GUÍA

Un verano de festivales de flamenco y de flamenco en festivales

Recomendaciones para ver artistas consagrados y emergentes, ortodoxos y vanguardistas en las citas más tradicionales y otras de reciente creación

Rocío Márquez actuando en el Museo Reino Sofía, en Madrid. / ALBA VIGARAY

Desde que en 1957 se pusiera en marcha el Potaje Gitano de Utrera, disfrutar del flamenco en directo en verano ha sido posible en festivales de muy diversas maneras. Además de los festivales puramente flamencos, los festivales de música indie llevan varios años abriéndose a las propuestas más vanguardistas, y los certámenes de jazz o de clásica ya habían empezado antes a programar artistas de lo jondo. Los primeros eventos de verano surgieron en los pueblos de Andalucía en los que había grupos de aficionados que se servían de estos encuentros para traer a las grandes figuras del momento. Estos festivales se convertían en una excusa para vivir noches interminables de verano disfrutando del cante, toque y baile de los grandes nombres de la época. Después, además, se irían añadiendo otras citas que incorporarían también concursos. Algunos de ellos, como el de La Unión, han ido ganando en prestigio, y además de disfrutar de los recitales de artistas consagrados se puede acudir al nacimiento de artistas emergentes.

Aquellas citas se mantienen, aunque algunas de ellas han ido evolucionando para adaptarse a la manera en la que se organizan otros festivales de música, desde la clásica al jazz o la música pop, y por el camino se han ido incorporando nuevas propuestas que tratan de distinguirse en sus programas a través del estilo de los artistas que aparecen en sus carteles.

En septiembre llegará la Bienal de Flamenco de Sevilla, el evento más importante de este arte que concentra la mayor parte de estrenos. Pero mientras tanto, a continuación ofrecemos una guía con la selección de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA para ver flamenco en festivales y festivales de flamenco este verano.

Festivales de flamenco: los clásicos

  • Festival de Granada (13 de junio - 10 de julio)

La cita de Granada, que este año alcanza su 71ª edición, no sólo programa flamenco; también conciertos sinfónicos y de cámara y ballet clásico. Pero se trata sin duda de una de las propuestas más atractivas para el inicio del verano, en el que pueden verse espectáculos de mucha calidad, muchos de ellos de estreno. En su recta final destaca la actuación del guitarrista José del Tomate, hijo de Tomatito, que presenta su disco Plaza vieja (6 de julio) y el estreno en España de la obra Deliranza, de la bailaora y Premio Nacional de Danza 2021 Patricia Guerrero (8 de julio), en el teatro del Generalife. En una reciente entrevista con EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, Guerrero explicaba lo especial que es para ella presentarse en este festival. Ella, que creció en el Albaicín, barrio desde el que se ve el palacio de la Alhambra y el Generalife, no ha podido nunca bailar en ese espacio tan icónico: "Para mí es un lugar muy especial, no es cualquier sitio, representa algo muy personal. Es un lugar tan bello, en mi tierro, rodeada de mi gente... Es algo muy fuerte".

Este último tiempo había leído mucho a Henri Bergson y Peter Handke, y todo esto está en Deliranza / ALBA VIGARAY

  • Lo Ferro Flamenco (16 - 24 julio)

Celebrado desde hace 42 años en Lo Ferro, Murcia, este festival, junto con el de La Unión, es uno de los que se mantienen a partir de un concurso de cante, baile y toque, aunque con menor repercusión para la trayectoria de los artistas que lo ganan que aquel. Este año sus platos fuertes son Esperanza Fernández (el 19 de julio), el cantaor jerezano Ezequiel Benítez (20 julio), El Niño de Elche (anunciado en los carteles como Francisco Contreras -El Niño de Elche-) (20 de julio), Remedios Amaya y Diego Carrasco (21 de julio). Además, se puede asistir a las galas de semifinales y final del concurso los días 22 y 23 de julio.

