CINE
Crítica de 'Calladita': una sátira de clase
Quizás el principal problema del filme resida en lo estereotipado que terminan siendo estos personajes, lo que resta fuerza a la sátira sobre un mundo burgués de apariencias y egoísmos
Un fotograma de 'Calladita', de Miguel Faus. / ARCHIVO
El director barcelonés Miguel Faus y la actriz colombiana Paula Grimaldo hicieron en 2020 el corto Calladita, en el que se narra como una empleada doméstica se rebela contra el grupo de veinteañeros pijos que celebran una fiesta en la casa en la Costa Brava en la que trabaja. Con más personajes y situaciones hasta alcanzar la forma de un largometraje, la nueva Calladita cuenta con la misma actriz en idéntico personaje y en el mismo y aséptico lugar. Ahora entran en escena los propietarios de la casa, una pareja de marchantes de arte, frívolos y elitistas, para quienes el mundo es un escaparate de estupideces una detrás de otra.
Quizás el principal problema del filme resida en lo estereotipado que terminan siendo estos personajes, lo que resta fuerza a la sátira sobre un mundo burgués de apariencias y egoísmos, demasiado caricaturesco. No es tanto un problema de actuación, pues Luis Bermejo, Ariadna Gil, Violeta Rodríguez y Pol Hermoso no resultan estridentes, sino del contexto y el contenido. Frente a ellos, frente al espejo social deformado que representan, Ana, la chica colombiana, alcanza una cierta madurez –emocional, cultural y de clase– y su previsible proceso de transformación ante las miserias morales de quienes la emplean y le pagan (mal) se erige en el eje vector del relato.
‘Calladita’
Director: Miguel Faus
Intérpretes: Paula Grimaldo, Ariadna Gil, Luis Bermejo
Año: 2023
Estreno: 17 de mayo de 2024
★★
- László Krasznahorkai, Premio Formentor de las Letras: 'La masa estupidizada supone un peligro para nuestro mundo
- Concha Alós, la escritora que ganó dos premios Planeta y murió en el olvido por su vida fuera de la norma
- La película malagueña de 5.000 euros que arrasa en 10 países (pero aún no ha llegado a España)
- Cuando Sardá destronó al 'intocable' Pepe Navarro: la guerra del 'prime time' que Broncano y Motos repiten ahora
- La creación contemporánea apenas resiste en una escena que apuesta por la melancolía
- ‘Dämon’ o el insoportable miedo a la muerte de Angélica Liddell
- Daniel Turenzo, maestro y autor de 'Educafakes': 'la idea de que ya no se memoriza en clase simplemente es mentira
- Mónica López: 'No me van a invitar nunca a 'El Hormiguero', así que problema solucionado