ESTRENOS

Las críticas de cine de la semana: 'Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore', 'París, distrito 13', 'Vaca'...

Jude Law y Eddie Redmayne, en un fotograma de ’Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore’. / ARCHIVO

CONVENCER AL CONVENCIDO

Tercera entrega de la saga de Animales fantásticos, firmada por un director, David Yates, experto en la materia: filmó las dos anteriores y cuatro películas de la franquicia-madre, la de Harry Potter. Un sobrio Mads Mikkelsen suple a Johnny Depp como el mago tenebroso Grindelwald, y Jude Law gana protagonismo como el maduro Albus Dumbledore después de que Toby Regbo lo interpretada en la edad adolescente en el segundo filme, Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald. Por lo demás, el mismo estilo, la misma severidad dramática barnizada con elementos de comedia y acción, una secuencia no muy importante en las añoradas –por los fans– dependencias de Hogwarts, efectos visuales un poco cansinos para las escenas de enfrentamientos entre magos y un buen surtido de animales fantásticos, desde la especie de cervatillo que augura quien será el líder de los magos, un puro de corazón, hasta la mezcla de cangrejos y arácnidos que habitan en las siniestras mazmorras donde resta apresado el hermano del protagonista, Newt Scamander, a quien Eddie Redmayne vuelve a otorgar cara de pasmo e ilusión a partes iguales.

Como cualquier otra franquicia cara del universo hollywoodiense, la de Animales fantásticos convence a los que ya están convencidos. Valorarla desde la distancia emocional al no conectar con personajes y situaciones siempre es complicado. Falta el apego, aunque eso permite, quizá, que la vertiente fan no nuble la visión: esta tercera entrega es una entretenida, pero demasiada larga, película de aventuras y magia más lúdica que escéptica. Dumbledore, pese a su protagonismo, acaba siendo un personaje muy interesante pero tangencial, devorado por los efectos especiales. - Quim Casas

'Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore'

Dirección: David Yates

Intérpretes: Mads Milkelsen, Jude Law, Eddie Redmayne

Estreno: 8 de abril de 2022

★★★

SEDUCTOR RETRATO GENERACIONAL

Tras consagrarse como cineasta gracias a ficciones que exploran la masculinidad, y que no tratan de retratar nuestro mundo sino una versión mitificada del mismo a través de los mecanismos dramáticos del cine de género, el francés Jacques Audiard cambia de tercio a través de lo que no solo es su película más femenina sino también un intento de tomarle el pulso a una parte muy real y muy vital de la sociedad francesa: los mileniales, con sus incertidumbres profesionales, sus problemas afectivos con las generaciones previas, su permanente desencanto y, sobre todo, la fluidez de sus relaciones afectivas.

París, distrito 13, en efecto, contempla con mirada sugerentemente monocroma cómo la juventud actual trata de compatibilizar sus necesidades de intimidad con la omnipresencia de los teléfonos móviles, las apps como Tinder y el porno online. Y entretanto presenta una sucesión de escenas de sexo que derrochan capacidad de seducción y elocuencia emocional, y cuya naturalidad inevitablemente choca con la defensa de la pareja tradicional que en última instancia parece llevar a cabo. Por lo demás, eso sí, la película evita juicios y moralismos a la hora de retratar cómo la tecnología ha transformado el romanticismo, y en general hace gala de un desenfado, una ternura, una calidez y una sensualidad que resultan excepcionales en la obra de su director. - Nando Salvà

'París, distrito 13'

Director: Jacques Audiard

Intérpretes: Lucie Zhang, Makita Samba, Noémie Merlant, Jehnny Beth

Año: 2021

Estreno: 8 de abril de 2022

Puntuación: ★★★★

DÍAS DE GRANJA

Andrea Arnold, directora británica de ficciones agitadas como Fish Tank, American Honey o su versión de Cumbres borrascosas, demuestra con Vaca que puede renunciarse a toda tensión dramática con humanos y rodar, como si se tratara de una historia íntima y cercana, el día a día de una vaca en una granja.

Arnold, además, nos devuelve a la pureza del documental. No hay en su filme ni una sola entrevista, nada de escenas didácticas sobre cómo funciona una explotación ganadera. Las mujeres y hombres pasan a un completo segundo plano. Arnold, con la delicadeza de la documentalista que no se entromete en lo que filma, se centra en la vaca. Y así consigue un filme tan fascinante como intenso, lejos de la voz y de la presencia humana.

Vemos a la vaca dar a luz un ternero, comer, recuperarse para volver a ser ordeñada, cómo le limpian las pezuñas, la visita del veterinario, un nuevo apareamiento y su muerte. Vida y muerte de un animal en apenas hora y media.

Vemos también durante una parte del metraje al ternero hasta que es trasladado a otra granja. Resulta impresionante la capacidad para capturar en primeros planos –¡cuán paciente debe haber sido el rodaje de esta película!– las expresiones de unos animales que carecen de expresión. El filme fluye con una naturalidad que supera, incluso, a la de algunas ficciones humanas rastreadas por la directora en anteriores películas. - Quim Casas

'Vaca'

Dirección: Andrea Arnold

Género: Documental

Año: 2021

Estreno: 8 de abril de 2022

★★★★ 

EXPLOTACIÓN POR AMOR AL ARTE

"En nuestro mundo, las mercancías pueden circular mucho más libremente que los seres humanos", declara alguien en una escena de El hombre que vendió su piel haciendo gala de la misma falta de sutileza que el segundo largometraje de ficción de la tunecina Kaouther Ben Hania deja clara desde su premisa misma: un refugiado sirio acepta que un artista famoso le tatúe en la espalda una reproducción de un visado para ingresar en el espacio Schengen, convirtiéndolo así en una obra de arte andante -es decir, en un objeto- y, en consecuencia, proporcionándole libertad de movimiento por Europa.

Es una base argumental que rebosa ideas e invita a numerosas discusiones morales, éticas y filosóficas sobre la frivolidad y la estupidez consustanciales al mundo del arte y sobre la explotación a la que Occidente somete a quienes buscan asilo, y Ben Hania se contenta con sugerirlas en lugar de explorarlas; la película, en otras palabras, evita adentrarse en territorios realmente oscuros y, en cambio, opta por convertirse en una historia de amor fundamentada en coincidencias e improbabilidades narrativas pero también absolutamente previsible, y resuelta en un desafortunado tercer acto que frivoliza el drama de los refugiados. Si a pesar de ello funciona realmente bien es, en buena medida, gracias a la destreza con la que Ben Hania adereza su justificada indignación con humor negro y sentido del absurdo. - Nando Salvà

'El hombre que vendió su piel'

Dirección: Kaouther Ben Hania

Intérpretes: Yahya Mahayni, Dea Liane, Koen De Bouw, Monica Bellucci

Año:  2021

Estreno: Viernes 8 de abril de 2022

★★★  

Temas

Cine