  • Festival Internacional de Cante de Las Minas (27 julio - 6 agosto)

Con un concurso basado en los cantes propios de la zona minera de Murcia que lanzó al gran público a cantaores como Miguel Poveda o Rocío Márquez, el de La Unión es uno de los festivales clásicos de flamenco de verano. En 2022 celebra su edición número 71, y además del consabido concurso, este año además ofrece la oportunidad de ver en el escenario que se monta para la ocasión en un espacio tan singular como el mercado de abastos de la localidad, a los artistas más comerciales, como José Mercé (30 de julio) o Farruquito (31 de julio), ambos viejos conocidos del público del festival, el guitarrista Paco Cepero (29 de julio), Rancapino chico, en la misma fecha que Cepero o la heterodoxa trianera Rosario La Tremendita (1 de agosto). Las semifinales y final del concurso de cante, baile, toque e instrumento se celebran entre el 3 y el 6 de agosto.

Festivales de flamenco: los nuevos

  • Festival Trocadero (15 julio - 27 agosto)

Segunda edición de un evento que apuesta por el flamenco más comercial en Sotogrande, Cádiz, ideal para quienes vayan a veranear por la zona y quieran acudir a disfrutar de alguna noche de flamenco ofrecida por artistas muy conocidos. En el cartel destacan prácticamente todos los nombres: desde la apertura, a cargo de la cantaora catalana Mayte Martín, hasta la jovencísima María Terremoto (hija de Fernando Terremoto y nieta de Terremoto de Jerez), que actúa el 25 de agosto. En medio, Rancapino Chico, Dorantes, Tomatito, Raimundo Amador, Arcángel, Antonio Canales, José Mercé, Farruquito, Pepe Habichuela, Kiki Morente o Israel Fernández junto a Diego del Morao.

  • Desvarío, Flamenco en Nou Barris (22 - 24 julio)

Aunque el flamenco siempre ha estado vinculado con este barrio de Barcelona, este festival tan sólo cuenta con dos ediciones. Este año, además, se integra en el Grec y ofrece las actuaciones de Arcángel y Miguel Ángel Cortés (22 de julio) o el bailaor sevillano Andrés Marín, que presenta su espectáculo Jardín impuro (24 de julio).

  • Veranea en la bodega: ciclo Solera y compás (23 julio - 13 agosto)

Organizado en las bodegas Osborne de Jerez de la Frontera (Cádiz), más que un festival es este un ciclo de conciertos que se desarrolla a lo largo de todo el verano y que programan el flamenco más tradicional de Jerez y alrededores. Algunas de las propuestas más interesantes son las del 28 de julio, con Israel Fernández, Lela Soto, Alfredo Lagos y Farruquito, el 4 de agosto, con Jesús Méndez, Felipa del Moreno, Antonio Rey y Pastora Galván o el 13 de agosto, con La Macanita, Pedro el Granaíno, Diego del Morao y Mercedes Ruiz.

  • Ciclo Flamencocad (28 julio - 18 agosto)

El Flamencocad es la nueva apuesta de la ciudad de Cádiz para su tradicional ciclo de flamenco los jueves de verano. Las citas están agrupadas temáticamente, entre las que destaca la dedicada a Nuevas territorios, que incluye en el cartel a Rosario La Tremedita, Tomás de Perrate y Moneo, el 18 de agosto.

  • Flamenco on fire (24 - 28 agosto)

En su novena edición, la cita de verano con el flamenco en el norte de España es ineludible. Organizado desde una perspectiva popular y abierta, con la intención de llegar a todos los públicos y una programación que cada año busca combinar lo más tradicional con las creaciones que se llevan a cabo en los alrededores del flamenco, este festival de Pamplona incluye en esta edición a toda una Princesa de Asturias de la Cultura, encarnada en la cantaora Carmen Linares, que inaugura la edición con un recital que no tendrá lugar en Pamplona, sino en Tudela. Además, están en el cartel de este año propuestas muy recomendables como la joven María José Llergo, Raúl Cantizano y Los Voluble o la compañía de baile Estévez & Paños.

Festivales de flamenco: los tradicionales

  • Caracolá lebrijana (14 - 23 julio)

Uno de los festivales flamencos de verano andaluces más longevos que han decidido adaptarse al formato más actual de festivales de música y dividir su oferta en varios días. Después de 57 ediciones, en esta ocasión la cita en Lebrija (Sevilla) ofrece como platos fuertes a Israel Fernández y La Tana (15 de julio), Lole Montoya con Rycardo Moreno (16 de julio), David Palomar (16 de julio) o Esperanza Fernández (23 de julio).

