La RAE acaba con este debate

¿Cómo se escribe "agusto" o "a gusto"?: Esta es la respuesta correcta según la RAE

La Real Academia Española aclara si podemos decir "agusto", o si por el contrario debemos decir "a gusto"

La RAE aclara si la letra "Y" lleva tilde en algún caso

La RAE termina con el debate generado alrededor de esta expresión / EPE

Dada la enorme riqueza de nuestro idioma y el cada vez mayor interés por conocerlo, deleitarse con sus detalles y respetar sus numerosas, pero enriquecedoras normas y reglas, EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, a través de ejemplos concretos y la reproducción de las explicaciones oficiales y públicas de nuestra Real Academia Española (RAE) ayudará a todos los interesados en sumergirse en nuestra lengua a resolver sus posibles dudas. A continuación ofrecemos la respuesta de la RAE a la pregunta planteada: ¿Es correcto decir "agusto" o debemos decir "a gusto"?

No es raro que muchos hablantes duden a la hora de escribir esta expresión adverbial que usamos con frecuencia cuando queremos decir que algo se hace o se produce con comodidad o con placer: ¿hemos de escribirla en una o en dos palabras? La duda es razonable, ya que existen muchas otras expresiones del mismo tipo, formadas en origen por una preposición y un sustantivo, que, con el tiempo, se han terminado escribiendo en una sola palabraaposta (de a + posta, ‘adrede’), aprisa deprisa (de a/de + prisa, ‘rápidamente’), enfrente (de en + frente, ‘en la parte opuesta’), enseguida (de en + seguida, ‘inmediatamente’ o ‘en muy poco tiempo’), etc. Al haberse perdido en la conciencia de los hablantes su condición originaria de sintagmas preposicionales y funcionar a todos los efectos como adverbios simples, en estas expresiones han acabado soldándose también gráficamente sus componentes.

Sin embargo, a diferencia de lo que ha ocurrido en los casos citados, hay razones para que a gusto mantenga su escritura en dos palabras: la fusión gráfica agusto rompería la simetría con la expresión antónima a disgusto, que significa ‘incómodamente o de mala gana’ (es algo parecido a lo que ocurre con las locuciones en serio / en broma); por otro lado, a gusto, que también significa ‘según el gusto o deseo de alguien’, admite posesivos entre la preposición y el sustantivo—Tendrás que hacerlo a gusto del jefe. —No te preocupes, lo haré a su gusto La comida no estaba hoy a mi gusto. Estos ejemplos ponen en evidencia que la locución a gusto no funciona, a todos los efectos, como una sola palabra y debe, por ello, seguir escribiéndose en dos: Cada vez se sentía más a gusto en su nuevo trabajo o Se duerme muy a gusto en ese colchón.

Temas

RAE · Cultura