LA FORMA CORRECTA DE REFERIRSE A ALGO CON EL VERBO 'HABER'

La RAE informa sobre la forma correcta de referirse a las personas: "Había", "ha habido", "hubo"...

La Real Academia Española establece los usos del verbo 'haber' para referirse a personas o cosas

Leísmo, laísmo, loísmo: ¿Cuál es la forma correcta de usar los pronombres "le", "la" y "lo"?

La RAE aclara el uso de ’haber’ para referirse a personas o cosas / Agencias

Dada la enorme riqueza de nuestro idioma y el cada vez mayor interés por conocerlo, deleitarse con sus detalles y respetar sus numerosas, pero enriquecedoras normas y reglas, EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, a través de ejemplos concretos y la reproducción de las explicaciones oficiales y públicas de nuestra Real Academia Española (RAE) ayudará a todos los interesados en sumergirse en nuestra lengua a resolver sus posibles dudas. A continuación ofrecemos la respuesta de la RAE a la pregunta planteada: ¿Cuáles son las formas correctas del verbo 'haber para referirse a personas o cosas?

La forma correcta de 'haber' para denotar la existencia de personas o cosas

Cuando el verbo haber se emplea para denotar la mera presencia o existencia de personas o cosas, funciona como impersonal y, por lo tanto, se usa solamente en tercera persona del singular (que en el presente de indicativo adopta la forma especial hay: Hay muchos niños en el parque). En estos casos, el elemento nominal que acompaña al verbo no es el sujeto (los verbos impersonales carecen de sujeto), sino el complemento directo.

En consecuencia, es erróneo poner el verbo en plural cuando el elemento nominal se refiere a varias personas o cosas, ya que la concordancia del verbo la determina el sujeto, nunca el complemento directo. Así, oraciones como Habían muchas personas en la sala, Han habido algunas quejas o Hubieron problemas para entrar al concierto son incorrectas; debe decirse Había muchas personas en la sala, Ha habido algunas quejas, Hubo problemas para entrar al concierto.