  • Gazpacho andaluz de Morón (2 julio)

El de Morón (Sevilla) prefiere mantener su formato tradicional. En esta edición, la número 55, encabezan el cartel Manuela Carrasco, Israel Fernández, La Macanita, Rosario la Tremendita y el cantaor local Moi de Morón.

  • Fiesta de la bulería de Jerez (15 - 20 agosto)

La Fiesta de la bulería solía ser el broche final de los festivales andaluces de verano, ya que tradicionalmente se celebraba en septiembre, coincidiendo con las fiestas de la vendimia de Jerez de la Frontera. Sin embargo, desde hace algunos años se decidió adelantar su celebración para atraer a los visitantes que veranean en la zona y dividirla en varias noches, aunque sigue conservando dos elementos que han estado siempre en su esencia: ofrecer un cartel con mayoría de artistas de Jerez y centrarlo en los palos que mayor desarrollo tienen en la localidad. En esta edición, que hace la número 55, destacan la gala Flamenco Festival Londres en La Bulería de Jerez el 19 de agosto encabezada por Manuel Liñán y el espectáculo Bulería 55º25º, dirigido por el bailaor local Antonio el Pipa.

Flamenco en festivales

Además de todas las propuestas netamente flamencas, hay muchos festivales de otras disciplinas que programan artistas flamencos. Aquí va una selección:

  • Festival Grec (29 junio - 28 julio)

La cita anual de Barcelona no sólo incluye propuestas flamencas en todas sus ediciones, sino que además co-produce muchas de ellas. Eso les garantiza los estrenos de las obras en España. Siempre incluye además propuestas arriesgadas y de mucha calidad. Este año son imprescindibles los estrenos de Israel Galván, que muestra por primera vez Seises (2 y 3 julio) y de Ana Morales, con Peculiar (25 y 26 julio). Además, muy destacable la presencia de Rocío Márquez, que presenta Tercer cielo junto a Bronquio el 16 de julio.

  • Festival de Guitarra de Córdoba (1 - 9 julio)

El principal festival dedicado a la guitarra en España siempre ha tenido mucho espacio para el flamenco. En la cita de este año, que supone la número 41, el flamenco no es el protagonista, pero aún así puede verse un recital de los guitarristas José María Gallardo y Miguel Ángel Cortés en torno al compositor Albéniz, acompañados por la bailaora Ana Morales (Albéniz flamenco), el 5 de julio.

  • Ciclo flamenco en el Soho (8 - 17 julio)

El teatro de Anonio Banderas en Málaga organiza un ciclo dedicado al flamenco en varias fechas de julio. Destacan la propuesta de Antonio Canales (La guitarra canta), el 8 de julio. Rocío Márquez y Bronquio, el 9, el cantaor catalán Duquende, con un homenaje a Camarón, el 15 de julio y Daniel Casares (Mediterráneo), el 17.

  • Noches del Botánico (8 junio - 31 julio)

El festival madrileño ofrece varias noches de flamenco en su edición de 2022. Una, para la familia Morente (Estrella y Kiki), el 8 de julio, y otra, para el cantaor Israel Fernández acompañado por Diego del Morao, el 9.

  • Starlite de Marbella (3 junio - 3 septiembre)

El evento marbellí que dura todo el verano también incluye en su propuesta los nombres más comerciales del flamenco. Es una buena ocasión para ver conciertos más o menos multitudinarios para las personas que están en la zona. En esta ocasión el cartel incluye a Estrella Morente junto a su hermano Kiki Morente e Israel Fernández el 11 de agosto, Sara Baras, el 16, Farruquito y Arcángel, el 19 y Miguel Poveda, el 27.

  • Quincena musical de San Sebastián (2 - 27 agosto)

Los festivales de clásica de verano incluyen también algunas propuestas de flamenco. Es el caso del Festival Internacional de Santander, pero también de la Quincena musical de San Sebastián. En ambos podrá verse este año al Ballet Flamenco de Andalucía representar su espectáculo El maleficio de la mariposa (14 de agosto en Santander, 17 de agosto en San Sebastián).

Temas

Festivales · Flamenco