebió. Y el resto es historia, carne de biopic como este Back to black, título idéntico al del segundo y exitoso disco de la cantante.
Amy Winehouse lo reúne todo: alcohol, ruptura amorosa, violencia, drogas, paparazzi, bulimia, autolesiones… Ascenso y caída. Todos los conflictos están vinculados a Blake. Según lo que nos cuenta el filme, que no tiene porque no ser cierto, pero dramáticamente –esto no deja de ser una película– resulta insuficiente, el bad boy (yonqui, borracho, sin escrúpulos) la hizo como fue. El filme se reduce a eso, sin ahondar en otros aspectos (el papel del padre, por ejemplo) y fiándolo todo a la muy buena interpretación de Marisa Abela, algo más que un parecido mediante las atrevidas pestañas y el pelo cardado vintage.
‘Back To Black’
Directora: Sam Taylor-Johnson
Intérpretes: Marisa Abela, Jack O’Connell, Eddie Marsan
Estreno: 31 de mayo de 2024
* *
- László Krasznahorkai, Premio Formentor de las Letras: 'La masa estupidizada supone un peligro para nuestro mundo
- Concha Alós, la escritora que ganó dos premios Planeta y murió en el olvido por su vida fuera de la norma
- La película malagueña de 5.000 euros que arrasa en 10 países (pero aún no ha llegado a España)
- Cuando Sardá destronó al 'intocable' Pepe Navarro: la guerra del 'prime time' que Broncano y Motos repiten ahora
- La creación contemporánea apenas resiste en una escena que apuesta por la melancolía
- ‘Dämon’ o el insoportable miedo a la muerte de Angélica Liddell
- Daniel Turenzo, maestro y autor de 'Educafakes': 'la idea de que ya no se memoriza en clase simplemente es mentira
- Mónica López: 'No me van a invitar nunca a 'El Hormiguero', así que problema solucionado