ESTRENOS DE CINE
Crítica de 'Fallen Leaves': La comedia romántica más atípica y hermosa
Es una gran noticia que el año se cierre con el estreno de una película tan extraordinaria como 'Fallen Leaves'
Una escena de Fallen Leaves. / EPC
Desirée de Fez
'Fallen leaves'
Director: Aki Kaurismäki
Género: Comedia
Año: 2023
Estreno: 27/12/23
★★★★
Es una gran noticia que el año se cierre con el estreno de una película tan extraordinaria como 'Fallen Leaves'. Lo es tanto para los espectadores familiarizados con el cine de Aki Kaurismäki ('Un hombre sin pasado') como para los que tengan la suerte de descubrirle por primera vez. Su sorpresa va a ser grande. Es una gran noticia porque no hay tantas ocasiones hoy de encontrarse con una película tan personal, tan pura, tan alejada de tendencias (estéticas, temáticas, incluso emocionales) y tan fuera del tiempo –en el mejor de los sentidos– como ésta.
También tan capaz de mostrarse enamorada del cine (la sala, las marquesinas y la entrada del cine, punto de encuentro con el otro, son parte importante de esta historia) sin caer en la nostalgia de saldo, incorporando las referencias con un descaro delicioso: los comentarios a propósito de 'Los muertos no mueren', de Jim Jarmusch, son impagables. Sobre el flirteo (hermoso, de fondo tristón, señalado por una adversidad chaplinesca) entre una empleada de supermercado y un obrero de la construcción alcohólico, 'Fallen Leaves' está puesta en escena y planificada con maestría, con un uso espectacular del color. Está tocada por un sentido del humor único y minimalista. Y captura la realidad sin tesis ni explicaciones (la precariedad, el alcoholismo, la clase). Todos ellos, rasgos esenciales de su autor. 'Fallen Leaves' es la comedia romántica más atípica y hermosa que ha dado el cine reciente.
- László Krasznahorkai, Premio Formentor de las Letras: 'La masa estupidizada supone un peligro para nuestro mundo
- Concha Alós, la escritora que ganó dos premios Planeta y murió en el olvido por su vida fuera de la norma
- La película malagueña de 5.000 euros que arrasa en 10 países (pero aún no ha llegado a España)
- Cuando Sardá destronó al 'intocable' Pepe Navarro: la guerra del 'prime time' que Broncano y Motos repiten ahora
- La creación contemporánea apenas resiste en una escena que apuesta por la melancolía
- ‘Dämon’ o el insoportable miedo a la muerte de Angélica Liddell
- Daniel Turenzo, maestro y autor de 'Educafakes': 'la idea de que ya no se memoriza en clase simplemente es mentira
- Mónica López: 'No me van a invitar nunca a 'El Hormiguero', así que problema solucionado